Palmyra (Sierra i Fabra, Jordi)

portadaTítulo: Palmyra

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Número de páginas: 389

Editorial: Bruño

Valoración: ♥


Sinopsis oficial de la editorial:

Aynor, el tirano que gobierna con mano de hierro el norte de la zona luminosa del planeta Palmyra, pretende dominar también la zona oscura, habitada por rebeldes bárbaros, unificar su mundo y convertirse en el hombre más poderoso. Pero en sus planes se interponen Zephyra, su propia hija, y especialmente Jano, un joven destinado a hacer realidad una leyenda que circula por Palmyra. Cuando los caminos de ambos confluyan, todo cambiará para siempre.


Opinión personal:

No he sido nunca una gran fan de Sierra i Fabra, de hecho, creo que antes que este, el único libro suyo que me había leído era Campos de Fresas (y fue por el colegio), y tampoco recuerdo que me hubiera convencido mucho. Así que, cuando me dejaron este libro, no tenía ningún tipo de expectativas.

Es un libro entretenido, rápido de leer (en un solo día lo he devorado), pero tampoco tiene mucho más. Narra la historia de un mundo, Palmyra, que rota a la misma velocidad sobre sí misma que lo hace sobre su sol, por lo que solamente una cara del planeta tiene luz y la otra está en perpetua oscuridad (es un fenómeno parecido a lo que pasa con nuestra Luna). Este planta, está gobernado por un dictador, el Don, y como suele ocurrir con estos, quiere más poder.

Debo decir, que hay un par de capítulos al principio escritos desde la perspectiva de la Luz, que me resultaron muy interesantes; no todos los días te encuentras con un capítulo o libro escrito desde el punto de vista de la energía. Sin embargo, esa originalidad en la narrativa no se encuentra en el resto del libro, que está dividido en mini capítulos desde múltiples perspectivas.

Lamentablemente, aunque la narrativa empieza muy bien, a medida que avanza el libro esta se va haciendo más y más infantil: “¿Quién me va a detener? Nosotros”, suena como un episodio de Mickey Mouse. Y el oír a dos personas de “15 ciclos”, que uno asocia con 15 años hablar de ser un “hombre” y una “mujer” y del amor como si realmente supieran algo de la vida, es bastante surrealista y típico de la mentalidad adolescente que cree saber de todo.
mickey mouse.jpg

Los personajes tampoco tienen mucha trascendencia ni profundidad; tal vez sea porque los capítulos son muy cortos y no te da tiempo a entender su mentalidad, pero ninguno de ellos está del todo desarrollado. Y al no estar ellos desarrollados, sus relaciones, ya sean de amistad, amor o familiares tampoco lo están.

La falta de profundidad se nota especialmente en Jano. Es un personaje que podría dar mucho juego, pero que está hecho como si fuera un personaje perfecto: listo, bueno con los demás, ahora con un poder secreto… no sería capaz de decir una mala cualidad suya. Lo mismo con Zephyra, pero en ella el espíritu rebelde que se pinta al principio del libro consigue camuflar esta falta de trastienda.

Realmente, yo que disfruto saliendo de un libro o una película diciendo “este personaje me ha gustado”, no podría decir lo mismo con este libro. Sí, claro, Rogg me ha parecido graciosos y su relación con Sheila también, pero apenas salen en unas pocas páginas del libro, y cuando salen solamente es para rellenar un poco, así que no se te da la posibilidad de intentar empatizar con ellos.

Bueno, ahora que lo pienso, tal vez sí que ha habido un personaje que me ha parecido más interesante que el resto, no me ha caído bien, pero me ha parecido que podría haberse desarrollado mucho más: el Don (Aynor). shryg gif.gifEs un señor que ha sido corrompido por la necesidad de tener poder, pero que por lo que se puede distinguir al principio del libro y lo que dice la madre de Zephyra de él, en su momento tuvo un corazón. Aunque Sierra i Fabra no profundizó más en él, habría sido interesante saber un poco más de cómo pensaba.

Ninguna de las historias de amor es del todo creíble, y aunque todas menos la de Jano y Zephyra tengan su gracia o sus momentos, ninguna me acaba de convencer. Y ya si hablamos de la de Jano y Zephyra… No tiene ningún fundamento, ni ninguna evolución: uno dice haberse enamorado nada más verla y la otra a lo largo de un periodo de tiempo que no está del todo descrito en el libro. demás, sus escenas juntos no tienen ningún momento que nos haga a nosotros, fans de los libros romanticones, decir “awww”.

swoon gif

Luego, también hay que admitir que el libro era más predecible que el final de Titanic. Mira que a los autores les suele gustar soltar algún plot twist para confundir a sus lectores, pues en este libro, no. seriously gif.gif“Nos falta un salvavidas, pero no te preocupes, no pasará nada…” Es bastante obvio qué va a pasar.

Algo que también lamento es que se quedan cosas sin explicar, tal vez sea porque el libro es largo de por sí y decidió cortar en otras partes, pero me faltan un par de explicaciones en diferentes momentos; me da la sensación de que ocurren cosas porque son necesarias para que siga avanzando la historia, pero que ocurren sin razón alguna, o por lo menos sin explicación alguna.

Es verdad que se plantean algunas cuestiones interesantes, como la importancia del deber y la sangre, pero ninguna se llega a desarrollar como para tener importancia en el libro. Personalmente, me habría resultado más interesante si se hubiera fijado más en alguno de esos aspectos que en hacer un libro que englobe una aventura tan larga.

Como también suele suceder en estos libros, el preámbulo es muy largo, tarda mucho en pintar la escena y luego la termina en veinte páginas y de una manera muy utópica y surrealista.

He sido bastante crítica con este libro, pero eso no quiere decir que me haya disgustado (le he dado 3 conscientemente), pero simplemente no me ha dicho nada. Así que si estáis buscando un libro que os haga pensar, este no lo es. Si en cambio buscáis un sustituto para una comedia romántica o uno de los dramas de después de comer, este libro es el adecuado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.