Los hermanos Karamazov (Dostoievski, Fiodor)

Este libro es un ladrillo. Pero es uno de mis ladrillos favoritos.

Related image


los hermanos karamazov-fiodor dostoievski-9788420650807Título: Los hermanos Karamazov.

Autor: Fiodor Dostoyevski (o Dostoievski, o Dostoevsky, o Dostoyévskiy…)

Editorial: Alianza Editorial.

Número de páginas: 1232 (lo dicho, un ladrillo)

Valoración: ♥♥♥♥

Puedes comprar el libro aquí, o una versión más barata aquí.


Sinopsis oficial de la editorial:

Escrita entre 1879 y 1880, Los Hermanos Karamazov es la última novela que escribió Fiódor Dostoyevski (1821-1881) y supone una síntesis de todas las inquietudes existenciales del autor. Su compleja galería de personajes está presidida por Fiódor Karamázov, el padre, ruin, hipócrita, avaro, cínico y libertino, y por sus descendientes: Dmitri, sensual, orgulloso y cruel, pero también generoso y capaz de rasgos de bondad y sacrificio; Iván, un intelectual escéptico que niega la existencia de Dios y el amor al prójimo; Aliosha, un cristiano místico que opone al humanitarismo revolucionario y al nihilismo el amor a Dios y al prójimo, aunque tampoco es inmune a las sensaciones turbias que lo invaden, y finalmente Smerdiakov, el cínico y perverso hijo natural, carente de todo sentido de responsabilidad moral. La obra, que tiene uno de sus puntos culminantes con el célebre relato del Gran Inquisidor, refleja una concepción del hombre como campo de batalla en el que luchan Dios y el Diablo, el bien y el mal.


Reseña:
Los Hermanos Karamazov es uno de mis clásicos favoritos. Llegué a él después de leer Crimen y Castigo, que me dejó fascinada con Dostoyevski. Eso sí, ni se os ocurra leer los ladrillos de Dostoyevski uno tras otro… porque leer sus libros lleva una eternidad.
Prometo hacer la reseña un poco más corta que el libro. Pero sólo un poco.
Los Karamazov son una familia peculiar. El padre, Fiodor, es un personaje odioso y repugnante; un hombre egoísta, arrogante e inmoral. No es de extrañar, por tanto, que sus hijos le detesten: tanto el pequeño Aliosha, el mediano Iván, como Dimitri, el mayor (y mi favorito con diferencia). Aliosha representa lo religioso y lo sagrado, el amor por el prójimo y lo moral. Iván es el hermano mas intelectual porque ha dedicado su juventud a estudiar ideas progresistas, a defender la razón y a criticar lo religioso. Finalmente, como ya he dicho, mi personaje favorito es Dimitri, sobretodo porque engendra la mayor complejidad psicológica. Dimitri personifica la fascinación por la maldad y la inmoralidad, un tema que ya encontramos en otras obras del autor como Crimen y Castigo.
La historia comienza con la reunión de los tres hermanos en casa de su padre. En las primeras páginas, se anuncia la muerte trágica del padre, y la novela vuelve al pasado para explicar el por qué. Entre los miembros de la familia, y especialmente por parte de Iván y Dimitri, existen tensiones irremediables. Os pongo un ejemplo, y preparaos… que ya quisieran muchas telenovelas:

El corazón de Dimitri está dividido. Por una parte, admira y adora a Katerina Ivanova, joven de bien; pero por otra, también quiere a Gruschenka, una mujer de clase baja que le resulta muy atractiva. El pego es que la atracción de Gruschenka también es percibida por Fiodor (sí, el padre), que está enamorado de ella. Por si fuera poco, Katerina Ivanova está tonteando con Iván, que está loco por ella, pero Katerina se compromete con Dimitri, y eso que Dimitri sigue persiguiendo el amor de Gruschenka.
Related image
Las diferencias entre los tres hermanos y su padre van descubriéndose y aumentando durante la primera parte de la obra. Por ejemplo, está el conflicto entre Iván y Aliosha: lo laico y lo religioso, la razón y Dios. Entre todos hay celos, envidia, rencor y odio… una mezcla de sentimientos encontrados y contradictorios que lleva a la tragedia, el clímax de la novela: el asesinato de Fiodor. A partir de este punto, la historia se convierte en un misterio sin resolver, una trama plagada de sospechas y twists inesperados. ¿Quién mató al padre de los Karamazov? Os ahorro el spoiler.
Lo que más llama la atención de la novela es como evolucionan los tres hermanos, casi de manera paralela. Todos ven sus principios e ideas comprometidos por situaciones difíciles, y resulta fascinante ver como cada uno de ellos se enfrenta a los problemas. Dimitri, por ejemplo, pasa por la locura, el arrepentimiento y el orgullo en menos de 500 páginas.
Los Hermanos Karamazov es una montaña rusa de sentimientos, ideas filosóficas y reflexiones. Por eso, recomiendo llevarlo poco a poco. Hay que parar para digerir lo que trata de decirnos el autor y entender realmente de qué va la novela. En mi opinión, gran parte de la historia refleja la incertidumbre acerca del libre albedrío. ¿Somos realmente libres, o estamos atados por unas leyes morales artificiales e innecesarias? ¿Quién decide lo que está bien y lo que está mal? Y lo que es más importante, ¿existe realmente la justicia?
Desde luego, no es un libro fácil. Por una parte, están las complejas relaciones entre los personajes que a veces se odian, a veces se adoran. Dostoievski escribió Los hermanos Karamazov poco antes de morir, como una miniserie literaria y se convirtió en una novela llena de pensamientos profundos sobre los que Dostoyevski reflexionó en vida y se ven reflejadas como las ideas de diferentes personajes. Aunque no es autobiográfico, creo que el libro refleja las distintas etapas de la vida del escritor a través de los perfiles de los tres hermanos: el intelectual, el apasionado, el vividor…Por ejemplo, Iván personifica la mentalidad más progresista de Dostoyevski, y sus reflexiones más racionalistas. Además, a través de los Hermanos Karamazov, el autor presenta al lector con las ideas y problemas de la Rusia de la época.
Algunas interpretaciones hablan de Dimitri como reflejo de la Rusia del pasado, de Iván como la Rusia que tiende hacia Occidente y de Aliosha como la Rusia que defiende el propio autor. Otras defienden que cada hermano es un sector de la población rusa, o una clase social… En todo caso, la novela es del género realista, posiblemente psicológica que dice mucho de su autor. Por ejemplo, he leído en este blog tan chulo que Freud quedó fascinado con la novela, y escribió un ensayo hablando de Dostoievski y el parricidio, en el que afirmaba que el propio autor deseo la muerte de su padre.
Lo recomiendo encarecidamente a los fans de las novelas rusas, de los libros-ladrillo y de la filosofía. También recomiendo leerlo con tiempo, y muy poco a poco, porque aunque sea largo y denso, merece mucho la pena.

Ya os digo, lectores, a Lisa Simpson le encantó:
Image result for the brothers karamazov lisa

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Los hermanos Karamazov (Dostoievski, Fiodor)

  1. Locas del Romance dijo:

    Ostras pues esta belleza no la he leído y me has picado la curiosidad, me lo tengo que leer y saber que me deja esta obra, porque el autor me gusta un montón…¡No sé porqué se me pasó esta obra!
    Un bes💕

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.