El retrato de Dorian Gray (Wilde, Oliver)

Lo sé, lo sé… me habíais echado de menos. Ya estoy de vuelta, ¡y vengo cargada de libros que reseñar! Empiezo con una de mis lecturas favoritas de Octubre…

Título: El Retrato de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde

Editorial: Espasa

Número de páginas: 284

Valoración: ♥♥♥♥♥… ¿puedo poner seis?


Sinopsis:

El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.


Opinión personal:

Fue abrir el libro y no cerrarlo hasta el final. El Retrato de Dorian Gray es uno de los pocos libros con los que, al llegar a la última página, he vuelto derechita a la primera. No sé si será mi libro favorito, pero seguramente esté muy cerca de serlo…

La expresión ‘ten cuidado con lo que deseas’ resume el argumento del Retrato de Dorian Gray. La novela comienza cuando el atractivo Dorian se ve influenciado por Lord Henry Wotton, y sus embaucadoras reflexiones, entre ellas, que a Dorian solo le quedan algunos años de vida plena, ya que su impresionante belleza es efímera. Y como Dorian tiene tanto de guapo como de egocéntrico, desea no envejecer nunca. En su lugar, debería envejecer el cuadro que su amigo Basil Hallward pinta para él.

Ese es el punto de partida desde el que se desarrolla esta maravilla de novela. No esperéis una trama complicada – no la hay. Sin embargo, he leído pocos libros que den tanto qué pensar… y eso que leo mucho.

giphy (3).gif

No sé por donde empezar a hablar del libro, es espectacular. JK Rowling dice que si no te gusta leer es porque no has encontrado el libro adecuado. Pues bien, este es el libro adecuado.

Una de las cosas más sorprendentes de la novela es las similitudes con la sociedad actual, a pesar de ambientarse en 1800. Hablo de la obsesión con la imagen física que lleva a Dorian a pronunciar su deseo. Dorian se asemeja a nosotros en que se siente irremediablemente atraído por Lord Henry y quiere impresionarle a toda costa – igual que muchos de nosotros buscamos impresionar y ser aceptados por el resto. Del mismo que modo, Dorian mide su aceptación social por el número de fiestas a las que es invitado y es inevitable que sus ambiciones sociales sean la causa de su ruina.

El libro no es sólo entretenimiento, es un ensayo moral con bastante profundidad que basa sus argumentos en el personaje de Dorian. Wilde presenta a un personaje hedonista que busca placer a toda costa, sin importarle el daño que pueda causar a otros. De hecho, podría decirse que la novela incluye una mini-trama romántica (no, no es una historia de amor) que demuestra claramente el carácter inmoral de Dorian. En este aspecto, me recuerda mucho a el protagonista de El Extranjero de Camus. De este modo, Dorian se convierte en un ejemplo de como no se debe ser.

¿Lo mejor del libro? Las palabras. De verdad, fue empezar a leer y enamorarme del texto en sí, darme cuenta de que cada frase era cierta. No es de extrañar que Wilde hablara tanto del poder de la palabra – según él, no hay nada más poderoso que las palabras… sobre todo, añado, si las ha escrito Oscar Wilde.

De hecho, Dorian Gray cayó, como caí yo, en el embrujo de Lord Henry mediante sus palabras. Tanto las frases cautivadoras de él, como el libro que le presta, llevan a Dorian a vivir una vida immoral y corrupta, cuando decide vender su alma al diablo a cambio de no perder su belleza.

A propósito, el Retrato de Dorian Gray fue considerada una novel gótica con influencia faustiana… faustiana porque Fausto era un personaje que también hacía un trato con el diablo a cambio del conocimiento ilimitado. Ambas novelas tuvieron una lluvia de críticas por la inminente controversia. Dorian es como Fausto, pero su alma se queda atrapada en su retrato, que se va deteriorando y reflejando su verdadero carácter según pasan los años. Avergonzado del ser en el que se ha convertido, Dorian esconde su retrato en una habitación inutilizada. A partir de este punto, para Dorian, lo único que vale la pena en la vida es la belleza y su capacidad para satisfacer los sentidos.

Confieso que frente a la evolución de Dorian y la bondad del pintor, mi personaje favorito es Henry. Es un personaje que no evoluciona a lo largo de la novela porque nunca se cuestiona sus creencias: es alguien profundamente inteligente y seguro de su filosofía de vida. No le admiro, pero me fascina, y devoraba las páginas donde intervenía porque son sus frases las que realmente te hacen pensar y cuestionarte tus propios principios. Comentando el libro con otros lectores, descubrí que muchos veían a Henry como un personaje malvado que intentaba saciar sus fantasías con Dorian… no descarto que sea así, pero os invito a leer y a juzgar vosotros mismos… ¿es Henry el antagonista de la historia, o lo es Dorian?

Para mí, Henry es una crítica a la sociedad de la época, porque sus creencias son completamente contrarias a las del resto de personajes. Wilde podría estar criticando la ignorancia de la aristocracia porque nadie entiende que Henry cree firmemente todo lo que dice, por ridículo que parezca, y piensan que bromea. Pero Henry sí tiene una visión indulgente del mundo, y con ella corrompe a Dorian.

Lo peor de Henry es su forma de pensar machista y en ocasiones, demasiado liberal. Según él, los que no han amado más de una vez en la vida son los verdaderos superficiales.

Es cierto que sin él, Dorian nunca se habría convertido en un degenerado moral, y probablemente llevaría una vida honesta… ¿pero hasta qué punto podemos ser influenciados por otros? Lord Henry puede ser retorcido y malvado, pero eso no inmiscuye a Dorian.

giphy (4).gif

Probablemente, su opuesto sea el pintor, Basil Hallward. Para mí, es el personaje más soso, y es sin duda, el más inocente. Basil vive preocupado por el arte y para él, lo más importante es crear un arte lo más bello posible – el arte por el arte, la belleza por la belleza, sin otro objetivo.

Es una novela oscura y algo inquietante. Apenas tiene descripciones, pues todo está ocupado por diálogos. Son estos los que le dan el carácter filosófico a la novela, en la que se cuestionan temas como las aparencias, la verdad, la vanidad, el amor, el bien y el mal. El principal, es la cualidad embaucadora de la belleza. Wilde también habla del narcisismo, la arrogancia y el ego. Estas últimas son las razones que llevan a Dorian a la ruina, y no su pacto con el diablo. De ellas nace su miedo a envejecer y a perder su belleza, y por ello pacta con el diablo.

Para Wilde, la belleza es efímera, y cualquier intento de negar esto es inmoral. El ejemplo es el propio Dorian Gray.

Desde el principio de la novela, las descripciones de Wilde son tan, tan espectaculares que me resulta imposible imaginarme a los personajes. Es un libro estético sobre estética, y no hay otra manera de describirlo. Wilde tiene una de las mejores prosas que he leído – el estilo de Wilde valdría la pena aunque la historia no fuera buena… Pero lo es: es grandiosa.

Y por supuesto, coincido con el autor: “Un libro no es, en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos. Esto es todo”. Decir que este está bien escrito es subestimarlo…

Anuncios

5 comentarios en “El retrato de Dorian Gray (Wilde, Oliver)

  1. sandry90 dijo:

    ¡Hola!
    Este es uno de los típicos clásicos de los que siempre he oído hablar pero que nunca he leído ni sabía exactamente de qué trataba. Gracias porque con tu reseña me han dado ganas de buscarlo y leerlo. Ahora sólo me falta encontrar un momento para ello.

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.