Home Fire (Shamsie, Kamila)

Resultado de imagen de home fire book

Título: Home Fire (sólo disponible en inglés)

Autor: Kamila Shamsie.

Editorial: Bloomsbury Publishing Plc.

Número de páginas: 288.

Cómpralo aquí: Waterstones

Valoración:♥♥♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial: 

Winner of the Women’s Prize for Fiction 2018

Shortlisted for the 2017 Costa Book Awards Novel Award

Longlisted for the Man Booker Prize 2017

From the Women’s Prize-shortlisted and Man Booker-longlisted author comes an urgent, explosive story of love and a family torn apart. 

Isma is free.

After years spent raising her twin siblings in the wake of their mother’s death, she is finally studying in America, resuming a dream long deferred. But she can’t stop worrying about Aneeka, her beautiful, headstrong sister back in London – or their brother, Parvaiz, who’s disappeared in pursuit of his own dream: to prove himself to the dark legacy of the jihadist father he never knew.

Then Eamonn enters the sisters’ lives. Handsome and privileged, he inhabits a London worlds away from theirs.

As the son of a powerful British Muslim politician, Eamonn has his own birthright to live up to – or defy. Is he to be a chance at love? The means of Parvaiz’s salvation?

Ganador de Women’s Prize for Fiction 2018, finalista del Costa Book Awards de 2017, y semifinalista del Man Booker Prize 2017.  Una historia urgente, explosiva, de amor y una familia hecha pedazos.

Isma es libre.

Por fin, después de muchos años criando a sus hermanos gemelos tras la muerte de su madre, Isma está estudiando en América, persiguiendo su sueño. Pero no puede dejar de preocuparse por Aneeka, su preciosa y tenaz hermana, que sigue en Londres. O por su hermano, Parvaiz, que desaparecuó para seguir su propio sueño: seguir el oscuro legado de su padre jihadista.

Entonces, Eamonn llega a la vida de las hermanas. Atractivo y con la vida resuelta, vive en un mundo lejos del suyo. Como hijo de un poderoso político inglés, Eamonn ha heredado el poder de seguir las órdenes de su padre o alejarse de él. ¿Tendrá una posibilidad en el amor? ¿Es él la manera de recuperar a Parvaiz?


Reseña: 

Resultado de imagen de home fire book

Hacía tanto tiempo que no leía ficción, que devoré Home Fire en menos de dos días. Quizás por eso me gustó tanto, aunque prometo que esa no fue la única razón.

Home Fire es una novela tremendamente actual, que en ocasiones parece una historia de no ficción. Desde luego, 100% recomendable. Os cuento:

""

Home Fire es la versión moderna de Antígona, de Sófocles. Si no habéis leído la obra, os recomiendo echarle un vistazo antes de leer Home Fire. En esta obra, la protagonista se debate entre la ley y sus propias emociones. Su hermano, Polycines, fue traidor en la guerra, y el rey Creonte prohíbe su enterramiento en Tebas.

La protagonista de Home Fire, Aneeka (Antígona), se encuentra en la misma situación: su hermano Parvaiz dejó Inglaterra para convertirse en terrorista de la Jihad, al descubrir que su padre murió en Guantánamo. Ella no sabe si quererle u odiarle; pero sobre todo, no entiende por qué Isma, su hermana, se lo contó a la policía.

El libro está dividido en cinco secciones, cada una narrada por un personaje diferente. Comienza con la narración de Isma, la hermana mayor. Su nombre no es casualidad: coincide con Ismene en Antígona. De origen Pakistaní, habiéndose criado en Londres, acaba de llegar a América para estudiar lo que siempre había querido. Allí conoce a Eamonn, el hijo de un poderoso político inglés, Karamat (Creonte en Antígona). Desde el principio, parece haber una conexión especial entre Eamonn y Isma, por lo que resulta muy sorprendente que, cuando Eamonn regresa a Londres, acaba enamorándose de la hermana de Isma, Aneeka. Bueno, es ‘sorprendente’ y poco creíble – aunque esta es la única pega que le pongo al libro.

En un principio, Aneeka ve a Eamonn como la forma perfecta de recuperar a su hermano, y finge sentir algo por él. Eamonn tiene contactos, y puede hacer que su hermano Parvaiz vuelva de Raqqa y se reinserte en la sociedad. A pesar de que termina enamorándose de él, no se arrepiente de engañarle.

Mientras tanto, Parvaiz es el Polynices de la versión moderna. Es un joven musulmán, que se une a las filas del ISIS tras haber crecido en Wembley y sigue el legado de su padre, quien murió cuando era trasladado a Guantánamo. Su reclutador convence a Parvaiz de que su padre fue torturado en Afghanistan, y que debe unirse a sus filas para vengarle. Aquí comienza un relato escalofriante sobre los métodos de reclutamiento de ISIS, con un extraordinario nivel de detalle para ser una novela de no ficción.

Cuando Parvaiz conoce los horrores del ISIS en Raqqa, quiere regresar a Inglaterra, pero ya es demasiado tarde. Los terroristas de la Jihad no le dejarán marchar, y los ingleses no le dejarán regresar. No obstante, decide intentarlo. Spoiler que se ve venir: le matan. Es aquí cuando comienza el verdadero paralelismo con Antígona: ¿dónde enterrar a Parvaiz, si no en su país – Inglaterra? La opinión pública, como es de esperar, se muestra en contra; pero Aneeka se niega a rendirse.

El estilo de la autora es perfecto: elegante y evocador. Es un poderoso análisis de el choque entre sociedad, familia y fe en el mundo moderno, aunque este dilema haya estado presente desde la Antigua Grecia.

Este libro es increíblemente actual. De hecho, me recordó mucho a los bombardeos en el Manchester Arena en mayo, tras los cuales el imán de la mezquita central se negó a oficiar un entierro al atacante. Durante todo el libro se filtran las críticas de la autora a los gobiernos, a la sociedad y a las células terroristas. De hecho, en su más pura esencia, Home Fire es la historia de una familia Pakistaní viviendo en Inglaterra, y los problemas de adaptación a los que se enfrentan dado su pasado.

Cada capítulo se vuelve más y más intenso. Cuando Aneeka se convierte en narrador, el libro se ha trasformado completamente y la trama se ha vuelto más tensa y abrumadora.  Además, el final es apoteósico. De verdad, es un de los mejores finales que he leído, de esos que te dejan en shock, sin palabras durante varias horas – y los lees y relees durante varios días. Épico y brutal, como cabía esperar en una adaptación de Antígona. Y hasta aquí puedo leer…

Lo dicho, lo recomiendo encarecidamente a todo aquel que esté interesado en temas de actualidad. También tiene toques románticos, pero esto no es el objetivo de la novela, por lo que están supeditados a la crítica política. Una novela que se lee rápido, pero es intensa… y desde luego, da qué pensar.

Resultado de imagen de terrorismo

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Home Fire (Shamsie, Kamila)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.