Lo que el bosque esconde (Bonnín, Gema)

 

portada

Título: Lo que el bosque esconde.

Autor: Gema Bonnín.

Editorial: Planeta de libros.

Número de páginas: 544.

Valoración: ♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

En Rodian la magia está prohibida, y aquellos que la practican son perseguidos. Neriabeth Rosaleal es una de esas personas, por eso extrema las precauciones cuando se ve obligada a trasladarse a la capital. Viajará en compañía de Kilian Monteyermo, un noble que tiene una importante misión que cumplir para el rey. En ese viaje se encontrarán con algo que acabará poniendo en juego las vidas de ambos y el futuro de todo el reino, algo que contiene ecos de un pasado y de una historia que aún no se ha cerrado del todo.


Opinión personal:

No es una sinopsis que llame mucho la atención, pero el nombre de la autora sí. Como algunos ya sabréis, el primer libro de esta escritora (La dama y el dragón) me fascinó cuando era pequeña y ahora, cada vez que veo un libro suyo; tengo que leerlo. Es casi como con Laura Gallego, puede que los libros sean para un lector más joven, pero los sigues comprando y leyendo cada vez que se publica uno.

Desde el principio la novela consigue ir envolviéndote poco a poco, metiéndote más en el mundo fantástico, Rodian, hasta que antes que los sepas, ya no puedes salir. Ya no hay manera de bajar el libro, has pasado de la página 50 a la 300 y estás a las tres de la mañana dándote cuenta de que tal vez deberías estar durmiendo en vez de leyendo. Este libro, más que ningún otro de Bonnín, es adictivo.

who-are-you-again gifDudo que yo sea la única que al leerse un libro con muchos personajes acabe liándose entre los nombres de uno y de otros, y estos acaban convirtiéndose en “Ah sí, aquel que empezaba por ‘k’ es el malo”, “si tiene ‘ck’ es el hermano” o comentarios parecidos que hacen que en cuanto haya más de un personaje con un nombre parecido entres en confusión total. Pero, sorprendentemente, eso no pasa aquí. Te presentan a gran parte de la corte de Rodian, a varios de sus plebeyos, pero incluso así consigues acordarte de quién es hijo, marido, amante o asesino de quién.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de este libro es la protagonista: Neriabeth. Además de tener un nombre más largo y extraño que la mayoría de los personajes de sus otros libros, difiere de estos personajes especialmente en su carácter moral. Hasta ahora, las protagonistas creadas por Bonnín eran fuertes especialmente en el sentido físico de la palabra, pero en Neriabeth, más que una fuerza bruta, se muestra una fuerza moral con unos principios éticos muy claros que son inquebrantables durante toda la obra.

De este libro se puede realizar tanto una lectura superficial, centrándose únicamente en la historia de aventuras, amor y magia de estos personajes, pero también existe la posibilidad de hacer esa lectura más profunda y sacar a relucir temas más importantes. En cualquier caso, hay que recordar que es una novela de fantasía, y no un ensayo filosófico, así que estos comentarios que invitan a la reflexión están mezclados con drama, bromas, y más drama; cosa que para mí hizo que este libro fuera incluso más amenos.

Lo que debo resaltar de este libro es que Bonnín fuerza (de manera amigable y sin violencia) al lector a hacer una reflexión sobre temas en los que deberíamos centrar nuestra atención, pero que no están particularmente mencionados o que por lo menos no invitan a la reflexión en la gran mayoría de libros de fantasía. Lo que Bonnín hace con este libro es invitar al lector a hacer una reflexión y no solo dejarle contemplar los problemas planteados, que son especialmente problemas sociales. Esta es una habilidad que no muchos escritores tienen, así que, como siempre, seguiré esperando al próximo libro que escriba para poder leérmelo en tiempo récord.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.