Nunca me abandones (Ishiguro, Kazuo)

¡Feliz Navidad, lectores! Papá Noel este año ha dejado una pila enorme de libros nuevos… De momento, reseño Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, el nuevo Nobel de literatura. ¡Que lo disfrutéis!

794822

Título: Nunca me abandones.

Autor: Kazuo Ishiguro

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 360

Valoración: ♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creativi-dad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una re-presentación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.


Reseña:

Le he dado a Nunca me abandones un 2/5 porque me decepcionó mucho. Cuando me enteré de que Ishiguro era el nuevo Nobel, esperaba un novelón… y el tema parecía muy interesante. Sin embargo, no terminó de convencerme.

(Pequeño paréntesis aquí para expresar mi decepción ante el hecho de que Margaret Atwood todavía no tenga un Nobel.

giphy.gif)

Nunca me abandones narra la historia desde el punto de vista de Kathy, la protagonista. Poco a poco, Kathy nos va revelando detalles de su infancia y juventud, que empiezan siendo confusos y van tomando forma hasta que se revela el verdadero propósito de la vida de Kathy.

Es muy difícil reseñar este libro sin hacer spoilers, porque la propia trama de la historia es lo verdaderamente sorprendente. Es un libro muy actual, que analiza ideas éticas muy controvertidas. Es interesante leerlo para luego poder discutirlo – pasé un buen rato discutiendo con mi profesor de inglés si el escenario que plantea el libro es posible en nuestra sociedad o no. Dicho esto, creo que es el libro ideal para un club de lectura.

Kathy estudia en una especie de internado llamado Hailsham, rodeada de niños que, como ella, no son como el resto de la sociedad. El propósito del libro es únicamente demostrar el por qué son diferentes… pero realmente no hay ningún giro importante en la trama, ni ningún nudo especialmente relevante. Una de las cosas que más me decepcionó es que esperaba que las pistas que dejaba caer el autor fueran más discretas, y que la revelación del verdadero destino de Kathy y sus amigos fuera un shock y sorprendiera. No, chicos. Las pistas son más que evidentes… total, que cuando te cuentan todo, no sorprende para nada.

Puede que haya sido muy dura dando un 2/5 al libro… pero la verdad es que me esperaba mucho más. Por una parte, mi profesor de inglés me dijo que era su libro favorito… y si un profesor de inglés te dice que algo mola… tendrá que ser bueno, ¿no?

giphy (1).gif

Segundo, es el Nobel de literatura. Más razón aún para creer que será un libro fantástico.

giphy (2).gif

Y además, ¡lo habían comprado con Un Mundo Feliz y El cuento de la criada (Atwood, Margaret)! Vale, los tres hablan de una realidad alternativa… pero ahí acaban los parecidos.

Entiendo por qué es un libro popular hoy en día y no estoy insinuando para nada que Ishiguro escriba mal. Muy al contrario, Ishiguro escribe con un estilo muy simple y directo, pero va creando capas en la historia que van escondiendo su verdadero propósito. Su estilo es lo que me ha llevado a darle otra oportunidad y me he comprado Lo que queda de día. Sin embargo, no tengo muchas esperanzas porque Nunca me abandones es su novela más aclamada por la crítica.

Otro de los principales del libro es la forma de ser narrado. Es cierto que una narración en primera persona siempre es muy personal, y respecto a eso no tengo ninguna objeción. Sin embargo, Kathy se refiere siempre a hechos que acontecieron en el pasado – hace mucho tiempo – y omite muchos detalles que le quitan el toque personal que necesita. Es una retroperspectiva que pierde personalidad, y suena un tanto falsa – como si fuera un tercero quien estuviera contando la historia y no la propia Kathy. En ese sentido, creo que la voz de Ishiguro se deja ver… cuando en realidad debería esconderse tras la narración de la protagonista.

Otra de las cosas que menos me gustaron es que los personajes apenas se cuestionan su situación. Simplemente, no lo veo factible – sobretodo sabiendo que los personajes son conscientes de que son diferentes al resto de la sociedad- ¿Por qué ninguno de ellos se pregunta qué es lo que les hace diferentes? Como lector, vas usando el razonamiento para adivinar por qué Kathy y sus amigos viven encerrados en Hailsham… pero ellos no parecen cuestionárselo nunca.

Y para terminar de destrozar vuestra opinión del libro diré lo siguiente:

  • Falta diálogo. MUCHO diálogo. No digo que sobre descripción pero Ishiguro usa demasiado el estilo indirecto y termina resultando cargante.
  • La novela termina siendo un largo monólogo que se desarrolla únicamente en la mente de Kathy. Y no es un monólogo sorprendente, ni tiene nada de entusiasmo.
  • A veces Kathy habla consigo misma. Otras veces hace referencias al lector y nos habla de tú. Esto me pareció muuuy confuso… ¿a quién le hablas, Kathy?
  • Los personajes no transmiten nada… hay un triángulo amoroso pero vamos, como si no lo hubiera.
  • Los sentimientos de los personajes no son creíbles. No me llegaron nada de nada.

Dicho todo esto, creo que deberíais darle una oportunidad (jeje) Para hacer esta reseña, me he basado en la decepción, pero entiendo perfectamente por qué hay gente que le encanta el libro. El tema en sí – que no revelo para no hacer spoilers – promete horas de debate. Sin embargo, al ser el libro poco creíble desde el principio, me costó terminarlo para poder después debatirlo.

Hay quien adora a Ishiguro – y repito, lo entiendo. Simplemente, su estilo no acaba de convencerme y esperaba mucho más de él… Moraleja: nunca empieces un libro con demasiadas esperanzas.

¡Si alguien lo ha leído que no se olvide de dejarme su opinión en los comentarios, me encanta leerlos!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.