El misterio de la cripta embrujada (Mendoza, Eduardo)

1480495969_467342_1480520950_noticia_fotograma.jpg

Título: El misterio de la cripta embrujada.

Autor: Eduardo Mendoza.

Número de páginas: 208.

Editorial: Seix Barral.

Valoración: ♥


Sinopsis oficial de la editorial:

”En aquella época me entretenía leer novelas policíacas. Acababa de leer una de Ross McDonald cuyo nombre no recuerdo, y tuve el capricho de seguir sus pasos a mi manera, más como un homenaje que como parodia. Así empecé y acabé, casi de un tirón, en el plazo de una semana, “El misterio de la cripta embrujada”. Nunca más he vuelto a escribir con tanta despreocupación ni con tanto placer ni con tanto aprovechamiento de las horas.” Eduardo Mendoza.

Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio d elas madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farse de gente pudiente.

Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.


Reseña:

Me encanta Eduardo Mendoza. Me encantó Sin Noticias de Gurb… pero El Misterio de la Cripta Embrujada ha sido una decepción. Por eso, seré breve.

La historia está protagonizada por el interno de un manicomio que ya está familiarizado con la policía. Por su conexión con los ambientes más turbios de la ciudad, se le llama para que colabore con la policía en una desaparición de una alumna de un colegio de monjas. Nunca se le da un nombre a este personaje, por lo que le llamaré ‘el protagonista’. Qué le voy a hacer. ‘El protagonista’ acepta el caso porque le prometen liberarle si consigue resolver el caso. El lector es testigo de las aventuras y desventuras de este personaje, que está más loco que cuerdo, y que se mete en una cantidad surrealista de problemas: problemas con la autoridad, con delincuentes, con las drogas… El protagonista hace de todo para resolver el caso: desde suplantar la identidad hasta profanar tumbas.

Dicho esto, es una trama demasiado compleja para mi gusto. No se puede decir que no sea original, y desde luego está muy bien escrito, pero las aventuras del protagonistas se convierten en embrollos demasiado enrevesados que me resultaron difícil de seguir (y aguantar).

Puede que haya sido mi propio sentido del humor, pero no me he reído nada. Esto no me lo esperaba porque con Sin Noticias de Gurb os prometo que se me caían las lágrimas de risa. Es más, El Misterio de la Cripta Embrujada es uno de esos libros con los que he terminado algo cansada – por aquello de que intentaba hacerme reír sin éxito constantemente. Y eso me chirría mucho.

La historia está bien pensada, sí, pero como he dicho, se desarrolla demasiado. En ningún momento me he sentido enganchada por el misterio o el suspense – simplemente porque no me resultaba creíble.

Leí este libro como lectura para mi club de lectura, y a muchos de mis compañeros no les gustó el lenguaje excesivo del autor… Sí que es verdad que hace la lectura un poco pesada con tanto artificio retórico, pero creo que refleja la mentalidad del majareta que tiene por protagonista – así que eso, en mi opinión, no está tan mal. También hablamos de los diálogos machistas del libro, pero creo que lo que buscan es reflejar la sociedad española de la época, así que tampoco me molestaron excesivamente.

9788432217012.jpg
 Simplemente, no terminó de convencerme, aunque como siempre, os animo a que lo leáis vosotros mismos y me contéis en los comentarios qué os ha parecido.

¡Hasta pronto!

Anuncios

Un comentario en “El misterio de la cripta embrujada (Mendoza, Eduardo)

  1. sandry90 dijo:

    ¡Hola guapa!

    No sabes cómo te entiendo. Creo que a mí me pasó lo mismo con este autor. Yo una fan absoluta de “Sin noticias de Gurb” y lo releería cada año. Pero el año pasado (o el anterior tal vez) me animé con otro libro del mismo autor, “La ciudad de los prodigios”, y me decepcionó. Me lo esperaba mucho mejor. Pero, como tú dices, me pareció una historia retorcida, un personaje buscavidas y difícil de seguir la trama. Reconozco que el lenguaje del escritor es un tanto diferente y original pero eso no es lo que más me molestó sino lo difícil que era seguir la historia.

    En fin, otra vez habrá más suerte.

    Un besote

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.