Homo Deus (Noah Harari, Yuval)

¡Hola lectores! Hoy me alejo un poco de mis habituales clásicos para hablaros de algo diferente, perteneciente al género ensayo. A ver qué os parece.

Result of images for homo deus

Result of images for homo deus


Título: Homo Deus

Autor: Yuval Noah Harari.

Editorial: Debate

Número de páginas: 496.

Valoración: ♥♥♥♥

¡Podéis comprar el libro aquí!

Podéis acceder a la página del autor aquí.


Sinopsis official de la editorial:

Tras el éxito de Sapiens. De animales a dioses, Yuval Noah Harari vuelve su mirada al futuro para ver hacia dónde nos dirigimos.

La guerra es algo obsoleto. Es más probable quitarse la vida que morir en un conflicto bélico.

La hambruna está desapareciendo. Es más habitual sufrir obesidad que pasar hambre.

La muerte es solo un problema técnico. Adiós igualdad. Hola inmortalidad.

¿Qué nos depara el futuro?

Yuval Noah Harari, autor bestseller de Sapiens. De animales a dioses, augura un mundo no tan lejano en el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos.Homo Deusexplora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI -desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial.

-Cuando tu Smartphone te conozca mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente?

-Cuando la inteligencia artificial nos desmarque del mercado laboral, ¿encontrarán los millones de desempleados algún tipo de significado en las drogas o los juegos virtuales?

-Cuando los cuerpos y cerebros sean productos de diseño, ¿cederá la selección natural el paso al diseño inteligente?

Esto es el futuro de la evolución. Esto es Homo Deus.


Reseña:

Hace unos meses, mi compi de blog, Inés, reseñó aquí ‘Sapiens: de animales a dioses’ de Yuval Noah Harari. En él, el autor hacía un recorrido por miles de años de historia para explicar cómo hemos llegado hasta aquí. Su análisis fue tan popular que llegó a la Casa Blanca, a las manos de Bill Gates o incluso Zuckerberg – que lo aclamaron como el libro del año.

Si Sapiens ere pasado, Homo Deus es futuro. Si Sapiens es un libro molón, Homo Deus ya ni te cuento. En él, Noah Harari deja el pasado para sumergirse en el futuro.

El autor es un historiados israelí. Es un autor impresionante, de ésas personas con las que me encantaría tener una conversación laaaarga laaarga sobre su libro (y sobre cualquier otro tema) porque pocos autores explican el futuro de manera tan amena y sugerente. Desde el principio del libro, vemos que su tesis es radical: el ser humano puede vencer la inmortalidad. Puede que estés de acuerdo, o puede que no, pero te aseguro que Noah Harari suena más que convincente. Desde luego, pone suficientes ejemplos como para que los lectores se hagan a la idea. Parte de la idea de que el hombre está cerca de acabar con las dificultades que le han impedido progresar hasta el momento: el hambre, la guerra y la enfermedad. Una vez acabemos con estos males, los seres humanos habremos alcanzado un nivel superior, donde los cambios biológicos no vendrán de la evolución, sino de la inteligencia artificial. Total, que dominaremos la naturaleza, la genética, el envejecimiento y por consecuencia, la muerte. Ya no seremos Homo Sapiens, seremos Homo Deus.

A decir verdad, ya somos un poco Homo Deus. Si le mostráramos a un hombre de Cromañón todo lo que sabemos hacer, seguro que nos consideraría dioses. Hemos sobrepasado con creces grandes objetivos de la humanidad – como volar, llegar a la luna, dar la vuelta al mundo, permanecer conectados… Lo que propone Harari es que lo mejor (o lo peor) aún está por llegar.

¿Suena prometedor, verdad? Admito que no estoy de acuerdo con todo lo que dice porque muchas cosas parecen sus fantasías animadas… pero algunas ideas tienen mucho valor. Terminas el libro con la idea de que los humanos vamos a ser eternos. Fijo. Puede que el cambio no se dé en mi generación, ni en la siguiente… pero un grupo de millonarios cambiará de Homo Sapiens a Homo Deus eventualmente. ¿Y entonces, qué pasará? Según Noah Harari, los Homo Sapiens serán innecesarios y exterminados.

Un poco de fantasía animada sí que tiene. En algunos fragmentos, parece un ensayo distópico al más puro estilo Orwell. Sin embargo, tienen varias cosas buenas; y es que Harari escribe un libro sin asumir nada, sin prejuicios… como si ‘acabara de aterrizar en el planeta’ (Wagensberg, 2016).

Result of images for homo deus

El libro empieza con un análisis sobre la importancia de los algoritmos, argumentando que se han convertido en una base clave de la sociedad – y acabarán constituyendo gran parte de ella. De hecho, el autor va más lejos: los humanos no seremos el centro del mundo, lo serán los algoritmos. Esto ya está pasando, y parecemos no darnos cuenta. El autor pone como ejemplo los trabajadores de bancos que han sido sustituidos por algoritmos o los conductores sustituidos por GPS (también algoritmos). A mí se me ocurren plataformas como www.adoptauntío.com (sí, literalmente Adopta Un Tío), que te ayudan a encontrar a tu media naranja mediante fórmulas matemáticas. Si Jane Austen levantara la cabeza…

La segunda parte del libro ya se sumerge en el mundo futurista de la inteligencia artificial. Según el autor, cuando la tecnología avance, una gran mayoría de los empleos que conocemos desaparecerán. Las personas no sólo estarán desempleadas, sino que serán inempleables porque sus cualidades ya no serán imprescindibles. Podrán ser sustituidos por máquinas. Los inempleables no sólo perderán poder adquisitivo, sino también poder político, dando lugar a más desigualdad. En mi opinión, el énfasis en la desigualdad es el punto fuerte del libro. Según el autor, la desigualdad que vemos hoy no será nada comparada con la del futuro; un mundo en el que unos pocos podrán alargar su vida indefinidamente a expensas de una mayoría pobre.

No sólo eso, Harari también reflexiona sobre el sentido de la vida. Toma ya.

Si la tecnología sustituye a los humanos, ¿dónde encontraremos el sentido a la vida? Quizás seremos inmortales… pero ¿de qué sirve la inmortalidad si no hay nada que hacer en vida?

En general, todos los argumentos de Harari impresionan. Por si fuera poco, su estilo y su manera de escribir son realmente envidiables – porque incluso los temas más complejos son expuestos de manera accesible. Homo Deus es un libro ameno, escrito en una prosa clara y concisa. Sin embargo, tengo que admitir que me sorprende que Harari haya conseguido publicar dos bestsellers seguidos – siendo su tema tan abstracto. Teniendo en cuenta que la mayoría de bestsellers de no-ficción suelen ser autoayuda, sorprende (y agrada) ver libros como este entre las listas. Desde luego, dice mucho de él. Es un libro que te hace reflexionar irremediablemente, y se agradece que personas tan inteligentes como él compartan un poquito de lo que saben con el público. Merece la pena leerlo, porque ayuda a entender un poco mejor el mundo en el que vivimos, y a dónde va a parar. Creo que es una lectura obligada para todo aquel que se preocupe por los límites de la tecnología; muy recomendable para las personas abiertas de mente con ganas de aprender. Puede que lo que propone no sea cierto (ojalá), pero desde luego da qué pensar.

Result of images for homo deus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.