No tenemos ni idea (Cham, Jorge & Whiteson, Daniel)

portada.png

Título: No tenemos ni idea. (We have no idea).

Autor: Jorge Cham & Daniel Whiteson.

Editorial: Capitán Swing.

Número de páginas: 354.

Valoración: ♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

Solamente entendemos el 5% del universo. No tenemos ni idea se enfrenta al otro 95%.

¿Por qué tiene el universo un límite de velocidad? ¿Por qué no estamos todos hechos de antimateria? ¿Qué (o quién) está atacando la Tierra con minúsculas partículas super rápidas? ¿Qué es la materia oscura, y por qué no hace más que ignorarnos?

El creador de PHD Comics Jorge Cham y el físico de partículas Daniel Whiteson se han unido para explicar los grandes misterios de la física, y en el proceso, desmitificar todo desde quarks y neutrinos hasta las ondas gravitatorias y los agujeros negros explosivos. Con humor y deleite, Cham y Whiteson nos invitan a ver el universo como una extensión posiblemente ilimitada de territorio inexplorado que aún está a nuestro alcance para explorar.


Opinión personal:

Antes de empezar, me gustaría aclarar que este libro tiene 5  como libro de ciencias, y que por lo tanto los criterios son diferentes a los que utilizo en novelas de ficción (o cualquier otra novela que no sea sobre ciencias).

Como algunos de los fieles seguidores del blog ya sabréis, me gusta leer libros de ciencias. Así que, aquí viene otro recién salido del horno. Publicado en 2018, este es, sin ninguna duda, el libro más reciente de física que jamás me haya leído; de hecho, creo que este es uno de los pocos libros en los que los autores siguen con vida…

oh crap gif

¿Te interesa saber cuáles son los misterios del universo? ¿Te gusta la física pero cada vez que intentas abrir un libro sobre este tema se te cierran los ojos? ¿Quieres descubrir todas las maneras en las que se equivocan (o equivocaron) tus profesores en el instituto?

Si la respuesta a todas estas preguntas es “sí”, este es un libro que deberías considerar leer. (¿Soy yo o esa introducción ha sonado un poco a anuncio de teletienda?)

Me gustaría aclarar, y tal vez defender a los profesores de física respecto a la tercera pregunta: tal vez no se equivocaron, si no que nos mintieron acerca de lo que nos explican; aunque casi que creo que la segunda opción es peor… Porque, resulta que no estamos seguros de la mayor parte de lo que nos enseñan como 100% verdadero y resistente a todo tipo de escrutinio e investigación. Pero la verdad es que ninguna cosa, ni siquiera algo que nos habían explicado como simple, ¡como la masa!, sobrevive sin ningún rasguño la existencia de una cuarta dimensión de menos de un milímetro de longitud. (Y no nos metamos ya con el efecto que eso puede tener en cosas más complejas como la gravedad o el peso porque, ¡qué sorpresa!, tampoco sabemos exactamente qué son esas fuerzas).

1 mm.png

Para aquellos que no lo recuerden, me gustaría refrescarles la memoria sobre lo que es un milímetro. Pues bien, una dimensión con un tamaño tan pequeño como eso sería capaz de derrumbar, (bueno, tal vez no derrumbar, pero tambalear), algunos de nuestros fundamentos físicos más importantes.

A pesar de ser un libro que aborda las grandes incógnitas físicas del univethe one gifrso, no es ni remotamente tan pesado como podría parecerlo en un principio. Está repleto de bromas (algunas muy malas, ¿pero no son esas las que más nos gustan?), dobles sentidos y juegos de palabras que, como mínimo, deberían dibujar media sonrisa en tu cara y hacerte sacudir lentamente la cabeza.

Pero para tener química con este libro (¿lo pillas, es un libro de física? Lo siento, ese juego de palabras ha sido muchísimo peor de lo que os vais a encontrar en cualquier parte del libro), te tiene funny-not-funny gifque gustar la física (y tienes que ser un poco friki). Digo esto porque a todas las personas que no cumplían estas condiciones a las que les he leído las bromas que a mí me hacían solar una carcajada, no les han hecho nada de gracia; de hecho, no dibujaron ni una sola sonrisa en su rostro.

Así que, sé que suena extraño, pero si te apetece sonreír (y aprender un poco de física): vete a leer este libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.