Dilogía: La ira y el amanecer (Ahdieh, Renée)

 

  • 1º Libro

Título: La ira y el amanecer (The wrath and the dawn).

Autor: Renée Ahdieh.

Editorial: Nocturna ediciones (español), Peguin Random House (inglés).

Número de páginas: 388.

Valoración: ♥♥♥♥

  • 2º Libro

Título: La rosa y la daga (The rose and the dagger).

Autor: Renée Ahdieh.

Editorial: Nocturna ediciones (español), Peguin Random House (inglés).

Número de páginas: 416.

Valoración: ♥♥♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

La ira y el amanecer (The wrath and the dawn)“Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.” En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada. “Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.” Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.
Esa misma noche, ella le cuenta una historia. “Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.” Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo. “Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré. Con mis propias manos.”

La rosa y la daga (The rose and the dagger)«Existe bajo el agua. Muévete despacio». En una tierra desértica, cada nuevo amanecer cubre los secretos que se ocultan entre las dunas. Día tras día, una joven protege los suyos a costa de la lealtad de quienes confiaban en ella. «Cuenta historias. Miente». No muy lejos de allí, un rey reconstruye lo irreparable y un chico recurre a la magia para desentrañar el enigma de un viejo castigo. Pero hay verdades que es arriesgado desvelar. “Algunas están más seguras tras un candado y una llave…”


Opinión personal:

love it gif.gif

Esta dilogía basada en la historia tradicional “Las Mil y una noches” es una obra de arte. No puedo decir otra cosa, estoy enamorada de los libros.
so many things to say

 

No sé ni por dónde empezar. Tantas cosas que decir, tantos spoiler prohibidos, tantas emociones… me faltan palabras. Estos libros son simplemente preciosos.

 

Los personajes están magníficamente construidos: La protagonista, Shahrzad, o Shazi, es una joven de 16 años que se ofrece voluntaria para casarse con Khalid, el joven (tiene 18 años) califa de Khorasan, que mata a todas sus esposas el amanecer después de la boda.

(Algo fue mal en la noche de bodas)

Pero Shazi no tiene en mente morir, ella quiere venganza por la muerte de su mejor amiga y de todas las otras mujeres. Y como en “Las mil y una noches”, cuenta una historia para sobrevivir.

i volunteer.gif(Para aquellos que no sean muy fans de los Juegos del hambre, no os preocupéis, no se ofrece voluntaria de esta manera. De hecho, no se dice cómo se ofrece voluntaria, simplemente lo hace, pero, como bien se dice en la Historia Interminable, en las novelas nunca sabes cuándo los personajes hacen tareas mundanas como ir al baño o ducharse).

En ciertos aspectos, Shazi se parece al estereotipo de protagonista en libros juveniles, porque tiene carácter y unas ideas claras. Sin embargo, en vez de ser “perfecta” excepto por un pasado turbulento, Shazi es consciente de sus debilidades y las emplea para seguir adelante y alcanzar su objetivo. No solo es capaz de superar sus miedos, sino que lo hace con una lengua afilada, tiene una respuesta para todo, cosa que ayuda en gran medida a romper un poco la tensión de las escenas.

icosaedroLuego tenemos a nuestro protagonista masculino: Khalid Ibn al-Rashid, el joven Califa de Khorasan. El monstruo. El bastardo. El niño-rey. El incompetente. Esos son solo algunos de los insultos que se dicen sobre este personaje. Khalid es el  misterio de la historia, el que tiene todos los secretos que el resto intenta descubrir. Es un personaje de lo más completo, con más facetas y más lados que… un icosaedro. Esta es la magia del personaje: el no saber cómo se comportará ahora, los intentos predecir sus repuestas y las sorpresas al descubrir que tiene todavía más facetas.

 

Los personajes secundarios en vez de quedarse en el fondo del escenario y solo aparecer cuando son necesarios en la escena, tienen gran profundidad y secretos que se van mostrando poco a poco. Con alguna que otra inesperada sorpresa.

Respecto a la historia de amor, hay que decirlove is in the air que estoy enamorada. Ver a Khalid y Shazi interactuar hace que se derrita el corazón de hasta el mayor insensible. Hay que admitir que el comienzo del romance es un poco flojo y demasiado rápido: Shazid va de odiarle a encontrarle atractivo muy rápidamente, pero, no obstante, es mágico. Es un amor precioso porque no es el típico de novela, especialmente de aquellas basadas en épocas antiguas: tú eres mío y yo soy tuyo, sino que cada uno somos quien somos, pero lo somos juntos.

Y antes de dejar la reseña y considerar si quiero volverme a releer los libros, solo queda hablar de la manera en la que está escrito el libro. No puedo decir mucho de la traducción al español, porque me lo he leído en inglés, pero hay que decirlo, si tenéis la oportunidad de leerlo en inglés: hacedlo. Renée Ahdhieh (¡primera vez que consigo escribir el nombre de la autora sin tener que mirar cómo era!), emplea un vocabulario precioso que te mete en  la historia, y en el que se ve que cada palabra ha sido escogida delicadamente e insertada en un momento específico. Esto hace que la obra sea aún más bonita de lo que ya era, y hace que yo me vaya corriendo a comprarme su nueva colección: La llama en la niebla.

¡Hasta la próxima!

gotta go gif.gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.