Cometas en el cielo (Hosseini, Khaled)

AAEAAQAAAAAAAAr6AAAAJDkxZmU2YmJjLTYxYWItNDgxMi04ZTU1LThiZmZjZTU5NDc4YQ

Antes de nada, quiero hacer una mención especial a la librería más chula de todo Madrid: Tuuulibrería

Os cuento. La primera vez que entré fue este verano, y fue allí donde encontré mi ejemplar de Cometas en el Cielo… ahora trabajo allí como voluntaria y me haría mucha ilusión que os pasarais a visitarme.

como-funciona.png

Cómo funciona TuuuLibrería?

TuuuLibrería es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es facilitar el acceso a la lectura. Todos los libros proceden de donantes particulares, empresas e instituciones. ¡Aceptamos todo tipo de libros!

Una vez que los libros llegan a TuuuLibrería, pueden pasar varias cosas:

  • Se colocan en las estanterías sin catalogar, a disposición de las personas que se pasen por los centros. Como usuario/a te puedes llevar tantos libros como te quepan en una mano, a cambio de un donativo económico. Tú decides cuánto valen los libros que te llevas.
  • Se separan ya que pueden tener un interés especial para campañas externas, envíos y colaboraciones como, por ejemplo, diccionarios y libros infantiles para escuelas.
  • Se reciclan a través de una empresa especializada, en el caso de estar obsoletos o encontrarse en muy mal estado de conservación.

Somos una asociación privada e independiente. No recibimos financiación externa ni ayudas públicas. Que sigamos existiendo depende de ti y de tus donativos.

¡Te esperamos! Más información aquí.

screen-shot-2017-10-30-at-16-01-57.png

Ahora sí que sí…

Título: Cometas en el cielo.

Autor: Khaled Hosseini.

Editorial: Salamandra.

Número de páginas: 384

Valoración: ♥♥♥♥


Sinopsis de la editorial:

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.

Valoración personal:

Me habían recomendado Cometas en el cielo hasta la saciedad… quizás por eso evitaba leerlo, por miedo a decepcionarme. No ha sido así: Cometas en el cielo se ha convertido en uno de mis libros históricos favoritos, sobretodo después de leerlo varias veces y analizarlo desde todos los ángulos.
Tengo pendiente conseguir los otros títulos de Hosseini: Y las montañas hablaron y Mil soles espléndidos, que según creo, tienen un estilo parecido al del debut del autor.
Cometas en el cielo es una lectura obligatoria para quienquiera sumergirse un poco más en la historia de Afganistán, e investigar el conflicto afgano desde un punto de vista más personal. Es un libro precioso, pero también muy duro, que toca temas como la amistad, la culpa, la infancia, el engaño, la violencia bélica… Es una novela para reflexionar, escrita para ser empezada sin prejuicios ni predisposiciones.
La novela narra la vida de Amir, nacido en la zona rica de Kabul en 1963, pero la historia comienza en 2001, cuando Amir recibe una llamada a su residencia de San Francisco. Es el amigo de su padre, Rahim Khan. Dicha llamada introduce la historia con una enigmática frase: Existe la posibilidad de volver a ser bueno. A partir de este momento la novela se convierte en un flashback que nos lleva al Afganistán de los 70, a la infancia de Amir.
Amir pertenece a la clase alta afgana y vive en la mejor casa de la ciudad, con todos los privilegios que eso conlleva. La madre de Amir murió al dar a luz, por lo que Amir vive solo con su padre, al que llama Baba. Su riqueza les permite tener dos sirvientes: Ali y su hijo Hassan, que es el mejor amigo de Amir. Desde el principio de la novela quedan claras las diferencias sociales y étnicas. Ali y Hassan son Hazaras y Shi’as, mientras que Amir y su padre son Pashtun, Sunnis. Esto no impide que Amir y Hassan crezcan juntos, a pesar de las críticas del resto de la sociedad afgana.
En este contexto ocurre algo terrible, que cambia la vida de Amir para siempre y destruye su relación con Hassan. Desde este evento en adelante, la novela se convierte en una búsqueda desesperada de redención. Amir narra sus memorias, que corren paralelas al conflicto afgano desde la invasión soviética hasta la actualidad…

Cometas en el cielo engancha, sobretodo en las últimas páginas, donde te encuentras con una sorpresa tras otras. El final es memorable, y hasta que no llegas a la última línea no entiendes el libro en su totalidad.

Lo mejor del libro es la alegoría política que representa, y de la que he hecho un ensayo bien detallado… Es para el colegio, que no cunda el pánico.

Por otra parte, el retrato de la sociedad afgana y su destrucción vale la pena, sobretodo narrado desde el punto de vista de Amir, que tiene que vivir exiliado, y ve la guerra descomponiendo su patria a través de la televisión.

Otro punto fuerte es la evolución de Amir como persona, de como va convirtiéndose en un adulto mucho más maduro y responsable que su versión adolescente. Así, la relación de Amir con las personas que le rodean va cambiando con el tiempo, alterando su visión de la amistad, de su padre e incluso del amor.

La minuciosidad con la que el autor describe las escenas más duras hace que sea un libro muy difícil de olvidar, y que impacte a todo el que lo lee. Desde luego, prepararos para una buena llorera – y no sólo en el final del libro.

En cuanto a los personajes, chapeau.
Por una parte tenemos a Amir, a quien odias y adoras al mismo tiempo. Su padre es uno de mis personajes favoritos porque es tan complejo como su hijo, pero tiene un carácter más fuerte, y es muy interesante descubrir qué hay en realidad detrás de su temperamento.
Hassan es otro personaje fascinante, que conquista desde la primera página y enternece a cada lector. Podría decirse que Hosseini hace de él el protagonista de la novela, porque la novela en sí habla del efecto que Hassan tiene en la vida de Amir.
Vale la pena añadir que Cometas en el cielo es la primera novela americana que ofrece una perspectiva personal del conflicto en Afganistán, y por ello se ha convertido en una lectura obligatoria para académicos en todo el mundo. Desde luego, no le falta contenido para estudiar y analizar, no sólo en el ámbito histórico y político. Hosseini también hace una reflexión muy interesante sobre la inocencia y la infancia, y como esta puede ser corrompida por el engaño.
Habla de la valentía – y la falta de ella, de la confianza… de la vida en general. En ocasiones, me da la sensación que la novela es en parte una autobiografía, porque muchos de los detalles son demasiado vívidos para haber sido imaginados.
El estilo de Hosseini me recuerda al de Dan Brown, especialmente por el ritmo que lleva la novela. Nunca se hace especialmente aburrida y permite ser leída desde diferentes ángulos. Veo Cometas en el cielo como un intento de redimirse y ‘ser bueno otra vez’ llevado a la sociedad. Por otro lado, puede que la intención de Hosseini fuera mostrar Afganistán desde un punto de vista más humano, cambiando así la visión que muchos occidentales tenemos de su país.
 En mi caso, ha funcionado.
the-kite-runner.jpg
Anuncios

2 comentarios en “Cometas en el cielo (Hosseini, Khaled)

  1. Locas del Romance dijo:

    Holaaa
    la verdad es que no había escuchado hablar de este libro, me llama pero sospecho que me vienen muchas lágrimas, me lo llevo apuntado, por supuesto.
    ¡Qué bien que trabajas en un lugar tan especial! Yo vivo en Sevilla, pero si un día voy a Madrid no dudes que estaré por ahí.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.