Cartas Memorables (Usher, Shaun)

¡Hola a todos, lectores!

Hoy traigo una recomendación algo diferente. A ver qué os parece.

Título: Cartas memorables.

Autor: Shaun Usher. (Aquí os dejo su twitter: Shaun Usher)

Editorial: Salamandra.

Número de páginas: 384 cada tomo. (Hay dos tomos)

Valoración: ♥♥♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial: 

Letters of Note is a collection of over one hundred of the world’s most entertaining, inspiring and unusual letters, based on the seismically popular website of the same name – an online museum of correspondence visited by over 70 million people. From Virginia Woolf’s heart-breaking suicide letter to Queen Elizabeth II’s recipe for drop scones sent to President Eisenhower; from the first recorded use of the expression ‘OMG’ in a letter to Winston Churchill to Gandhi’s appeal for calm to Hitler; and from Iggy Pop’s beautiful letter of advice to a troubled young fan to Leonardo da Vinci’s remarkable job-application letter, Letters of Note is a celebration of the power of written correspondence which captures the humour, sadness and brilliance that make up all of our lives. Including letters from: Zelda Fitzgerald, Iggy Pop, Fidel Castro, Leonardo da Vinci, Bill Hicks, Anais Nin, Fyodor Dostoevsky, Amelia Earhart, Charles Darwin, Roald Dahl, Albert Einstein, Elvis Presley, Dorothy Parker, John F. Kennedy, Groucho Marx, Charles Dickens, Katharine Hepburn, Kurt Vonnegut, Mick Jagger, Steve Martin, Emily Dickinson and many more.

Desde la desgarradora carta que escribe Virginia Woolf antes de suicidarse hasta la receta de los scones de la reina Isabel II, que envía al presidente Eisenhower; del primer uso del acrónimo O.M.G. del que se tiene constancia en una carta a Winston Churchill al llamamiento a mantener la paz que Gandhi dirige a Hitler; y de la bonita carta en la que Iggy Pop da consejos a una atribulada y joven admiradora a la extraordinaria misiva en la que Leonardo da Vinci solicita empleo, Cartas memorables es una celebración del poder de la correspondencia escrita que capta el humor, la seriedad, la tristeza y la genialidad que forman parte de nuestra vida.


Reseña:

Sin lugar a dudas, mi mejor adquisición este año ha sido Letters of Note (Cartas memorables en español).  Bueno, en realidad fue mi regalo de Navidad (¡gracias, padre!) Como pone arriba, se trata de una recopilación de correspondencia histórica e inusual, llena de anécdotas y curiosidades. Nunca había leído nada parecido y me ha encantado. Tal y como dice el autor, toda la correspondencia que recoge el libro merece ser recordada.

Os podría contar tantas cosas de estos dos tomos que no sé ni por donde empezar. Os aseguro que merece la pena.

cartas_memorables-definitivo2

cartas_memorables-definitivo

Letters of Note es estéticamente precioso. La edición es maravillosa, porque combina las cartas escaneadas con su transcripción para leerlas claramente. Además, cada carta incluye un párrafo con contexto e información sobre ambos el remitente y el destinatario. Con todo, Letters of Note hace que pases un rato maravilloso leyendo las cartas; pero también aprendes muchísimo sobre historia, personajes y figuras importantes.  Muchas de ellas son personales, por lo que van más allá de la imagen de personaje público que tenían muchos de sus remitentes – eso, para mí, es lo más interesante.

Descubrí a Shaun Usher en twitter, y desde entonces soy fiel seguidora de su blog, Letters of Note. Y es que Usher tiene un trabajo fantástico: se dedica a leer las cartas que escribieron distintos personajes históricos. Letters of Note es una suerte de museo digital de correspondencia que va más allá de la historia plasmada en los libros.

El autor ha recopilado las mejores en dos tomos. Incluyen todo tipo de cartas: cartas de fans, cartas de amor, manifestos… es una mezcla muy extraña pero la variedad es lo que la hace única. Es una manera perfecta de transmitir sentimientos, de capturar momentos históricos, anécdotas y la verdadera personalidad de iconos mundiales. En sólo dos libros, Shaun Usher consigue recoger la mejor correspondencia de los últimos cinco siglos. Muchas te hacen reír (como la de Marge Simpson a Barbara Bush), otras te hacen morirte de amor (ejem ejem Elizabeth Taylor y Richard Burton), otras te hacen llorar (cómo los últimos mensajes de los pasajeros del vuelo Japan Airlines 123), otras son verdaderas joyas para los amantes del cine (cómo esa de Mario Puzo a Marlon Brando)… y otras son mementos históricos como el mensaje de socorro que JFK escribió en un coco en las Islas Solomon en 1943, o una misiva tallada en arcilla del siglo XIV a.C.
Las cartas son como máquinas del tiempo. Me quedo también con todas las cartas escritas por poetas y escritores, que son muchas, porque no hay nada como leer la correspondencia privada de gente que escribe cartas realmente preciosas – porque escriben fenomenal ya de por sí.

El libro que os estoy recomendando se publicó gracias al novedoso crowdfounding, con la ayuda de los 90.000 seguidores en Facebook de Shaun Usher y más de 190.000 en Twitter.En España el libro fue editado por la editorial Salamandra con el título Cartas memorables. Estas son algunas de mis favoritas

1. Jack el Destripador envía un riñón a la policía. 

Sr Lusk: Caballero

Le envio la mitad del riñón que le saqué a una mujer lo he conservado para usted el otro cacho lo freí y me lo comí y estaba muy rico. Puedo mandarle el cuchillo lleno de sangre con el que lo saqué si espera un poco más.

Carta de Jack el Destripador a Geoge Lusk, con el encabezamiento “From Hell”: desde el infierno. Archivo de la Policía Metropolitana de Londres / Wikipedia

Cójame cuando pueda señor Luck”

3. Los de Sopas Campbell agradecen la publicidad a Warhol.

Querido Mr. Warhol:

He seguido su carrera desde hace algún tiempo. Su trabajo ha suscitado un gran interés aquí en Campbell Soup Company, por razones obvias.

En algún momento incluso deseé adquirir uno de sus cuadros con la etiqueta Campbell Soup, pero me temo que se han vuelto demasiado caros para mí.

Aún así, quería decirle que admiro su trabajo y en vista de que le gusta nuestra sopa de tomate, me tomo la libertad de enviarle a esta dirección un par de cajas de nuestra sopa de tomate.

Le deseamos que su éxito continúe y buena suerte.

Ver imagen en Twitter

Cordialmente,

William P. McFarland

Jefe de Marketing”

4. De Gandhi a Hitler:

Querido amigo:

Algunos amigos han estado pidiéndome que le escriba por el bien de la humanidad. Pero me he resistido a su petición porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Algo me dice que no debo calcular y que debo hacer mi llamamiento por cualquier cosa que valga la pena.

Es muy claro que hoy en día es la única persona en el mundo que puede evitar una guerra que podría reducir la humanidad al estado salvaje. ¿Debe pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Escuchará el ruego de alguien que deliberadamente ha rechazado el método de la guerra, no sin considerable éxito? En cualquier caso espero su clemencia si me he equivocado al escribirle”.

5. Elvis a Nixon:

Nixon y Elvis en la Casa Blanca. Getty Images

Estimado señor presidente:

En primer lugar me gustaría presentarme. Soy Elvis Presley y le manifiesto mi admiración y el profundo respeto que me merece su cargo. Hace tres semanas hablé con el vicepresidente Agnew en Palm Springs y le transmití mi preocupación por nuestro país. La gente del mundo de las drogas, los hippies, el SDS, los Panteras Negras, etc., no me consideran su enemigo o, como lo llaman ellos, el establishment. Yo lo llamo América y lo amo.

Señor, puedo ayudar a mi país, y para ello haré cuanto esté en mi mano. No tengo otras inquietudes o motivos que no sean ayudar a mi país. Así pues, no deseo recibir título ni nombramiento alguno. Puedo hacer más, y lo haré, si actúo como agente federal por mi cuenta, y echaré una mano a mi manera, comunicándome con personas de todas las edades. Antes que nada soy artista, pero sólo necesito una acreditación como agente federal”.

8. De Fidel Castro (con 12 años) a Rooselvelt:

Santiago de Cuba

6 de noviembre de 1940

Sr. Franklin Roosvelt, Presidente de Estados Unidos.

Mi buen amigo Roosvelt, no sé muy inglés, pero sí sé bastante para escribirte.

Me gusta oír la radio, y estoy muy feliz, porque oí en la radio que serás presidente por un nuevo (período).

Tengo doce años. Soy un chico, pero pienso mucho, pero no pienso que escribo al presidente de Estados Unidos.

Si quieres, dame un billete de diez dólares verde americano, en la carta, porque he visto nunca un billete de diez dólares verde americano y me gustaría tener uno.

Mi dirección es:

Sr. Fidel Castro Colegio de Dolores Santiago de Cuba Oriente Cuba

No sé muy inglés, pero sé muy mucho español, y supongo que tú no sabes mucho español, pero conoces mucho inglés porque es americano, pero yo no soy americano.

(Muchas gracias) Adiós. Tu amigo,

(Firmado) Fidel Castro

Si quieres hierro para hacer tus varcos barcos yo te enseño las (minas) de hierro más grandes del país. Están en Mayarí Oriente Cuba”.

Todas estas las he sacado de la página web del autor, todos los derechos reservados.© La traducción es de Salamandra, todos los derechos reservados.©
Si os interesa, no dudéis en comprar el libro – y si es en tapa dura, mejor. De verdad, que merece la pena tener está colección tan interesante en casa para leer del tirón, para hojear de vez en cuando, para referirte a anécdotas… 
Mientras tanto, también podéis echarle un vistazo a este documental que hizo RTVE sobre el autor y su proyecto: Misivas que hicieron historia.
Anuncios

2 comentarios en “Cartas Memorables (Usher, Shaun)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: