El origen de las especies (Darwin, Charles)

Portada.jpg

Título: El Origen de las Especies (The Origin of Species).

Autor: Charles Darwin.

Editorial: Collins Classics.

Número de páginas: 604.

Valoración: ♥♥ como libro para leer en ratos libres, pero ♥♥♥♥♥ como libro científico que muestra la profundidad de los descubrimientos.


Sinopsis oficial de la editorial:

Con esta obra, Charles Darwin presentó su teoría de la evolución mediante la selección natural que, pasados más de cien años, continúa siendo la base del estudio de la naturaleza para la biología actual. Gran éxito desde su primera edición, suscitó vivas polémicas y su influencia se hizo notar no sólo en la comunidad científica, sino también en toda la sociedad. La obra que puso las bases de la biología moderna, levantando una gran polémica tras su publicación, no sólo en círculos dedicados a la ciencia, sino también a través del estamento religioso, que vio en este libro un atentado contra la palabra divina.


Opinión personal:

charge war.jpg

Estos últimos meses no hemos hecho muchas publicaciones pero ahora ya sí que volvemos a la carga.

He tardado casi 4 meses en leerme este libro, pero ha merecido la pena. No es un libro donde solamente se exponen datos y ejemplos unos tras otros ( y mira que de estos hay muchos; de hecho, el libro está tan plagado de evidencias que apoyan la teoría,  que si se eliminaran esas páginas, puede que la gordura del lomo del libro se redujera a la mitad, o menos), sino que muestra una realidad cultural que no esperarías ver en un libro de ciencias, y si te fijas especialmente en el significado que tuvo en la época, es puramente fascinante.

Darwin tardó 22 años en escribir el libro y recoger suficientes evidencias que many hours later.jpgrespaldaran su teoría para no ser condenado al ostracismo por sus contemporáneos; y, ¿Cómo no iba a dedicar tantos años a su investigación? La teoría de la Selección Natural iba en contra de todas las creencias de la época, y a pesar de que actualmente su obra es alabada, en su época fue my criticada. De hecho, solamente fue cuando Wallace le envió su teoría, muy parecida a la de Darwin, que este decidió publicar su obra para evitar que otros naturalistas se le adelantaran con la misma teoría.

jack sparrow.jpgCuando fue publicado el libro, con la teoría de la Selección Natural en él, este causó una gran controversia porque hasta entonces el origen incuestionable de las especies era el creacionismo, y se negaba cualquier tipo de variación en los organismos. Uno de los detalles que me han hecho más gracia de la obra es que Darwin decide ‘no mojarse’ en el origen del o de los primeros organismos y en el ser humano, y prefiere centrarse solamente  en el cómo y por qué de la evolución. (Al parecer no se atrevía a llevar la contraria a la sociedad en ese aspecto, de hecho no fue hasta otros 22 años después de publicar este libro que escribió otro donde explicaba cuál podía ser el antecesor común del hombre con el resto de animales).

Ahora bien , dichas todas estas cosas buenas sobre el libro, este es un libro que, para leérselo hay que estar muy entusiasmado y dispuesto a leerse páginas y páginas de explicaciones con ejemplos de insectos con nombres que no has oído jamás; entre los que se encuentran: Formica rufescens, F. sanguínea, F. Fusca y F. flava que por cierto, son solo 4 de los tipos de hormigas que se mencionan en dos páginas (y yo que, ingenuamente, pensaba que no existían más que las hormigas negras y las rojas… y al parecer, ninguna de estas hormigas mencionadas es siquiera uno de esos dos tipos); y ya no empecemos a hablar de los miles de tipos de palomas y millones de plantas…

Lo que en este libro no falta es amor al arte y tiempo (no se pasó más de 20 años escribiendo el libro para nada) por parte del autor, y esto se puede ver en numerosos ejemplos:

  1. Tuvo 3 cucharadas de barro en su despacho durante 6 meses para ver si y cuántas plantas crecían en caso de haber sido trasportadas a lo largo de un río o mar.
  2. Midió crías de animales para ser capaz de decir en qué momento de su crecimiento se produce la mayor diferencia en el aspecto físico; midió cachorros de bulldogs y galgos, potrillos de pura raza y de tiro, más de cinco tipos diferentes de palomas…
  3. Diseccionó patas de pájaros para saber si estos llevaban semillas en ellas.
  4. Tuvo distintos tipos de semillas en agua salada durante más de 120 días para confirmas si las semillas pueden viajar entre islas o desde el continente hasta islas flotando en el agua y seguir germinando (es decir, que después de 120 días con semillas a remojo, tuvo que ponerlas a germinar).

Y, además, entre páginas de ejemplos que a veces hacen que se te caigan los párpados, aparecen ejemplos de animales perdidos en algún lugar remoto en la naturaleza que nunca habría pensado que existían, como una especie de mariposa que es capaz de cambiar su aspecto físico para parecerse a otras especies de mariposa. De esta forma se puede esconder de su depredadores junto a otro grupo de mariposas y reducir las posibilidades de ser atacadas.

El Origen de las Especies es un clásico de la biología y no se le pueden negar sus aspectos interesantes, pero antes de despedirme, quiero volver a mencionar que es un libro en el que hay que estar muy interesado en el tema para leérselo; yo al empezarlo estaba entusiasmada, pero al final, entre una excusa u otra siempre encontraba una razón para posponerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.