Sapiens: de animales a dioses (Noah Harari, Yuval)

 

portadaTítulo: Sapiens: de animales a dioses (Sapiens: a brief story of humankind).

Autor: Yuval Noah Harari.

Editorial: Debate.

Número de páginas: 492.

Valoración: ♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

Hace 100.000 años, al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens.

¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia?¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegaron a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el diner, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder… y nuestro futuro.


Opinión personal:

No, no es otro libro de ficción. Y sí, has leído correctamente, por extraño que parezca estoy haciendo una reseña de un libro que no es de ficción. Este verano me dio por empezar a leer libros que hablaran de temas científicos que me interesaran (que son prácticamente todos) y este ha sido uno de los que más me ha gustado, pero no os preocupéis, a lo largo de las vacaciones también oiréis de mi nueva obsesión con la física, especialmente con la física cuántica, aunque no dejaré de lado tampoco ni la química ni la biología.

Primero e importante, si tienes unas ideas muy fijas sobre la vida, y no quieres cambiarlas ni que estas sean puestas en duda, tal vez este no sea el libro para ti. Harari pone en duda todo conocimiento religioso, político, económico e incluso, podría decirse que moral.

Este libro me ha gustado tanto probablemente por lo mencionado en el párrafo anterior: pone en duda todo nuestro conocimiento, y llega a las raíces más profundas del ser humano.

Debo decir que a pesar de que en general he encontrado el libro fascinante, a partir del, aproximadamente, capítulo 16, me ha aburrido como una marmota. No porque lo que dijera no fuera interesante, sino porque comienza a hablar sobre economía y política, que no son áreas que me interesen ni un poco. Así que, recomendación: si te apetece leer el libro (pero no te gusta nada, digamos la biología) o saber más sobre un área en general y no tienes mucho tiempo, sáltate las partes que no te fascinen, porque aunque estén muy bien explicadas, son capítulos muy largos que cansan enseguida.

Dejando eso de lado, los primeros capítulos (la revolución cognitiva, con la evolución de nuestra especie) , que fueron los que a mí mas me interesaron, y con los que puedo halar con más interés y cariño fueron apasionantes. Con ejemplos y hechos que se quedarán impresos en mi mente de por vida, Harari entorna las puertas de múltiples áreas de conocimiento, para que tú luego las puedas abrir a tu gusto.

Entre los datos que me parecieron más curiosos: ¿Sabías que la razón por la que los humanos nacemos tan “desvalidos” es porque por culpa de nuestro cerebro grande y porque al adaptarnos a una posición erguida nuestras caderas se hicieron más estrechas  tenemos que nacer prematuramente en comparación a otros animales? ¿O que el perro lleva siendo el mejor amigo del hombre o por lo menos conviviendo con él desde hace alrededor de 12.000 años? ¿O que con la inversión correcta se podría desarrollar la nanotecnología tan drásticamente que se podrían crear moscas biónicas espías?

(Mientras que en cuestión de horas cualquier otro animal ya puede caminar, el ser humano apenas puede abrir los ojos).

Yo no tenía ni idea.

Pero no puedo esperar a leerme el siguiente libro, Homo Deus, para descubrir que más información tiene Harari para ofrecer.

 

Anuncios

2 comentarios en “Sapiens: de animales a dioses (Noah Harari, Yuval)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.