Rebecca (De Maurier, Daphne)

Vuelvo a la carga con otro de los clásicos que más me han gustado últimamente… Y este tiene adaptación cinematográfica que sorprendentemente está a la altura del libro.

rebecca-alfred-hitchcock-film-rebecca-1940.jpg

Título: Rebecca

 

Autor: Daphne de Maurier

Editorial: Galaxia Gutemberg

Número de páginas:  462 (que vuelan)

Valoración: ♥♥♥♥♥


Sinopsis de la editorial:

Maxim de Winter regresa a Menderley, la casa en la que vivía con su primera esposa, Rebecca, que murió ahogada en el mar. Regresa con su nueva e inocente mujer, la cual descubrirá que Menderley no es el mundo perfecto que ella cree: allí vive también la inquietante señora Danvers, el ama de llaves, quien no sólo no acepta a la joven, sino que constantemente le recuerda la figura de Rebecca, la única e insustituible señora De Winter.

Valoración personal: 

Tenía tantas ganas de reseñar Rebecca que no sé ni por dónde empezar. Quizás conozcas la historia por la versión que hizo Alfred Hitchcock con Lawrence Olivier y Joan Fontaine, pero en cualquier caso, la novela merece ser leída.
Du Maurier es una mezcla curiosa entre Austen y Christie, y Rebecca es la representación perfecta de esta combinación… Pero empecemos por el principio.

Decidí leer Rebecca porque estoy en plena maratón de clásicos. Después de Un Mundo Feliz, que pronto reseñaré, me apetecía leer algo más light, estilo Jane Austen… Confieso que no esperaba que Rebecca fuera una lectura de suspense, pero tampoco me importó lo más mínimo. Al contrario.

Novela gótica donde las haya, Rebecca nunca revela el nombre de la narradora protagonista. Al principio, lo único que sabemos de ella es que trabaja de dama de compañía para una anciana en Montecarlo. La anciana descubre a Maxim de Winter durante su estancia en Montecarlo. Él es un rico aristócrata viudo, del que la protagonista se enamora a pesar de ser mucho mayor que ella…

Tras un brevísimo noviazgo, Maxim le propone matrimonio y sin apenas conocerse, se mudan a Manderley, la mansión de Maxim. Es allí donde la protagonista ”conoce” a Rebecca, la difunta mujer de Maxim. Su espíritu parece permanecer en Manderley; su presencia no ha desaparecido y la protagonista la recuerda en todo lo que ve, hace y toca. La presión y la angustia van aumentando para la narradora, que no sabe enfrentarse a la situación. El ama de llaves, Mrs. Denvers, tampoco se lo pone fácil – haciendo evidente que la narradora nunca llegará a ser lo que fue Rebecca para Manderley.

Hasta aquí puedo leer…

En este contexto se desarrolla una trama llena de giros y baches, que no deja de sorprender hasta la última página (literalmente). Mención especial al final apoteósico, digno del resto de la novela. Las últimas páginas son brutales, no hay otra manera de describirlas, y nada predecibles – como debe ser.

No considero Rebecca una novel romántica, sino un drama psicológico en toda su esencia. Pero sí que conserva el toque Austen en la ambientación histórica de la historia. Tiene acción, suspense e intriga… y un estilo que te mueres de bonito. Rebecca es una novela de obsesión. La narradora está obsesionada con Rebecca y su omnipresencia dondequiera que va, Mrs. Denvers también, Max está obsesionado con Manderley y Rebecca vivía obsesionada con el poder que podía ejercer sobre otros.

Los personajes son magníficos, aunque considero que la verdadera protagonista es la propia Rebecca. Al ser un personaje que nunca conocemos, se mantiene el misterio sobre quién es realmente, y eso hace que sea uno de mis personajes favoritos. Otro de ellos es la mala malísima: Mrs. Danvers… ¿por qué será que me gustan tanto las antagonistas? Mrs. Danvers tenía idolatrada a Rebecca y no acepta la presencia de la narradora en Manderley. Por ello, le hace la vida imposible, hasta el punto en el que no descarto que sea uno de los personajes más malvados de la literatura.
La protagonista me agrada menos; la veo sosa y poco espabilada… aunque entiendo que su situación no es precisamente idílica. Sin embargo, el punto fuerte radica en su análisis psicológico a lo largo de la trama: como lidia con el misterio de Rebecca – su inseguridad, malestar y sensación de no estar nunca a la altura de Rebecca…
Para mí, el contraste entre ambos personajes, la narradora y Rebecca, es la clave del libro: el personaje principal es débil y dependiente, mientras que Rebecca era fuerte y violenta. De hecho, no hay página donde no se mencione a Rebecca… y sin embargo nunca se nos revela el nombre de la protagonista. Valga la redundancia.
Rebecca ha pasado a ser uno de mis libros favoritos, leído en dos sentadas durante un viaje a Nueva York. Pero es el libro, el de un día de lluvia, el que te mantiene despierta toda noche y te pone los pelos de punta… Me quedo con la magnífica historia de este clásico gótico hitchcockiano donde los haya, nacido de Cumbres Borrascosas y Jane Eyre. Una lectura fantástica; me ha marcado y últimamente se lo recomiendo a todo el mundo…  no podía faltar la reseña.
¡Espero vuestros comentarios, a ver qué os parece!

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Rebecca (De Maurier, Daphne)

  1. sandry90 dijo:

    ¡Hola!

    Leí este clásico hará un par de años por recomendación de una amiga y reconozco que me gustó bastante, aunque los clásicos suelen costarme porque me parecen bastante lentos en general. Coincido contigo en que, al final de la novela, la narradora (y protagonista en principio) me acaba cayendo fatal, es demasiado sosa y poco espabilada. Meses después, vi la película de Hitchcock y llegué a pasar miedo pese a que ya sabía como acabaría.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.