The Power (Alderman, Naomi)

Llega otra reseña navideña con otro libro de lo más relevante hoy en día. Hablamos de The Power.

the-power-cover-crop.jpg

Título: The Power.

Autor: Naomi Alderman.

Editorial: Roca editorial.

Número de páginas: 352

Valoración: ♥


Sinopsis oficial de la editorial: 

La novela de ciencia ficción feminista seleccionada como libro del año por The Guardian.

¿Y si el poder estuviera literalmente en manos de las mujeres?

Una novela de ciencia ficción feminista seleccionada como libro del año por The Guardian.

Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador.

Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado.

La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada.

Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija.

Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial.

Cuatro chicas que descubren que poseen un poder: el de la electricidad. Con un simple movimiento de sus manos, pueden infligir un dolor agonizante e incluso la muerte.

Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará el mundo para siempre.


Opinión: 

¿Preparados para una de esas reseñas con las que nadie está de acuerdo?

Si hay algo que apoyo, es la igualdad. De verdad, espero que alguna vez podamos vivir en una sociedad donde predomine la igualdad. Sin embargo, la igualdad para mí no consiste en ser iguales, si no en tener el mismo derecho a ser diferentes. Puede parecer una obviedad, pero es algo que en este libro se olvida.

Apoyo firmemente la igualdad de género, pero  creo que la sociedad lleva esta lucha al extremo opuesto. Este libro es el ejemplo perfecto. Alderman le da a las mujeres unos poderes especiales para salvar la brecha de la desigualdad, y esto es precisamente lo que lo rebaja tanto. Como mujer, no creo que tenga que recibir ningún tipo de poderes especiales ni tratos particulares porque eso significa admitir que soy inferior al sexo opuesto y necesito estos poderes. Y evidentemente no es así. ¿Este es un libro feminista?

Muy decepcionante. 

La idea de la trama es buena, por no decir fantástica. Me recuerda un poco al libro de Malorie Blackman, Blanco & Negro, en el que la sociedad vive una realidad alternativa en la que son los negros los que discriminan a los blancos. La diferencia entre Blackman y Alderman, es que Blackman plasmó su idea de una manera mucho más inteligente, creíble y justa. Alderman, mientras tanto, cruza la línea de lo feminista y pierde el sentido del libro. Me explico.

El libro consiste en una sociedad en la que las mujeres empiezan a obtener unos poderes sobrenaturales (electricidad en las manos) y a usarlos para defenderse y atacar a los hombres. Pronto, estos poderes se les van de las manos – literalmente – y su poder se convierte en una ambición sectaria que llega a los religioso. La historia esta narrada desde el punto de vista de varias chicas, y únicamente un chico periodista.

Los primeros 10 capítulos son leíbles. Alderman escribe bastante bien, y el libro había sido justamente promocionado por muchísimos medios de comunicación. Incluso había sido recomendado por Margaret Atwood (la mentora de Alderman)… Empecé el libro con muchas esperanzas porque sí, me considero feminista; sí, me encanta Atwood (eso ya lo he dicho varias veces, ¿no?) y sí, me encantan las realidades alternativas – te hacen pensar. Pero a veces, las realidades alternativas simplemente no son creíbles.

Vamos a ver, Alderman nos cuenta que debido a la contaminación (¡¿?!), la genética de las mujeres ha sido alterada y las más jóvenes desarrollan una especie de dispositivo en el pecho llamado skein. El skein les permite generar electricidad y así, por las buenas, son las poderosas. Por si fuera poco, las jóvenes pueden enseñar a las mujeres adultas a lanzar descargas eléctricas como si fueran spiderman. Toma plot twist.

A pesar de lo mal que pueda sonar, la idea podría haber desarrollada bastante bien – y Alderman podría haber convertido este libro en una joya para todo feminista. Y puede que algunos lo vean así…

Seguimos a tres mujeres. Roxy, la poderosa entre las poderosas; Madre Eve, el equivalente al mismísimo Jesucristo en mujer; Margot, una política que decide que la mejor manera de apoyar la causa es crear una especie de campamentos de verano donde las mujeres pueden desarrollar su don. También se nos presenta a la hija de Margot, Jo, y a un joven periodista que se dedica a escribir sobre las manifestaciones, cambios y revoluciones que producen las nuevas ‘poderosas’.

A estas alturas, todavía podía haber sido una buena novela. Pero todo se va al trate cuando ls poderes se suben a la cabeza de las mujeres.Toda la violencia a la que se supone que se enfrentan las mujeres, ahora la sufren los hombres. Incluso desarrollan una especie de droga – la llaman Purpurina (¡¿?!) – que lleva sus poderes a extremos inimaginables. Total, que sus poderes se convierten en algo religioso – y millones siguen a Madre Eve como si fuera una diosa. Se crean sectas y grupos extremistas terroristas. Se ponen bombas, se desarrollan guerras, se matan hombres a millones…

Guau, guau… un momento.

giphy (3).gif

¿Por qué parece que todos los hombres son odiosos y malvados y se merecen morir a toda costa? Hay que bajar el tono un poquito cuando intenta hablarse de igualdad de género. Eso es lo que más me enfadó de este libro: que parece que todos los hombres son malos – que todos abusan, matan y discriminan a las mujeres… ¿Qué pasa, que no hay hombres feministas? Si vamos a hablar de igualdad, por lo menos hagámoslo bien.

Sí, sin duda el mundo cambiaría considerablemente si las mujeres consiguieran poderes. Sí, probablemente muchas lo llevarían al extremo, y sí, muchos hombres no lo pasarían especialmente bien. Pero casi nadie es tan animal, tan bruto como para que el mundo se convierta en una batalla campal que llega al canibalismo.  Simplemente, no me parece creíble. Creo que la historia que desarrolla Alderman  brutaliza enormemente a las mujeres, las hace perder su credibilidad – y discrimina MUCHO a los hombres. Y ese, para mí no es el objetivo del feminismo. No debería llamarse un libro feminista y punto.

The Power discrimina a las mujeres porque asume que si tuviéramos el poder, podríamos abusar, matar y destrozar a las mujeres porque no sabemos actuar como humanos normales.

giphy (4).gifReeeelax. Para mí, el mensaje detrás de la historia era que si las mujeres fuéramos así de fuertes físicamente, seríamos demasiado débiles mentalmente como para crear una sociedad justa. Probablemente, este no es el objetivo de Naomi Alderman, pero es lo que me transmitió el libro. Ya sé que es un libro de ficción, pero había escenas de violencia tan gráficas que me resultaban repulsivas y algo insultantes.
Lo que le falta a este libro es mostrar diferentes caras de la humanidad. Aquí solo se habla de mujeres violentas y extremistas que actúan como bestias. Claro que sólo es mi punto de vista, pero me da la sensación de que libros como este solo se sacan al mercado para vender. No me matéis, por favor, pero parece que si un libro va del poder de las mujeres, venderá más. Ja, ja… lo sé, acabo de perder a la mitad de mis lectores.

Siempre me gusta terminar la reseña con algo positivo del libro. Dejadme pensar… seguro que encuentro algo…

giphy (6).gif

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.