No tenemos ni idea (Cham, Jorge & Whiteson, Daniel)

portada.png

Título: No tenemos ni idea. (We have no idea).

Autor: Jorge Cham & Daniel Whiteson.

Editorial: Capitán Swing.

Número de páginas: 354.

Valoración: ♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

Solamente entendemos el 5% del universo. No tenemos ni idea se enfrenta al otro 95%.

¿Por qué tiene el universo un límite de velocidad? ¿Por qué no estamos todos hechos de antimateria? ¿Qué (o quién) está atacando la Tierra con minúsculas partículas super rápidas? ¿Qué es la materia oscura, y por qué no hace más que ignorarnos?

El creador de PHD Comics Jorge Cham y el físico de partículas Daniel Whiteson se han unido para explicar los grandes misterios de la física, y en el proceso, desmitificar todo desde quarks y neutrinos hasta las ondas gravitatorias y los agujeros negros explosivos. Con humor y deleite, Cham y Whiteson nos invitan a ver el universo como una extensión posiblemente ilimitada de territorio inexplorado que aún está a nuestro alcance para explorar.


Opinión personal:

Antes de empezar, me gustaría aclarar que este libro tiene 5  como libro de ciencias, y que por lo tanto los criterios son diferentes a los que utilizo en novelas de ficción (o cualquier otra novela que no sea sobre ciencias).

Como algunos de los fieles seguidores del blog ya sabréis, me gusta leer libros de ciencias. Así que, aquí viene otro recién salido del horno. Publicado en 2018, este es, sin ninguna duda, el libro más reciente de física que jamás me haya leído; de hecho, creo que este es uno de los pocos libros en los que los autores siguen con vida…

oh crap gif

¿Te interesa saber cuáles son los misterios del universo? ¿Te gusta la física pero cada vez que intentas abrir un libro sobre este tema se te cierran los ojos? ¿Quieres descubrir todas las maneras en las que se equivocan (o equivocaron) tus profesores en el instituto?

Si la respuesta a todas estas preguntas es “sí”, este es un libro que deberías considerar leer. (¿Soy yo o esa introducción ha sonado un poco a anuncio de teletienda?)

Me gustaría aclarar, y tal vez defender a los profesores de física respecto a la tercera pregunta: tal vez no se equivocaron, si no que nos mintieron acerca de lo que nos explican; aunque casi que creo que la segunda opción es peor… Porque, resulta que no estamos seguros de la mayor parte de lo que nos enseñan como 100% verdadero y resistente a todo tipo de escrutinio e investigación. Pero la verdad es que ninguna cosa, ni siquiera algo que nos habían explicado como simple, ¡como la masa!, sobrevive sin ningún rasguño la existencia de una cuarta dimensión de menos de un milímetro de longitud. (Y no nos metamos ya con el efecto que eso puede tener en cosas más complejas como la gravedad o el peso porque, ¡qué sorpresa!, tampoco sabemos exactamente qué son esas fuerzas).

1 mm.png

Para aquellos que no lo recuerden, me gustaría refrescarles la memoria sobre lo que es un milímetro. Pues bien, una dimensión con un tamaño tan pequeño como eso sería capaz de derrumbar, (bueno, tal vez no derrumbar, pero tambalear), algunos de nuestros fundamentos físicos más importantes.

A pesar de ser un libro que aborda las grandes incógnitas físicas del univethe one gifrso, no es ni remotamente tan pesado como podría parecerlo en un principio. Está repleto de bromas (algunas muy malas, ¿pero no son esas las que más nos gustan?), dobles sentidos y juegos de palabras que, como mínimo, deberían dibujar media sonrisa en tu cara y hacerte sacudir lentamente la cabeza.

Pero para tener química con este libro (¿lo pillas, es un libro de física? Lo siento, ese juego de palabras ha sido muchísimo peor de lo que os vais a encontrar en cualquier parte del libro), te tiene funny-not-funny gifque gustar la física (y tienes que ser un poco friki). Digo esto porque a todas las personas que no cumplían estas condiciones a las que les he leído las bromas que a mí me hacían solar una carcajada, no les han hecho nada de gracia; de hecho, no dibujaron ni una sola sonrisa en su rostro.

Así que, sé que suena extraño, pero si te apetece sonreír (y aprender un poco de física): vete a leer este libro.

Los hermanos Karamazov (Dostoievski, Fiodor)

Este libro es un ladrillo. Pero es uno de mis ladrillos favoritos.

Related image


los hermanos karamazov-fiodor dostoievski-9788420650807Título: Los hermanos Karamazov.

Autor: Fiodor Dostoyevski (o Dostoievski, o Dostoevsky, o Dostoyévskiy…)

Editorial: Alianza Editorial.

Número de páginas: 1232 (lo dicho, un ladrillo)

Valoración: ♥♥♥♥

Puedes comprar el libro aquí, o una versión más barata aquí.


Sinopsis oficial de la editorial:

Escrita entre 1879 y 1880, Los Hermanos Karamazov es la última novela que escribió Fiódor Dostoyevski (1821-1881) y supone una síntesis de todas las inquietudes existenciales del autor. Su compleja galería de personajes está presidida por Fiódor Karamázov, el padre, ruin, hipócrita, avaro, cínico y libertino, y por sus descendientes: Dmitri, sensual, orgulloso y cruel, pero también generoso y capaz de rasgos de bondad y sacrificio; Iván, un intelectual escéptico que niega la existencia de Dios y el amor al prójimo; Aliosha, un cristiano místico que opone al humanitarismo revolucionario y al nihilismo el amor a Dios y al prójimo, aunque tampoco es inmune a las sensaciones turbias que lo invaden, y finalmente Smerdiakov, el cínico y perverso hijo natural, carente de todo sentido de responsabilidad moral. La obra, que tiene uno de sus puntos culminantes con el célebre relato del Gran Inquisidor, refleja una concepción del hombre como campo de batalla en el que luchan Dios y el Diablo, el bien y el mal.


Reseña:
Los Hermanos Karamazov es uno de mis clásicos favoritos. Llegué a él después de leer Crimen y Castigo, que me dejó fascinada con Dostoyevski. Eso sí, ni se os ocurra leer los ladrillos de Dostoyevski uno tras otro… porque leer sus libros lleva una eternidad.
Prometo hacer la reseña un poco más corta que el libro. Pero sólo un poco.
Los Karamazov son una familia peculiar. El padre, Fiodor, es un personaje odioso y repugnante; un hombre egoísta, arrogante e inmoral. No es de extrañar, por tanto, que sus hijos le detesten: tanto el pequeño Aliosha, el mediano Iván, como Dimitri, el mayor (y mi favorito con diferencia). Aliosha representa lo religioso y lo sagrado, el amor por el prójimo y lo moral. Iván es el hermano mas intelectual porque ha dedicado su juventud a estudiar ideas progresistas, a defender la razón y a criticar lo religioso. Finalmente, como ya he dicho, mi personaje favorito es Dimitri, sobretodo porque engendra la mayor complejidad psicológica. Dimitri personifica la fascinación por la maldad y la inmoralidad, un tema que ya encontramos en otras obras del autor como Crimen y Castigo.
La historia comienza con la reunión de los tres hermanos en casa de su padre. En las primeras páginas, se anuncia la muerte trágica del padre, y la novela vuelve al pasado para explicar el por qué. Entre los miembros de la familia, y especialmente por parte de Iván y Dimitri, existen tensiones irremediables. Os pongo un ejemplo, y preparaos… que ya quisieran muchas telenovelas:

El corazón de Dimitri está dividido. Por una parte, admira y adora a Katerina Ivanova, joven de bien; pero por otra, también quiere a Gruschenka, una mujer de clase baja que le resulta muy atractiva. El pego es que la atracción de Gruschenka también es percibida por Fiodor (sí, el padre), que está enamorado de ella. Por si fuera poco, Katerina Ivanova está tonteando con Iván, que está loco por ella, pero Katerina se compromete con Dimitri, y eso que Dimitri sigue persiguiendo el amor de Gruschenka.
Related image
Las diferencias entre los tres hermanos y su padre van descubriéndose y aumentando durante la primera parte de la obra. Por ejemplo, está el conflicto entre Iván y Aliosha: lo laico y lo religioso, la razón y Dios. Entre todos hay celos, envidia, rencor y odio… una mezcla de sentimientos encontrados y contradictorios que lleva a la tragedia, el clímax de la novela: el asesinato de Fiodor. A partir de este punto, la historia se convierte en un misterio sin resolver, una trama plagada de sospechas y twists inesperados. ¿Quién mató al padre de los Karamazov? Os ahorro el spoiler.
Lo que más llama la atención de la novela es como evolucionan los tres hermanos, casi de manera paralela. Todos ven sus principios e ideas comprometidos por situaciones difíciles, y resulta fascinante ver como cada uno de ellos se enfrenta a los problemas. Dimitri, por ejemplo, pasa por la locura, el arrepentimiento y el orgullo en menos de 500 páginas.
Los Hermanos Karamazov es una montaña rusa de sentimientos, ideas filosóficas y reflexiones. Por eso, recomiendo llevarlo poco a poco. Hay que parar para digerir lo que trata de decirnos el autor y entender realmente de qué va la novela. En mi opinión, gran parte de la historia refleja la incertidumbre acerca del libre albedrío. ¿Somos realmente libres, o estamos atados por unas leyes morales artificiales e innecesarias? ¿Quién decide lo que está bien y lo que está mal? Y lo que es más importante, ¿existe realmente la justicia?
Desde luego, no es un libro fácil. Por una parte, están las complejas relaciones entre los personajes que a veces se odian, a veces se adoran. Dostoievski escribió Los hermanos Karamazov poco antes de morir, como una miniserie literaria y se convirtió en una novela llena de pensamientos profundos sobre los que Dostoyevski reflexionó en vida y se ven reflejadas como las ideas de diferentes personajes. Aunque no es autobiográfico, creo que el libro refleja las distintas etapas de la vida del escritor a través de los perfiles de los tres hermanos: el intelectual, el apasionado, el vividor…Por ejemplo, Iván personifica la mentalidad más progresista de Dostoyevski, y sus reflexiones más racionalistas. Además, a través de los Hermanos Karamazov, el autor presenta al lector con las ideas y problemas de la Rusia de la época.
Algunas interpretaciones hablan de Dimitri como reflejo de la Rusia del pasado, de Iván como la Rusia que tiende hacia Occidente y de Aliosha como la Rusia que defiende el propio autor. Otras defienden que cada hermano es un sector de la población rusa, o una clase social… En todo caso, la novela es del género realista, posiblemente psicológica que dice mucho de su autor. Por ejemplo, he leído en este blog tan chulo que Freud quedó fascinado con la novela, y escribió un ensayo hablando de Dostoievski y el parricidio, en el que afirmaba que el propio autor deseo la muerte de su padre.
Lo recomiendo encarecidamente a los fans de las novelas rusas, de los libros-ladrillo y de la filosofía. También recomiendo leerlo con tiempo, y muy poco a poco, porque aunque sea largo y denso, merece mucho la pena.

Ya os digo, lectores, a Lisa Simpson le encantó:
Image result for the brothers karamazov lisa

 

 

La campana de cristal (Plath, Sylvia)

¡Buenas tardes, lectores! Retomo mi maratón de clásicos con La campana de cristal de Sylvia Plath. A ver qué os parece.

Related image

Título: La campana de cristal.

Autor: Sylvia Plath.

Editorial: Edhasa.

Número de páginas: 384

Valoración: ♥ (bueno, no todo es malo)

Puedes comprar el libro aquí.


Sinopsis oficial de la editorial:

Única obra narrativa de la gran poeta norteamericana, ésta es una novela sobre la adolescencia, un retrato de la artista adolescente y de las dificultades que debe salvar para encontrar un lugar propio en un mundo plagado de hostilidades.
Siento que la sinopsis sea tan larga. El libro es igual… En fin, dejo la versión extendida: 

Reseña:
Tenía muchas ganas de leer este libro. De verdad. Se supone que iba a ser la lectura del verano… pero me ha decepcionado. Os cuento por qué:
La campana de cristal es una novela casi autobiográfica que muestra la batalla de la autora contra enfermedades mentales. Con todo mi amor hacia sus poemas, hay que confesar que Plath era excéntrica y más bien peculiar.
Sylvia Plath
Sylvia Plath, pionera de la poesía confesional, nació en Boston en los años 30. Desde pequeña, se la consideró una niña prodigio: publicó su primer poema con ocho años y su primera publicación con dieciocho. Sin embargo, era incapaz de aceptar críticas y intentó suicidarse en numerosas ocasiones (y de formas muy poco convencionales). Os voy a ahorrar los detalles…
Sólo dos de sus libros fueron publicados en vida, todos los demás fueron póstumos.

 

Bueno, entonces, ¿por qué no me ha gustado?
Es perturbador, y no me resultó una lectura agradable…. Sé que muchos libros buscan generar desasosiego, pero La campana de cristal es demasiado inquietante.
No niego que esté bien escrito. De hecho, está muy bien escrito… tanto que transmite al lector el desequilibrio y el horror de padecer una enfermedad psíquica. El objetivo es que el lector se sumerja en la mente de la protagonista. Esto es precisamente lo que me resultó desagradable: meterse en la piel del personaje llega a ser una pesadilla.
Narrando en primera persona, Sylvia Plath se identifica como Esther Greenwood. Esther Greenwood y Plath son la misma persona, una joven de Boston que llega a Nueva York para trabajar en una revista, pero vive confundida, atormentada e indecisa. Su tormento y descontento hace que Esther busque suicidarse a toda cosa. Y la novela narra precisamente eso: su intención de suicidarse, lo que hace para conseguirlo y cómo se siente entretanto.
No quiero sonar frívola. Al contrario: hay que tener estómago para aguantar los pensamientos de la protagonista. Os confieso que muchas veces, yo pensé en dejarlo a medias porque me costaba seguir leyendo. Es uno de esos libros que transmite tristeza, desolación y descontento con la vida en general.
Por supuesto, tienen que haber libros para todo. No todos los libros tienen que tener un final feliz… pero para leer La campana de cristal hay que estar mentalmente preparad@.

Plath toma una perspectiva amoral. En ningún momento reflexiona sobre las consecuencias de sus suicidio en sus familiares, amigos y compañeros. Por eso, el personaje de Esther es superficial y plano, a pesar de la complejidad de sus reflexiones. Es difícil entenderla y empatizar cuando se comporta de manera tan poco humana. En ese sentido, creo que Esther Greenwood es un personaje que solo podría entender Sylvia Plath. La campana de cristal y no debe entenderse como una obra de ficción (ni siquiera como una semi-autobiografía). Es una autobiografía en toda regla.

A la novela le falta una trama argumental que hile los sentimientos de la protagonista. Al final, parece que estamos leyendo páginas aleatorias de un diario que solo comparten el profundo sentimiento de tristeza. Sintiéndolo mucho, tengo que calificar el libro como aburrido, monótono y vacío.

Para empezar, la depresión de Esther no tiene ninguna razón aparente. De hecho, la vida de la protagonistas parece perfecta, y se le ofrecen un millón de oportunidades para ser feliz. Entiendo que esto es sólo una fachada y que la depresión es una enfermedad que no se puede explicar basándose en apariencias. Pero el hecho es que la autora se olvida de explicarlos qué le hace infeliz, lo que llega a resultar frustrante. Puesto de otro modo, el libro no ayuda a entender la depresión.

Punto número dos. ¿Obra feminista? Vamos, por favor. Esther Greenwood/Sylvia Plath no es feminista por criticar a los hombres.  Si sólo hay que ver la portada.

Related image

Sí, la prosa y estilo de Plath son exquisitos, pero para disfrutarlos recomiendo mil veces más sus poemas. La campana de cristal es una lectura interesante si buscas saber más sobre la autora, o sobre su condición mental… pero no para leerla por placer.

No recomendable.

 

Un dato curioso que encontré al leerme el libro: el ‘Efecto Sylvia Plath‘ dice que los poetas tienen más probabilidades de sufrir enfermedades mentales que otro tipo de escritores.

Homo Deus (Noah Harari, Yuval)

¡Hola lectores! Hoy me alejo un poco de mis habituales clásicos para hablaros de algo diferente, perteneciente al género ensayo. A ver qué os parece.

Result of images for homo deus

Result of images for homo deus


Título: Homo Deus

Autor: Yuval Noah Harari.

Editorial: Debate

Número de páginas: 496.

Valoración: ♥♥♥♥

¡Podéis comprar el libro aquí!

Podéis acceder a la página del autor aquí.


Sinopsis official de la editorial:

Tras el éxito de Sapiens. De animales a dioses, Yuval Noah Harari vuelve su mirada al futuro para ver hacia dónde nos dirigimos.

La guerra es algo obsoleto. Es más probable quitarse la vida que morir en un conflicto bélico.

La hambruna está desapareciendo. Es más habitual sufrir obesidad que pasar hambre.

La muerte es solo un problema técnico. Adiós igualdad. Hola inmortalidad.

¿Qué nos depara el futuro?

Yuval Noah Harari, autor bestseller de Sapiens. De animales a dioses, augura un mundo no tan lejano en el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos.Homo Deusexplora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI -desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial.

-Cuando tu Smartphone te conozca mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente?

-Cuando la inteligencia artificial nos desmarque del mercado laboral, ¿encontrarán los millones de desempleados algún tipo de significado en las drogas o los juegos virtuales?

-Cuando los cuerpos y cerebros sean productos de diseño, ¿cederá la selección natural el paso al diseño inteligente?

Esto es el futuro de la evolución. Esto es Homo Deus.


Reseña:

Hace unos meses, mi compi de blog, Inés, reseñó aquí ‘Sapiens: de animales a dioses’ de Yuval Noah Harari. En él, el autor hacía un recorrido por miles de años de historia para explicar cómo hemos llegado hasta aquí. Su análisis fue tan popular que llegó a la Casa Blanca, a las manos de Bill Gates o incluso Zuckerberg – que lo aclamaron como el libro del año.

Si Sapiens ere pasado, Homo Deus es futuro. Si Sapiens es un libro molón, Homo Deus ya ni te cuento. En él, Noah Harari deja el pasado para sumergirse en el futuro.

El autor es un historiados israelí. Es un autor impresionante, de ésas personas con las que me encantaría tener una conversación laaaarga laaarga sobre su libro (y sobre cualquier otro tema) porque pocos autores explican el futuro de manera tan amena y sugerente. Desde el principio del libro, vemos que su tesis es radical: el ser humano puede vencer la inmortalidad. Puede que estés de acuerdo, o puede que no, pero te aseguro que Noah Harari suena más que convincente. Desde luego, pone suficientes ejemplos como para que los lectores se hagan a la idea. Parte de la idea de que el hombre está cerca de acabar con las dificultades que le han impedido progresar hasta el momento: el hambre, la guerra y la enfermedad. Una vez acabemos con estos males, los seres humanos habremos alcanzado un nivel superior, donde los cambios biológicos no vendrán de la evolución, sino de la inteligencia artificial. Total, que dominaremos la naturaleza, la genética, el envejecimiento y por consecuencia, la muerte. Ya no seremos Homo Sapiens, seremos Homo Deus.

A decir verdad, ya somos un poco Homo Deus. Si le mostráramos a un hombre de Cromañón todo lo que sabemos hacer, seguro que nos consideraría dioses. Hemos sobrepasado con creces grandes objetivos de la humanidad – como volar, llegar a la luna, dar la vuelta al mundo, permanecer conectados… Lo que propone Harari es que lo mejor (o lo peor) aún está por llegar.

¿Suena prometedor, verdad? Admito que no estoy de acuerdo con todo lo que dice porque muchas cosas parecen sus fantasías animadas… pero algunas ideas tienen mucho valor. Terminas el libro con la idea de que los humanos vamos a ser eternos. Fijo. Puede que el cambio no se dé en mi generación, ni en la siguiente… pero un grupo de millonarios cambiará de Homo Sapiens a Homo Deus eventualmente. ¿Y entonces, qué pasará? Según Noah Harari, los Homo Sapiens serán innecesarios y exterminados.

Un poco de fantasía animada sí que tiene. En algunos fragmentos, parece un ensayo distópico al más puro estilo Orwell. Sin embargo, tienen varias cosas buenas; y es que Harari escribe un libro sin asumir nada, sin prejuicios… como si ‘acabara de aterrizar en el planeta’ (Wagensberg, 2016).

Result of images for homo deus

El libro empieza con un análisis sobre la importancia de los algoritmos, argumentando que se han convertido en una base clave de la sociedad – y acabarán constituyendo gran parte de ella. De hecho, el autor va más lejos: los humanos no seremos el centro del mundo, lo serán los algoritmos. Esto ya está pasando, y parecemos no darnos cuenta. El autor pone como ejemplo los trabajadores de bancos que han sido sustituidos por algoritmos o los conductores sustituidos por GPS (también algoritmos). A mí se me ocurren plataformas como www.adoptauntío.com (sí, literalmente Adopta Un Tío), que te ayudan a encontrar a tu media naranja mediante fórmulas matemáticas. Si Jane Austen levantara la cabeza…

La segunda parte del libro ya se sumerge en el mundo futurista de la inteligencia artificial. Según el autor, cuando la tecnología avance, una gran mayoría de los empleos que conocemos desaparecerán. Las personas no sólo estarán desempleadas, sino que serán inempleables porque sus cualidades ya no serán imprescindibles. Podrán ser sustituidos por máquinas. Los inempleables no sólo perderán poder adquisitivo, sino también poder político, dando lugar a más desigualdad. En mi opinión, el énfasis en la desigualdad es el punto fuerte del libro. Según el autor, la desigualdad que vemos hoy no será nada comparada con la del futuro; un mundo en el que unos pocos podrán alargar su vida indefinidamente a expensas de una mayoría pobre.

No sólo eso, Harari también reflexiona sobre el sentido de la vida. Toma ya.

Si la tecnología sustituye a los humanos, ¿dónde encontraremos el sentido a la vida? Quizás seremos inmortales… pero ¿de qué sirve la inmortalidad si no hay nada que hacer en vida?

En general, todos los argumentos de Harari impresionan. Por si fuera poco, su estilo y su manera de escribir son realmente envidiables – porque incluso los temas más complejos son expuestos de manera accesible. Homo Deus es un libro ameno, escrito en una prosa clara y concisa. Sin embargo, tengo que admitir que me sorprende que Harari haya conseguido publicar dos bestsellers seguidos – siendo su tema tan abstracto. Teniendo en cuenta que la mayoría de bestsellers de no-ficción suelen ser autoayuda, sorprende (y agrada) ver libros como este entre las listas. Desde luego, dice mucho de él. Es un libro que te hace reflexionar irremediablemente, y se agradece que personas tan inteligentes como él compartan un poquito de lo que saben con el público. Merece la pena leerlo, porque ayuda a entender un poco mejor el mundo en el que vivimos, y a dónde va a parar. Creo que es una lectura obligada para todo aquel que se preocupe por los límites de la tecnología; muy recomendable para las personas abiertas de mente con ganas de aprender. Puede que lo que propone no sea cierto (ojalá), pero desde luego da qué pensar.

Result of images for homo deus

Suave es la noche (Scott Fitzgerald, Francis)

Vuelve septiembre, y vuelven las reseñas de clásicos… Hoy toca Scott Fitzgerald, y su obra más autobiográfica.

Título: Suave es la noche.

Autor: Francis Scott Fitzgerald.

Editorial: Alfaguara.

Número de páginas: 480

Valoración: ♥♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

Dick y Nicole Diver, una glamurosa pareja estadounidense, llegan a la Riviera francesa de los «felices años veinte», época en que allí se daba cita la beautiful people de todo el mundo. Son ricos, inteligentes, elegantes, irresistiblemente atractivos. Pero algo se oculta tras su aparente perfección: Nicole tiene un secreto, Dick una debilidad, y juntos se dirigen irremediablemente hacia las rocas contra las que su aventura parece abocada a estrellarse.

Reseña:

Result of images for soft is at night

¿Podemos empezar esta reseña apreciando la portada de Suave es la noche? ¡No me digáis que no atrapa!
La trama es todavía mejor. Suave es la noche sigue la historia de Nicole y Dick Diver, una pareja de moda en los locos años veinte, rodeada de fiestas, popularidad, glamour y diversión. Son norteamericanos, viven en la Riviera francesa, son atractivos, ricos y aparentemente felices. Sus amigos les envidian, y tratan de imitarles. Dicho con otras palabras, son la pareja perfecta. O eso parece…
Su popularidad y encanto hacen que Nicole y Dick siempre estén rodeados de otros turistas en la zona. Uno de estos turistas es Rosemary, la indirecta narradora de la primera parte de la novela. Rosemary es una nueva actriz, ascendiendo al estrellato con la ayuda de su madre, una mujer poco convencional. Durante su estancia en la Riviera, Dick se enamora de Rosemary, desencadenando una serie de acontecimientos que revelan las debilidades de su matrimonio con Nicole.
Si nos encontráramos a los Diver en una fiesta, en un restaurante o en una playa en la Riviera, probablemente estarían rodeados de gente. Seríamos conscientes de su halo de felicidad, de glamour, encanto y atractivo. Nadie brilla como los Diver, y Rosemary es plenamente consciente de ello. Ella se enamora de Dick, pero en cierto modo, también queda encandilada por Nicole. Poco a poco, tanto el lector como Rosemary, se dan cuenta de que Dick y Nicole no brillan si no están juntos – resaltan sólo como pareja.
Esta es una de esas novelas donde merece la pena informarse un poco acerca del autor, ya que tiene muchos elementos autobiográficos. Os cuento: Scott Fitzgerald (1896-1940) y su esposa, Zelda Fitzgerald, formaron uno de los matrimonios más peculiares y difíciles de su época. Fitzgerald escribió El Gran Gatsby inspirado por sus propias vivencias, lo que refleja su vida lujosa y excéntrica. Sin embargo, Suave es la noche habla de su propio matrimonio con Zelda, de una manera mucho más íntima y pesimista que El Gran Gatsby.
Fitzgerald habla de los últimos ocho años que pasó con Zelda, durante los cuales escribió la novela. Ella había sido internada en un psiquiátrico, alejándose de su relación – aparentemente perfecta- con el escritor. Como consecuencia del internamiento, el autor usa a Dick para describir sus tendencias autodestructivas, su adicción al alcohol, la presencia de una amante y el descenso a la locura. Al final, parece que los papeles se intercambian; la línea entre locura y lucidez no parece tan clara. De hecho, la propia Zelda describió la novela como “un retrato de opulencia destructiva e idealismo malogrado”.

Esto es lo que lo hace un libro único. Scott Fitzgerald no solo cuenta la historia de una pareja, sino que cuenta su historia con Zelda. Parece que Scott Fitzgerald estuviera hablando a cada lector, describiendo su relación con todo lujo de detalles. Hace que la lectura de Suave es la noche sea una experiencia casi personal – mucho más realista.
Desde el principio, Fitzgerald deja claro que el matrimonio entre Dick y Nicole está destinado al fracaso, pero las razones van descubriéndose poco a poco a medida que va avanzando la novela de manera impredecible. Descubrimos nuevas facetas de los personajes en cada capítulo, que resultan sorprendentes. La relación entre Nicole y Dick también está llena de baches y complicaciones. Cuando Rosemary les conoce, ambos disfrutan de la mejor parte de sus vidas. Sin embargo, todo se va al traste cuando la esquizofrenia de Nicole vuelve a dominarla.
La destrucción del matrimonio es como ver la caída de un monumento. No hay otra manera de describirlo. El propio lector siente que algo muy importante y significativo pierde su valor, se colapsa y cae de repente. La felicidad se convierte en resentimiento en odio, no sólo en el matrimonio principal, sino también en las amistades con otros personajes. Vemos como los Diver se alejan de la sociedad que antes les adoraba, como pierden amigos y admiradores, como se aislan poco a poco.
Uno de los puntos fuertes de la novela, como lo es siempre con Fitzgerald, es la ambientación. Como en el Gran Gatsby, el contexto bohemio y glamuroso que rodea a los personajes atrae al lector irremediablemente. ¿Cuántos de nosotros no hemos soñado con ir a una fiesta ‘tipo Gatsby’? Con Suave es la noche sucede exactamente lo mismo; toda la ambientación está cuidada y minuciosamente descrita para sumergirnos en el espíritu relajado y lujoso de la Riviera francesa.
El otro aspecto a destacar son los personajes, especialmente Dick. Puede decirse que él es el verdadero protagonista. Pocos personajes me han parecido tan bien recreados como él, un médico que deja su vida por una paciente, que pierde todo en un matrimonio que le destruye poco a poco. Dick se preocupa tanto por las apariencias que olvida quien es en realidad. Creo que esto se debe, en parte, al hecho de que Dick es el propio autor, y su complejidad psicológica no es una invención, sino la realidad del propio autor.
Fitzgerald toca temas como el matrimonio, las enfermedades mentales, el dinero (a través de la fortuna de Nicole, que explica la lujosa vida de la pareja), el rencor… etc. Ya sabía que la prosa de Fitzgerald es exquisita, y Suave es la noche no me ha defraudado: pocos autores describen tan bien el comportamiento y las emociones humanas. Leer sus libros es un auténtico placer. Pero no voy a mentir, el Gran Gatsby sigue siendo mi favorita.

Dilogía: La ira y el amanecer (Ahdieh, Renée)

 

  • 1º Libro

Título: La ira y el amanecer (The wrath and the dawn).

Autor: Renée Ahdieh.

Editorial: Nocturna ediciones (español), Peguin Random House (inglés).

Número de páginas: 388.

Valoración: ♥♥♥♥

  • 2º Libro

Título: La rosa y la daga (The rose and the dagger).

Autor: Renée Ahdieh.

Editorial: Nocturna ediciones (español), Peguin Random House (inglés).

Número de páginas: 416.

Valoración: ♥♥♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

La ira y el amanecer (The wrath and the dawn)“Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.” En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada. “Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.” Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.
Esa misma noche, ella le cuenta una historia. “Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.” Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo. “Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré. Con mis propias manos.”

La rosa y la daga (The rose and the dagger)«Existe bajo el agua. Muévete despacio». En una tierra desértica, cada nuevo amanecer cubre los secretos que se ocultan entre las dunas. Día tras día, una joven protege los suyos a costa de la lealtad de quienes confiaban en ella. «Cuenta historias. Miente». No muy lejos de allí, un rey reconstruye lo irreparable y un chico recurre a la magia para desentrañar el enigma de un viejo castigo. Pero hay verdades que es arriesgado desvelar. “Algunas están más seguras tras un candado y una llave…”


Opinión personal:

love it gif.gif

Esta dilogía basada en la historia tradicional “Las Mil y una noches” es una obra de arte. No puedo decir otra cosa, estoy enamorada de los libros.
so many things to say

 

No sé ni por dónde empezar. Tantas cosas que decir, tantos spoiler prohibidos, tantas emociones… me faltan palabras. Estos libros son simplemente preciosos.

 

Los personajes están magníficamente construidos: La protagonista, Shahrzad, o Shazi, es una joven de 16 años que se ofrece voluntaria para casarse con Khalid, el joven (tiene 18 años) califa de Khorasan, que mata a todas sus esposas el amanecer después de la boda.

(Algo fue mal en la noche de bodas)

Pero Shazi no tiene en mente morir, ella quiere venganza por la muerte de su mejor amiga y de todas las otras mujeres. Y como en “Las mil y una noches”, cuenta una historia para sobrevivir.

i volunteer.gif(Para aquellos que no sean muy fans de los Juegos del hambre, no os preocupéis, no se ofrece voluntaria de esta manera. De hecho, no se dice cómo se ofrece voluntaria, simplemente lo hace, pero, como bien se dice en la Historia Interminable, en las novelas nunca sabes cuándo los personajes hacen tareas mundanas como ir al baño o ducharse).

En ciertos aspectos, Shazi se parece al estereotipo de protagonista en libros juveniles, porque tiene carácter y unas ideas claras. Sin embargo, en vez de ser “perfecta” excepto por un pasado turbulento, Shazi es consciente de sus debilidades y las emplea para seguir adelante y alcanzar su objetivo. No solo es capaz de superar sus miedos, sino que lo hace con una lengua afilada, tiene una respuesta para todo, cosa que ayuda en gran medida a romper un poco la tensión de las escenas.

icosaedroLuego tenemos a nuestro protagonista masculino: Khalid Ibn al-Rashid, el joven Califa de Khorasan. El monstruo. El bastardo. El niño-rey. El incompetente. Esos son solo algunos de los insultos que se dicen sobre este personaje. Khalid es el  misterio de la historia, el que tiene todos los secretos que el resto intenta descubrir. Es un personaje de lo más completo, con más facetas y más lados que… un icosaedro. Esta es la magia del personaje: el no saber cómo se comportará ahora, los intentos predecir sus repuestas y las sorpresas al descubrir que tiene todavía más facetas.

 

Los personajes secundarios en vez de quedarse en el fondo del escenario y solo aparecer cuando son necesarios en la escena, tienen gran profundidad y secretos que se van mostrando poco a poco. Con alguna que otra inesperada sorpresa.

Respecto a la historia de amor, hay que decirlove is in the air que estoy enamorada. Ver a Khalid y Shazi interactuar hace que se derrita el corazón de hasta el mayor insensible. Hay que admitir que el comienzo del romance es un poco flojo y demasiado rápido: Shazid va de odiarle a encontrarle atractivo muy rápidamente, pero, no obstante, es mágico. Es un amor precioso porque no es el típico de novela, especialmente de aquellas basadas en épocas antiguas: tú eres mío y yo soy tuyo, sino que cada uno somos quien somos, pero lo somos juntos.

Y antes de dejar la reseña y considerar si quiero volverme a releer los libros, solo queda hablar de la manera en la que está escrito el libro. No puedo decir mucho de la traducción al español, porque me lo he leído en inglés, pero hay que decirlo, si tenéis la oportunidad de leerlo en inglés: hacedlo. Renée Ahdhieh (¡primera vez que consigo escribir el nombre de la autora sin tener que mirar cómo era!), emplea un vocabulario precioso que te mete en  la historia, y en el que se ve que cada palabra ha sido escogida delicadamente e insertada en un momento específico. Esto hace que la obra sea aún más bonita de lo que ya era, y hace que yo me vaya corriendo a comprarme su nueva colección: La llama en la niebla.

¡Hasta la próxima!

gotta go gif.gif

Lo que el bosque esconde (Bonnín, Gema)

 

portada

Título: Lo que el bosque esconde.

Autor: Gema Bonnín.

Editorial: Planeta de libros.

Número de páginas: 544.

Valoración: ♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

En Rodian la magia está prohibida, y aquellos que la practican son perseguidos. Neriabeth Rosaleal es una de esas personas, por eso extrema las precauciones cuando se ve obligada a trasladarse a la capital. Viajará en compañía de Kilian Monteyermo, un noble que tiene una importante misión que cumplir para el rey. En ese viaje se encontrarán con algo que acabará poniendo en juego las vidas de ambos y el futuro de todo el reino, algo que contiene ecos de un pasado y de una historia que aún no se ha cerrado del todo.


Opinión personal:

No es una sinopsis que llame mucho la atención, pero el nombre de la autora sí. Como algunos ya sabréis, el primer libro de esta escritora (La dama y el dragón) me fascinó cuando era pequeña y ahora, cada vez que veo un libro suyo; tengo que leerlo. Es casi como con Laura Gallego, puede que los libros sean para un lector más joven, pero los sigues comprando y leyendo cada vez que se publica uno.

Desde el principio la novela consigue ir envolviéndote poco a poco, metiéndote más en el mundo fantástico, Rodian, hasta que antes que los sepas, ya no puedes salir. Ya no hay manera de bajar el libro, has pasado de la página 50 a la 300 y estás a las tres de la mañana dándote cuenta de que tal vez deberías estar durmiendo en vez de leyendo. Este libro, más que ningún otro de Bonnín, es adictivo.

who-are-you-again gifDudo que yo sea la única que al leerse un libro con muchos personajes acabe liándose entre los nombres de uno y de otros, y estos acaban convirtiéndose en “Ah sí, aquel que empezaba por ‘k’ es el malo”, “si tiene ‘ck’ es el hermano” o comentarios parecidos que hacen que en cuanto haya más de un personaje con un nombre parecido entres en confusión total. Pero, sorprendentemente, eso no pasa aquí. Te presentan a gran parte de la corte de Rodian, a varios de sus plebeyos, pero incluso así consigues acordarte de quién es hijo, marido, amante o asesino de quién.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de este libro es la protagonista: Neriabeth. Además de tener un nombre más largo y extraño que la mayoría de los personajes de sus otros libros, difiere de estos personajes especialmente en su carácter moral. Hasta ahora, las protagonistas creadas por Bonnín eran fuertes especialmente en el sentido físico de la palabra, pero en Neriabeth, más que una fuerza bruta, se muestra una fuerza moral con unos principios éticos muy claros que son inquebrantables durante toda la obra.

De este libro se puede realizar tanto una lectura superficial, centrándose únicamente en la historia de aventuras, amor y magia de estos personajes, pero también existe la posibilidad de hacer esa lectura más profunda y sacar a relucir temas más importantes. En cualquier caso, hay que recordar que es una novela de fantasía, y no un ensayo filosófico, así que estos comentarios que invitan a la reflexión están mezclados con drama, bromas, y más drama; cosa que para mí hizo que este libro fuera incluso más amenos.

Lo que debo resaltar de este libro es que Bonnín fuerza (de manera amigable y sin violencia) al lector a hacer una reflexión sobre temas en los que deberíamos centrar nuestra atención, pero que no están particularmente mencionados o que por lo menos no invitan a la reflexión en la gran mayoría de libros de fantasía. Lo que Bonnín hace con este libro es invitar al lector a hacer una reflexión y no solo dejarle contemplar los problemas planteados, que son especialmente problemas sociales. Esta es una habilidad que no muchos escritores tienen, así que, como siempre, seguiré esperando al próximo libro que escriba para poder leérmelo en tiempo récord.

 

 

Bitterblue (Cashore, Kristin)

portada Título: Bitterblue.

Autor: Kristin Cashore.

Editorial: Speak.

Número de páginas: 539.

Valoración: ♥♥♥ (aunque deberían ser 2 y medio, pero por amor a los libros anteriores, lo he subido a 3)


Sinopsis oficial de la editorial:

Ocho años después de que la conociéramos en Graceling, nos reencontramos con Gravilla, ahora convertida en la reina Bitterblue de Monsea. Bitterblue es una monarca misericordiosa, pero no puede librarse de la influencia nefasta que su padre tuvo en ella en la infancia. Leck poseía la habilidad de alterar los pensamientos de todo aquel que tuviera cerca y eso lo convirtió en un psicópata. Los consejeros de Bitterblue, que han llevado las riendas del país mientras la Reina alcanzaba la mayoría de edad, creen que debería perdonar a todos aquellos que cometieron actos impensables durante el reinado de Leck y enterrar el pasado.

Sin embargo, cuando Bitterblue comienza a salir disfrazada y oculta entre las sombras de la noche, se da cuenta del verdadero alcance que ha tenido en la población estar sujeta a las maquinaciones de un loco durante treinta y cinco años y de que la única manera de superar este largo y triste episodio es revisar el pasado

Dos ladrones, que solo roban aquello que ha sido robado antes, cambiarán su vida para siempre: son ellos lo que poseen la llave de la verdad sobre el reinado de Leck. Y uno de ellos, poseedor de una gracia que todavía desconoce, también tendrá la llave del corazón de Bitterblue.


Opinión personal:

libro-verano Ya están acabados los exámenes, y volvemos con reseñas de libros que nos estamos leyendo a toda prisa después de tenerlos sentados en la estantería durante varias semanas, llamándonos, casi a gritos. Con un poco de suerte, alguno de estos, os encantará y se convertirá en “el libro del verano” (¿si puede haber una canción, por qué no un libro?)

Aunque, lamento informar que dudo mucho que el libro con el que vuelvo sea el “libro del verano”; no vuelvo con uno muy bueno.
sorry gif.gif

Es el tercer libro de la colección Graceling, y era un libro que no podía esperar a leerme después de los otros dos, que había devorado en cuestión de días. Después de mucho tiempo sin leer algo que no fueran apuntes, las páginas de este libro han volado en mis manos. Pero, me esperaba algo más por parte de Cashore.

vino que mejora con los años.jpgLos autores normalmente mejoran con los libros, como los vinos con los años, pero siempre hay excepciones; y Bitterblue es una de esas. La autora mejoró con el segundo libro, pero este ha caído más bajo que el primero.

Después de Fuego, Cashore regresa a los reinos planteados en el primer libro (Graceling), pero 8 años más tarde. Ahora Bitterblue ya tiene 18 años y es una reina recluida en su castillo, así que, para conocer mejor su pueblo, decide escaparse por las noches y verlo por si misma, de incógnito.

La decepción no ha venido únicamente por parte de la portada, que parece más de un libro infantil que de uno juvenil, sino que ha sido una combinación entre esta, la trama y la intención.

Cashore parecía estar contando una historia sin tener mucho que decir. Las primeras 300 páginas del libro cuentan prácticamente lo mismo: una joven atormentada por el recuerdo que ha dejado su padre y que intenta descubrir la verdad, sin avanzar de ninguna manera. Los únicos momentos en los que esto cambiaba era cuando se reunía con sus amigos de la ciudad, pero aun así, estas escenas también eran bastante repetitivas. Y, de repente, en las últimas 100 páginas ocurre todo. Se crea el nudo y este se deshace; ¿Qué efecto tiene esto en un libro? Un final apresurado con demasiadas lagunas y muy poca atención a personajes que podrían haber sido mucho más importantes en la trama.

Tal y como dije en las reseñas de los libros anteriores, Cashore es una escritora que se caracteriza por deshacer el nudo casi 50 páginas antes de que este se acabe. Pues bien, si empezó a redactar el nudo 100 páginas antes de acabarlo, este va a quedarse un poco escueto. Y así ha pasado. Hay una veintena de páginas en las que las cosas ocurren muy rápidamente y sin mucho sentido, y, luego 50 páginas al final para meter nuevos acontecimientos que tampoco aportaban nada muy importante a la trama.

Hablando de la trama; vayamos a esta. Nada de lo ocurrido en el libro es demasiado interesante, de hecho, la mayor parte es predecible; excepto por un par de plot twists, centrados más en detalles particulares que en la trama en sí, e incluso así, a estos no se les da demasiada importancia.

La historia de amor, que era algo que hasta ahora me había gustado de esta autora, ha sido bastante decepcionante. Un amor, como los de todos los libros adolescentes, predecible desde el primer momento y que apenas ha aparecido en el libro. Me da la sensación de haber leído un libro de 500 páginas que dice algo que se podía haber escrito en 300.

Como he dicho, no se mete mucho en detalle excepto en cosas insignificantes al principio de la historia. Está bien que sitúe la escena al principio de la obra que vaya haciendo el nudo lentamente, casi a escondidas, pero el proceso por el que este se ata y desata, no es, en nada, proporcional a la primera parte. Esto hace que la novela parezca incompleta, de hecho hay bastantes preguntas que se dejan sin responder. Pero, por lo que visto, se quedarán así, por que Cashore no parece tener ninguna intención de publicar más libros de esta colección.

El Padrino (Puzo, Mario)

Decir que soy fan del Padrino es quedarse corto. La película, el libro, los personajes, la historia, la banda sonora… todo, me encanta todo. Es mi película favorita, mi historia favorita y, sin ninguna duda, mi familia de ficción favorita. Vamos, que soy toda Corleone.


Título: El Padrino.

Autor: Mario Puzo.

Editorial: Zeta bolsillo.

Número de páginas: 608.

Valoración: ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥… bueno, cogéis la idea.


Sinopsis oficial de la editorial: 

La publicación de El Padrino en 1969 convulsionó el mundo literario. Por primera vez la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro. Mario Puzo la presentaba como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de la delincuencia.
El Padrino narra la historia de Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra.


Reseña:

¡Es que no sé ni por dónde empezar!

El Padrino es leyenda – tanto el libro como la película. Muy a mi pesar, voy a limitarme a hablar de la novela… porque si no no terminaría nunca. Pero una cosa sí voy a decir, y es que si el libro es increíble, la película es soberbia (especialmente la segunda parte).  Así que ale, ya sabéis. Libro primero y película después… o vice versa, porque lo sublime es sublime en cualquier orden.

El Padrino es una novela policiaca de Mario Puzo (un genio) adaptada al cine por Francis Ford Coppola (otro genio). En ella, se narra la historia de una familia siciliana de la mafia de Nueva York: los Corleone. La familia está encabezada por Don Vito Corleone, el mejor personaje del mundo mundial. Don Corleone es el mafioso más respetado de Nueva York, de América y del mundo entero – un déspota astuto, cuya inteligencia traspasa los límites establecidos. Hablamos de un líder capaz de manipular a sus adversarios sin piedad, pero la ternura hacia su familia es la paradoja que le convierte en un personaje excepcional. Don Vito está dispuesto a todo por sus amigos y su familia… ¿Cómo se puede no adorar al hombre que sitúa la amistad, la lealtad, la familia y el honor por encima de todo?

La historia de los Corleone empieza para el lector con la boda de Connie Corleone, la hija de Don Vito.

4e6ae542db5edbeca41b633b5ca20838.jpg

Mirad, mi fam, qué guapos todos ♥

Durante la boda, distintos conocidos se acercan a hablar con Don Vito para pedir su ayuda en diferentes asuntos. A fin de cuentas, Don Corleone es un hombre muy poderoso. La filosofía del Padrino es hacer cualquier favor por amistad. Por supuesto, esta amistad debe ser demostrada y Don Vito Corleone espera que, si alguna vez necesita algo a cambio, sus ‘amigos’ podrán devolverle el favor.

Kum.jpg

Don Corleone derrochando clase y elegancia.  

Nos encontramos ante un personaje que está dispuesto a matar, que apoya el negocio del juego, pero no el narcotráfico. Su código moral es un poco extraño, pero firme. Uno de los asuntos que le proponen a Vito durante la boda es la posibilidad de meterse en el negocio de las drogas, algo que Don Corleone desprecia por encima de todo. El precursor de esta idea es otro capo de la Mafia llamado Sollozzo, y como respuesta a la negativa de Vito, comienza una fuerte vendetta contra los Corleone.

En una ocasión, un tiroteo casi nos deja sin Padrino.

vito-is-shot-and-oranges.jpg

Los atentados contra los Corleone no quedarán impunes.

Sonny Corleone se hace cargo de la familia mientras su padre está en el hospital. Sonny es, en mi opinión, el segundo mejor personaje detrás de su padre. Creo que ser tan imprudente, sanguinario e impulsivo es lo que le hace único, y hace que contraste tanto con su padre.

45cd.gif

Sonny y Connie.

La incapacidad de Sonny de llevar la situación con moderación y la sangre fría hace que Michael Corleone, la oveja negra más conocido como Al Pacino, tome el poder en la familia.

maxresdefault (2).jpg

Mírale. Michael Corleone, que nunca quiso saber nada de los asuntos de la familia.

Y hasta aquí puedo leer sin revelar nada. El resto de la novela narra la respuesta de la familia y cómo van actuando en las diferentes dificultades a las que se enfrentan. Decir que engancha es quedarse corto: es completamente adictivo. Con pocos libros he perdido tantas horas de sueño como con El Padrino, porque la intriga te impide dormir.

Mario Puzo es elegante. No encuentro otra manera de describir la historia que haciendo alusión a la elegancia que transmite en todo momento – desde la descripción de los personajes hasta las escenas más sangrientas. Es la misma elegancia, equilibrio y detalle que caracteriza la película – y en ese sentido Ford Coppola hace un trabajo brillante.

La trama está plagada de negociaciones, asesinatos y ajustes de cuentas que mantienen al lector en guardia en todo momento. A medida que avanza la novela, nos vamos sumergiendo más en la mafia estadounidense y sus enfrentamientos. Personalmente, nada me atrae más que los gangster, y en ese sentido, no pude ser más feliz leyendo El Padrino. Sé perfectamente que los personajes son criminales, pero les tengo muchísimo cariño y admiro a muchos de ellos.

El Padrino es uno de los mejores libros que he leído, os lo prometo, es estéticamente perfecto. Una de las cosas que me gustan de Puzo es que siempre narra cosas relevantes. Nada escrito al azar, y todo, hasta los detalles más insignificantes tienen sentido en la trama y terminan teniendo importancia en algún momento.

Mario Puzo da a conocer una familia oscura desde dentro, y nos explica la ley de la omertá, el papel del consiglieri y los caporegimi.

Sé que muchos de vosotros no sois fans de la mafia, que habéis oído decir que El Padrino es machista y desagradable, pero no puedo dejar de insistir que merece la pena. El Padrino muestra una visión romántica de los gangster, tiene escenas duras, refleja el machismo de la época – porque no, Puzo nunca hace comentarios machistas – y los personajes son delincuentes sin escrúpulos… pero ante todo, la novela es una obra de arte, pocos libros están tan bien escritos, y pocos personajes transmiten tanto como los Corleone.

Hay muchas alusiones a la vida real, sobre todo la historia de las Cinco Familias de Nueva York, que llevaban la mafia entre 1945 y 1955, o el personaje de Johnny Fontane, basado en Frank Sinatra.

23.png

Reunión de las cinco familias.

Y con esto termino, porque podría estar hablando del Padrino hasta la eternidad. Sólo me queda haceros una oferta que no podréis rechazar y recomendaros, una vez más, que leáis esta novela, que merece muchísimo la pena… y no lo digo porque sea mi trama favorita, si no porque de verdad es magnífica. Darle una oportunidad, y contadme vuestra opinión en los comentarios, que sabéis que me encanta leerlos.

giphy (8).gif

 

El misterio de la cripta embrujada (Mendoza, Eduardo)

1480495969_467342_1480520950_noticia_fotograma.jpg

Título: El misterio de la cripta embrujada.

Autor: Eduardo Mendoza.

Número de páginas: 208.

Editorial: Seix Barral.

Valoración: ♥


Sinopsis oficial de la editorial:

”En aquella época me entretenía leer novelas policíacas. Acababa de leer una de Ross McDonald cuyo nombre no recuerdo, y tuve el capricho de seguir sus pasos a mi manera, más como un homenaje que como parodia. Así empecé y acabé, casi de un tirón, en el plazo de una semana, “El misterio de la cripta embrujada”. Nunca más he vuelto a escribir con tanta despreocupación ni con tanto placer ni con tanto aprovechamiento de las horas.” Eduardo Mendoza.

Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio d elas madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farse de gente pudiente.

Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.


Reseña:

Me encanta Eduardo Mendoza. Me encantó Sin Noticias de Gurb… pero El Misterio de la Cripta Embrujada ha sido una decepción. Por eso, seré breve.

La historia está protagonizada por el interno de un manicomio que ya está familiarizado con la policía. Por su conexión con los ambientes más turbios de la ciudad, se le llama para que colabore con la policía en una desaparición de una alumna de un colegio de monjas. Nunca se le da un nombre a este personaje, por lo que le llamaré ‘el protagonista’. Qué le voy a hacer. ‘El protagonista’ acepta el caso porque le prometen liberarle si consigue resolver el caso. El lector es testigo de las aventuras y desventuras de este personaje, que está más loco que cuerdo, y que se mete en una cantidad surrealista de problemas: problemas con la autoridad, con delincuentes, con las drogas… El protagonista hace de todo para resolver el caso: desde suplantar la identidad hasta profanar tumbas.

Dicho esto, es una trama demasiado compleja para mi gusto. No se puede decir que no sea original, y desde luego está muy bien escrito, pero las aventuras del protagonistas se convierten en embrollos demasiado enrevesados que me resultaron difícil de seguir (y aguantar).

Puede que haya sido mi propio sentido del humor, pero no me he reído nada. Esto no me lo esperaba porque con Sin Noticias de Gurb os prometo que se me caían las lágrimas de risa. Es más, El Misterio de la Cripta Embrujada es uno de esos libros con los que he terminado algo cansada – por aquello de que intentaba hacerme reír sin éxito constantemente. Y eso me chirría mucho.

La historia está bien pensada, sí, pero como he dicho, se desarrolla demasiado. En ningún momento me he sentido enganchada por el misterio o el suspense – simplemente porque no me resultaba creíble.

Leí este libro como lectura para mi club de lectura, y a muchos de mis compañeros no les gustó el lenguaje excesivo del autor… Sí que es verdad que hace la lectura un poco pesada con tanto artificio retórico, pero creo que refleja la mentalidad del majareta que tiene por protagonista – así que eso, en mi opinión, no está tan mal. También hablamos de los diálogos machistas del libro, pero creo que lo que buscan es reflejar la sociedad española de la época, así que tampoco me molestaron excesivamente.

9788432217012.jpg
 Simplemente, no terminó de convencerme, aunque como siempre, os animo a que lo leáis vosotros mismos y me contéis en los comentarios qué os ha parecido.

¡Hasta pronto!