El Padrino (Puzo, Mario)

Decir que soy fan del Padrino es quedarse corto. La película, el libro, los personajes, la historia, la banda sonora… todo, me encanta todo. Es mi película favorita, mi historia favorita y, sin ninguna duda, mi familia de ficción favorita. Vamos, que soy toda Corleone.


Título: El Padrino.

Autor: Mario Puzo.

Editorial: Zeta bolsillo.

Número de páginas: 608.

Valoración: ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥… bueno, cogéis la idea.


Sinopsis oficial de la editorial: 

La publicación de El Padrino en 1969 convulsionó el mundo literario. Por primera vez la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro. Mario Puzo la presentaba como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de la delincuencia.
El Padrino narra la historia de Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra.


Reseña:

¡Es que no sé ni por dónde empezar!

El Padrino es leyenda – tanto el libro como la película. Muy a mi pesar, voy a limitarme a hablar de la novela… porque si no no terminaría nunca. Pero una cosa sí voy a decir, y es que si el libro es increíble, la película es soberbia (especialmente la segunda parte).  Así que ale, ya sabéis. Libro primero y película después… o vice versa, porque lo sublime es sublime en cualquier orden.

El Padrino es una novela policiaca de Mario Puzo (un genio) adaptada al cine por Francis Ford Coppola (otro genio). En ella, se narra la historia de una familia siciliana de la mafia de Nueva York: los Corleone. La familia está encabezada por Don Vito Corleone, el mejor personaje del mundo mundial. Don Corleone es el mafioso más respetado de Nueva York, de América y del mundo entero – un déspota astuto, cuya inteligencia traspasa los límites establecidos. Hablamos de un líder capaz de manipular a sus adversarios sin piedad, pero la ternura hacia su familia es la paradoja que le convierte en un personaje excepcional. Don Vito está dispuesto a todo por sus amigos y su familia… ¿Cómo se puede no adorar al hombre que sitúa la amistad, la lealtad, la familia y el honor por encima de todo?

La historia de los Corleone empieza para el lector con la boda de Connie Corleone, la hija de Don Vito.

4e6ae542db5edbeca41b633b5ca20838.jpg

Mirad, mi fam, qué guapos todos ♥

Durante la boda, distintos conocidos se acercan a hablar con Don Vito para pedir su ayuda en diferentes asuntos. A fin de cuentas, Don Corleone es un hombre muy poderoso. La filosofía del Padrino es hacer cualquier favor por amistad. Por supuesto, esta amistad debe ser demostrada y Don Vito Corleone espera que, si alguna vez necesita algo a cambio, sus ‘amigos’ podrán devolverle el favor.

Kum.jpg

Don Corleone derrochando clase y elegancia.  

Nos encontramos ante un personaje que está dispuesto a matar, que apoya el negocio del juego, pero no el narcotráfico. Su código moral es un poco extraño, pero firme. Uno de los asuntos que le proponen a Vito durante la boda es la posibilidad de meterse en el negocio de las drogas, algo que Don Corleone desprecia por encima de todo. El precursor de esta idea es otro capo de la Mafia llamado Sollozzo, y como respuesta a la negativa de Vito, comienza una fuerte vendetta contra los Corleone.

En una ocasión, un tiroteo casi nos deja sin Padrino.

vito-is-shot-and-oranges.jpg

Los atentados contra los Corleone no quedarán impunes.

Sonny Corleone se hace cargo de la familia mientras su padre está en el hospital. Sonny es, en mi opinión, el segundo mejor personaje detrás de su padre. Creo que ser tan imprudente, sanguinario e impulsivo es lo que le hace único, y hace que contraste tanto con su padre.

45cd.gif

Sonny y Connie.

La incapacidad de Sonny de llevar la situación con moderación y la sangre fría hace que Michael Corleone, la oveja negra más conocido como Al Pacino, tome el poder en la familia.

maxresdefault (2).jpg

Mírale. Michael Corleone, que nunca quiso saber nada de los asuntos de la familia.

Y hasta aquí puedo leer sin revelar nada. El resto de la novela narra la respuesta de la familia y cómo van actuando en las diferentes dificultades a las que se enfrentan. Decir que engancha es quedarse corto: es completamente adictivo. Con pocos libros he perdido tantas horas de sueño como con El Padrino, porque la intriga te impide dormir.

Mario Puzo es elegante. No encuentro otra manera de describir la historia que haciendo alusión a la elegancia que transmite en todo momento – desde la descripción de los personajes hasta las escenas más sangrientas. Es la misma elegancia, equilibrio y detalle que caracteriza la película – y en ese sentido Ford Coppola hace un trabajo brillante.

La trama está plagada de negociaciones, asesinatos y ajustes de cuentas que mantienen al lector en guardia en todo momento. A medida que avanza la novela, nos vamos sumergiendo más en la mafia estadounidense y sus enfrentamientos. Personalmente, nada me atrae más que los gangster, y en ese sentido, no pude ser más feliz leyendo El Padrino. Sé perfectamente que los personajes son criminales, pero les tengo muchísimo cariño y admiro a muchos de ellos.

El Padrino es uno de los mejores libros que he leído, os lo prometo, es estéticamente perfecto. Una de las cosas que me gustan de Puzo es que siempre narra cosas relevantes. Nada escrito al azar, y todo, hasta los detalles más insignificantes tienen sentido en la trama y terminan teniendo importancia en algún momento.

Mario Puzo da a conocer una familia oscura desde dentro, y nos explica la ley de la omertá, el papel del consiglieri y los caporegimi.

Sé que muchos de vosotros no sois fans de la mafia, que habéis oído decir que El Padrino es machista y desagradable, pero no puedo dejar de insistir que merece la pena. El Padrino muestra una visión romántica de los gangster, tiene escenas duras, refleja el machismo de la época – porque no, Puzo nunca hace comentarios machistas – y los personajes son delincuentes sin escrúpulos… pero ante todo, la novela es una obra de arte, pocos libros están tan bien escritos, y pocos personajes transmiten tanto como los Corleone.

Hay muchas alusiones a la vida real, sobre todo la historia de las Cinco Familias de Nueva York, que llevaban la mafia entre 1945 y 1955, o el personaje de Johnny Fontane, basado en Frank Sinatra.

23.png

Reunión de las cinco familias.

Y con esto termino, porque podría estar hablando del Padrino hasta la eternidad. Sólo me queda haceros una oferta que no podréis rechazar y recomendaros, una vez más, que leáis esta novela, que merece muchísimo la pena… y no lo digo porque sea mi trama favorita, si no porque de verdad es magnífica. Darle una oportunidad, y contadme vuestra opinión en los comentarios, que sabéis que me encanta leerlos.

giphy (8).gif

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.