Arena roja (Bonnín, Gema)

portada.jpgTítulo: Arena Roja.

Autor: Gema Bonnín.

Editorial: Nocturna Ediciones.

Número de páginas: 462.

Valoración: ♥♥♥♥.


Sinopsis de la editorial:

Faith tiene 12 años y vive en Asia, el primer mundo. Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

Faith tiene 14 años y malvive en Europa, el tercer mundo. Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que han vendido por un crimen imperdonable.

Faith tiene 16 años y sobrevive… de momento. Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.


Opinión personal:

ver el libro.gif

Como algunos recordaréis, hace unos meses escribí la reseña de La dama y el dragón, el primer libro escrito por esta autora. Como dije en la reseña, ese fue un libro que siempre me encantó, y de hecho, llevaba años esperando encontrarme otro libro escrito por Gema Bonnín. Y aquí está: Arena Roja. (La imagen de al lado es una buena reproducción de mi cara al encontrar este libro).

No sé si ha sido porque llevaba años esperando su libro o porque realmente es un libro muy ameno, pero lo he devorado en menos de un fin de semana; simplemente no he sido capaz de bajarlo.

Mientras que La dama y el dragón fue un libro dirigido a aquellos que están en el extremo más joven del espectro de los adolescentes, este es para un público más maduro; más que nada por el trato de temas como la esclavitud, la prostitución y el asesinato.

En esta novela Gemma Bonnín recupera uno de los temas clásicos que nos pueden parecer más extraños: los gladiadores, y construye un libro a su alrededor; pero en vez de basar la historia en la Roma Antigua, lo sitúa en el siglo XXII.

Los temas principales son muy parecidos a los de otros libros joven-adulto, pero en general es bastante original. Es verdad que una protagonista que lucha y mata por su vida en escenarios impredecibles y para entretener a un público nos recuerda a todos un poco a Los Juegos del Hambre; y que un amor complicado nos recuerda a… prácticamente todos los libros en los que hay algo de romance, pero a mí me parece que este libro tiene algo de especial; diferente.

Una de las sorpresas que me he llevado con Arena Roja es que a pesar de situarse en el futuro (como muchos otros), mantiene nuestra historia; es decir, que mientras que en la mayoría de los libros de ciencia-ficción basados en el futuro nuestro presente y pasado han sido completamente aniquilados (o simplemente no se hace mención a ellos), en Arena Roja vemos el Coliseo Romano, la abadía de Westminister, Fontana di Trevi… y oímos de autores como Jane Austen, o de películas que probablemente hayamos visto como Moulin Rouge o Gladiator.

Normalmente, en los libros de ficción joven-adulto a la protagonista se la ilustra como una chica débil al principio, pero que va volviéndose más valiente y poderosa a lo largo del libro, y este es el primer momento en el que Arena Roja se vuelve original; desde el principio vemos que Faith es una chica peleona, y a medida que avanza el libro se vuelve…, bueno, una matona (literalmente).

Además en la mayoría de estos libros, La selección, Los juegos del hambre, Divergente, La reina roja… el personaje principal empieza en un clase social baja y poco a poco encuentra una manera de subir. Pero este no es el caso, Faith empieza con una vida de lujo, a pesar de que es una farsa, y de manera repentina se convierte en una esclava, a merced de lo que digan sus dueños, y, en su caso, a merced de lo que suceda en la arena; se vuelve una gladiadora.

En mi opinión, el libro debería girar un poco más en torno al tema de la esclavitud, o por lo menos mostrar un poco más lo duro que es, porque no parece que los personajes tengan más vigilancia ni falta de libertad que un niño en un internado . Sí, se repite en numerosas ocasiones que Hydrus (la empresa que compró a Faith) es la que mejor trata a sus esclavos, pero para ser esclavos tienen demasiada libertad; aunque es verdad que si intentan hacer algo estúpido les pueden hacer volar por los aires fácilmente…

nervous-excited gif.gifUna de las cosas que muchos autores con son capaces de conseguir es mantener una trama interesante y hacer que el lector haga todo tipo de especulaciones sin que se encuentre totalmente perdido. Y, es aún más extraño que después de 460 páginas siga sin saber quién es el Nestor que aparece en la segunda página (aunque mi dinero está en el señor Malinov) ni nada sobre del hijo de Martina… Necesito leerme el siguiente libro.

Ya lo pensé cuando con 12 años me leí su primer libro, pero lo vuelvo a repetir, esta autora promete.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Arena roja (Bonnín, Gema)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.