Bitterblue (Cashore, Kristin)

portada Título: Bitterblue.

Autor: Kristin Cashore.

Editorial: Speak.

Número de páginas: 539.

Valoración: ♥♥♥ (aunque deberían ser 2 y medio, pero por amor a los libros anteriores, lo he subido a 3)


Sinopsis oficial de la editorial:

Ocho años después de que la conociéramos en Graceling, nos reencontramos con Gravilla, ahora convertida en la reina Bitterblue de Monsea. Bitterblue es una monarca misericordiosa, pero no puede librarse de la influencia nefasta que su padre tuvo en ella en la infancia. Leck poseía la habilidad de alterar los pensamientos de todo aquel que tuviera cerca y eso lo convirtió en un psicópata. Los consejeros de Bitterblue, que han llevado las riendas del país mientras la Reina alcanzaba la mayoría de edad, creen que debería perdonar a todos aquellos que cometieron actos impensables durante el reinado de Leck y enterrar el pasado.

Sin embargo, cuando Bitterblue comienza a salir disfrazada y oculta entre las sombras de la noche, se da cuenta del verdadero alcance que ha tenido en la población estar sujeta a las maquinaciones de un loco durante treinta y cinco años y de que la única manera de superar este largo y triste episodio es revisar el pasado

Dos ladrones, que solo roban aquello que ha sido robado antes, cambiarán su vida para siempre: son ellos lo que poseen la llave de la verdad sobre el reinado de Leck. Y uno de ellos, poseedor de una gracia que todavía desconoce, también tendrá la llave del corazón de Bitterblue.


Opinión personal:

libro-verano Ya están acabados los exámenes, y volvemos con reseñas de libros que nos estamos leyendo a toda prisa después de tenerlos sentados en la estantería durante varias semanas, llamándonos, casi a gritos. Con un poco de suerte, alguno de estos, os encantará y se convertirá en “el libro del verano” (¿si puede haber una canción, por qué no un libro?)

Aunque, lamento informar que dudo mucho que el libro con el que vuelvo sea el “libro del verano”; no vuelvo con uno muy bueno.
sorry gif.gif

Es el tercer libro de la colección Graceling, y era un libro que no podía esperar a leerme después de los otros dos, que había devorado en cuestión de días. Después de mucho tiempo sin leer algo que no fueran apuntes, las páginas de este libro han volado en mis manos. Pero, me esperaba algo más por parte de Cashore.

vino que mejora con los años.jpgLos autores normalmente mejoran con los libros, como los vinos con los años, pero siempre hay excepciones; y Bitterblue es una de esas. La autora mejoró con el segundo libro, pero este ha caído más bajo que el primero.

Después de Fuego, Cashore regresa a los reinos planteados en el primer libro (Graceling), pero 8 años más tarde. Ahora Bitterblue ya tiene 18 años y es una reina recluida en su castillo, así que, para conocer mejor su pueblo, decide escaparse por las noches y verlo por si misma, de incógnito.

La decepción no ha venido únicamente por parte de la portada, que parece más de un libro infantil que de uno juvenil, sino que ha sido una combinación entre esta, la trama y la intención.

Cashore parecía estar contando una historia sin tener mucho que decir. Las primeras 300 páginas del libro cuentan prácticamente lo mismo: una joven atormentada por el recuerdo que ha dejado su padre y que intenta descubrir la verdad, sin avanzar de ninguna manera. Los únicos momentos en los que esto cambiaba era cuando se reunía con sus amigos de la ciudad, pero aun así, estas escenas también eran bastante repetitivas. Y, de repente, en las últimas 100 páginas ocurre todo. Se crea el nudo y este se deshace; ¿Qué efecto tiene esto en un libro? Un final apresurado con demasiadas lagunas y muy poca atención a personajes que podrían haber sido mucho más importantes en la trama.

Tal y como dije en las reseñas de los libros anteriores, Cashore es una escritora que se caracteriza por deshacer el nudo casi 50 páginas antes de que este se acabe. Pues bien, si empezó a redactar el nudo 100 páginas antes de acabarlo, este va a quedarse un poco escueto. Y así ha pasado. Hay una veintena de páginas en las que las cosas ocurren muy rápidamente y sin mucho sentido, y, luego 50 páginas al final para meter nuevos acontecimientos que tampoco aportaban nada muy importante a la trama.

Hablando de la trama; vayamos a esta. Nada de lo ocurrido en el libro es demasiado interesante, de hecho, la mayor parte es predecible; excepto por un par de plot twists, centrados más en detalles particulares que en la trama en sí, e incluso así, a estos no se les da demasiada importancia.

La historia de amor, que era algo que hasta ahora me había gustado de esta autora, ha sido bastante decepcionante. Un amor, como los de todos los libros adolescentes, predecible desde el primer momento y que apenas ha aparecido en el libro. Me da la sensación de haber leído un libro de 500 páginas que dice algo que se podía haber escrito en 300.

Como he dicho, no se mete mucho en detalle excepto en cosas insignificantes al principio de la historia. Está bien que sitúe la escena al principio de la obra que vaya haciendo el nudo lentamente, casi a escondidas, pero el proceso por el que este se ata y desata, no es, en nada, proporcional a la primera parte. Esto hace que la novela parezca incompleta, de hecho hay bastantes preguntas que se dejan sin responder. Pero, por lo que visto, se quedarán así, por que Cashore no parece tener ninguna intención de publicar más libros de esta colección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.