Blancanieves y los siete enanitos

 

 

Fecha de estreno: 21 de diciembre de 1937

Dirigida: por David Hand

Reparto: Animación

Géneros: Animación, Fantasía


Sinopsis oficial de la película:

La malvada madrastra de Blancanieves decide deshacerse de ella porque no puede soportar que la belleza de la joven sea superior a la suya. Sin embargo, Blancanieves consigue salvarse y se refugia en la cabaña de los siete enanitos. A pesar de todo, su cruel madrastra consigue encontrarla y la envenena con una manzana. Pero la princesa no está muerta, sólo dormida, a la espera de que un Príncipe Azul la rescate.


Opinión personal:

Ha llegado el momento de empezar ha hacer reseñas de todos los clásicos de Disney, y he decidido empezar cronológicamente, así que comencemos, con Blancanieves y los siete enanitos de 1937.

Esta película es un clásico, protagonista de las infancias de los niños de gran parte de los siglos XX y XXI, aunque debo admitir que yo nunca había visto esta película (o por lo menos no recordaba nada de ella) hasta esta tarde.

Todos conocemos la historia de Blancanieves, y si no, ¿qué mejor forma de conocerla que viendo la película? Así que, esta reseña estará formada especialmente por curiosidades de la película.

A pesar de que esta es una historia que se supone que es atemporal, hay ciertos momentos en los que se puede ver cómo difieren los valores de la primera mitad del siglo XX de los actuales; pero, no queda otra cosa que dejar eso de lado, es una película de 1937, no se puede hacer nada por cambiar la forma de pensar de esos tiempos, así que vamos a centrarnos en lo extraña que es la película si te centras solamente en algunos hechos.

Si analizamos la película críticamente, debemos admitir que es un poco extraña (probablemente porque está basada en una historia de los hermanos Grim): en cuanto Blancanieves canta, el príncipe se enamora (amor a primera vista, teniendo en cuenta la cantidad de libros de fantasía que me he leído, este hecho lo podemos aceptar);

Encuentro

la madrasta, que como siempre es el personaje malvado de historia (¡nunca se libran!) se da cuenta de que Blancanieves está creciendo y se está convirtiendo en una chica muy guapa y decide matarla (un segundo, ¿qué acaba de pasar?); wait what gif.gif

dejando de lado que Blancanieves es capaz de comunicarse con animales, vamos recordar la escena en la que encuentra la cabaña de los enanitos: ella ve la casa y se acerca (hasta aquí todo normal), llama a la puerta y como nadie responde (aquí empieza lo extraño),  decide entrar (¿allanamiento de morada?), y ya que está, ¿por qué no limpiarles la casa? (es verdad que es posterior, pero cuando en Big Bang Theory Sheldon se cuela en casa de Penny para limpiársela, todos sabemos que no le hizo mucha gracia; y si no, es un poco de sentido común que a la gente no le suele gustar que hagas eso);

perseverance.jpgbien, continuemos, cuando la reina descubre que no ha conseguido matar a Blancanieves, decide volver a intentarlo (no podemos negarle que es persistente); al final de la historia, en cuantokiss el príncipe ve a Blancanieves, va y la besa (¿necrofilia?); y Blancanieves no tiene ningún tipo de duda, abandona a los enanitos y se larga con el príncipe (¿no te han dicho nunca tus padres que no hables con extraños? ¿Y aun menos que te vayas con ellos?).

Pasemos ahora a la parte que todos estábamos esperando:

CURIOSIDADES

  1. Cuando le dieron el oscar, entregaron un Óscar tamaño normal y otros siete la mitad de pequeños.oscar.jpg
  2. Fue la película más vista y que consiguió más dinero hasta 1940 cuando salió ‘Lo que el viento se llevó’. Consiguió 8 millones de dólares, que actualmente serían alrededor de 137 millones de dólares.Big sum of money dollars
  3. Fue la primer película de la que se sacó un album de las canciones. Inicialmente se escribieron 25 canciones, aunque en la película solamente aparecen 8 de ellas.
  4. Walt Disney quería que la voz de la actriz de Blancanieves fuera solamente asociada con este personaje, y la obligó a firmar un contrato que decía que no cantaría en ninguna otra película. Jamás.
  5. Hasta decidir los nombres de los siete enanitos, había una lista de hasta 50. En la historia original de los hermanos Grimm los enanitos nunca tuvieron nombre.nombres
  6. Hablando del cuento original… La madrastra no intenta matar a Blancanieves con el cazador y la manzana, sino que también lo intenta con un peine y ahogarla con un lazo; portada original.jpgno es un beso de amor lo que la despierta, sino que cuando el príncipe ve a Blancanieves, se da cuenta de que es muy guapa y le dice a los enanitos que la lleven a su castillo donde podrá observarla diariamente, con los baches del camino, Blancanieves expulsa el trozo de manzana que se le había quedado atascado en la garganta y se despierta; la reina no muere con un rayo, sino que cuando Blancanieves y el príncipe se casan, ella ve lo guapa que está Blancanieves y se larga del reino enfadada y nunca se vuelve a saber de ella. Unos ligeros cambios… 
  7. En inglés uno de los enanitos se llama “Dopey” (Mudito), pero inicialmente la mayorídopey 1a de los animadores no querían utilizar ese nombre porque consideraban que era demasiado moderno para un cuento atemporal. A Walt Disney, sin embargo, le encantaba el nombre, así que dijo que no era moderno porque Shakespeare lo había utilizado en una de sus obras. La discusión se acabó y todos estuvieron de acuerdo en llamarle ‘Dopey’. Hasta el día de hoy no se ha encontrado ninguna obra de Shakespeare en la que aparezca la palabra ‘Dopey’.
  8. Se utilizaron las cejas de Walt Disney como modelo para todas las cejas de los enanitos menos las de Feliz porque a los animadores les gustaban mucho.
  9. La actriz de la madrasta siempre es la misma (incluso cuando está disfrazada de mendiga), y para conseguir el cambio de voz que viene con el segundo personaje,  se quitó su dentadura postiza.stepmother.jpg
  10. Originalmente Mudito iba a tener una voz, pero como los directores no consiguieron encontrar una voz que les gustara para el personaje, decidieron que no hablara.
  11. Durante la producción de la película, Walt Disney tuvo animales en el plató para que los dibujos de sus movimientos fueran lo más reales posibles.
  12. En la escena en la que los enanitos salen de la casa y Blancanieves les va besando a todos, se olvida de besar a Dormilón.
  13. En la película se utilizaron 2 millones de ilustraciones.
  14. Walt Disney ofrecía 5 dólares (actualmente serían 86) a la persona a la que se le ocurrieran bromas para meter en la película. A uno se le ocurrió as escena en la que los 7 enanitos van  apareciendo poco a poco. Le reclamó a Walt Disney 35 dólares.dwarves noses
  15. En la historia original el personaje de Blancanieves tiene 14 años, pero Walt Disney le dijo a sus animadores que pintaran a Blancanieves “lo suficientemente mayor como para casarse”.
  16. Walt Disney fue a la premiere de esta película, y no fue a ninguna otra hasta Mery Poppins (1964).
  17. El príncipe solamente aparece unos 2 minutos en la película. Al principio iba a tener un papel más importante, pero a los animadores les costaba dibujarle, por lo que redujeron su tiempo en pantalla.
  18. La producción de la película tardó alrededor de 5 años.
  19. Inicialmente tenían un presupuesto de 250 mil dólares, pero Disney acabó gastándose 1.5 millones.

Hasta aquí llega la lista de curiosidades que yo me sé (y que he sido capaz de encontrar en Internet), si te sabes alguna más, no dudes en decirla en los comentarios para que pueda añadirla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.