Palmyra (Sierra i Fabra, Jordi)

portadaTítulo: Palmyra

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Número de páginas: 389

Editorial: Bruño

Valoración: ♥


Sinopsis oficial de la editorial:

Aynor, el tirano que gobierna con mano de hierro el norte de la zona luminosa del planeta Palmyra, pretende dominar también la zona oscura, habitada por rebeldes bárbaros, unificar su mundo y convertirse en el hombre más poderoso. Pero en sus planes se interponen Zephyra, su propia hija, y especialmente Jano, un joven destinado a hacer realidad una leyenda que circula por Palmyra. Cuando los caminos de ambos confluyan, todo cambiará para siempre.


Opinión personal:

No he sido nunca una gran fan de Sierra i Fabra, de hecho, creo que antes que este, el único libro suyo que me había leído era Campos de Fresas (y fue por el colegio), y tampoco recuerdo que me hubiera convencido mucho. Así que, cuando me dejaron este libro, no tenía ningún tipo de expectativas.

Es un libro entretenido, rápido de leer (en un solo día lo he devorado), pero tampoco tiene mucho más. Narra la historia de un mundo, Palmyra, que rota a la misma velocidad sobre sí misma que lo hace sobre su sol, por lo que solamente una cara del planeta tiene luz y la otra está en perpetua oscuridad (es un fenómeno parecido a lo que pasa con nuestra Luna). Este planta, está gobernado por un dictador, el Don, y como suele ocurrir con estos, quiere más poder.

Debo decir, que hay un par de capítulos al principio escritos desde la perspectiva de la Luz, que me resultaron muy interesantes; no todos los días te encuentras con un capítulo o libro escrito desde el punto de vista de la energía. Sin embargo, esa originalidad en la narrativa no se encuentra en el resto del libro, que está dividido en mini capítulos desde múltiples perspectivas.

Lamentablemente, aunque la narrativa empieza muy bien, a medida que avanza el libro esta se va haciendo más y más infantil: “¿Quién me va a detener? Nosotros”, suena como un episodio de Mickey Mouse. Y el oír a dos personas de “15 ciclos”, que uno asocia con 15 años hablar de ser un “hombre” y una “mujer” y del amor como si realmente supieran algo de la vida, es bastante surrealista y típico de la mentalidad adolescente que cree saber de todo.
mickey mouse.jpg

Los personajes tampoco tienen mucha trascendencia ni profundidad; tal vez sea porque los capítulos son muy cortos y no te da tiempo a entender su mentalidad, pero ninguno de ellos está del todo desarrollado. Y al no estar ellos desarrollados, sus relaciones, ya sean de amistad, amor o familiares tampoco lo están.

La falta de profundidad se nota especialmente en Jano. Es un personaje que podría dar mucho juego, pero que está hecho como si fuera un personaje perfecto: listo, bueno con los demás, ahora con un poder secreto… no sería capaz de decir una mala cualidad suya. Lo mismo con Zephyra, pero en ella el espíritu rebelde que se pinta al principio del libro consigue camuflar esta falta de trastienda.

Realmente, yo que disfruto saliendo de un libro o una película diciendo “este personaje me ha gustado”, no podría decir lo mismo con este libro. Sí, claro, Rogg me ha parecido graciosos y su relación con Sheila también, pero apenas salen en unas pocas páginas del libro, y cuando salen solamente es para rellenar un poco, así que no se te da la posibilidad de intentar empatizar con ellos.

Bueno, ahora que lo pienso, tal vez sí que ha habido un personaje que me ha parecido más interesante que el resto, no me ha caído bien, pero me ha parecido que podría haberse desarrollado mucho más: el Don (Aynor). shryg gif.gifEs un señor que ha sido corrompido por la necesidad de tener poder, pero que por lo que se puede distinguir al principio del libro y lo que dice la madre de Zephyra de él, en su momento tuvo un corazón. Aunque Sierra i Fabra no profundizó más en él, habría sido interesante saber un poco más de cómo pensaba.

Ninguna de las historias de amor es del todo creíble, y aunque todas menos la de Jano y Zephyra tengan su gracia o sus momentos, ninguna me acaba de convencer. Y ya si hablamos de la de Jano y Zephyra… No tiene ningún fundamento, ni ninguna evolución: uno dice haberse enamorado nada más verla y la otra a lo largo de un periodo de tiempo que no está del todo descrito en el libro. demás, sus escenas juntos no tienen ningún momento que nos haga a nosotros, fans de los libros romanticones, decir “awww”.

swoon gif

Luego, también hay que admitir que el libro era más predecible que el final de Titanic. Mira que a los autores les suele gustar soltar algún plot twist para confundir a sus lectores, pues en este libro, no. seriously gif.gif“Nos falta un salvavidas, pero no te preocupes, no pasará nada…” Es bastante obvio qué va a pasar.

Algo que también lamento es que se quedan cosas sin explicar, tal vez sea porque el libro es largo de por sí y decidió cortar en otras partes, pero me faltan un par de explicaciones en diferentes momentos; me da la sensación de que ocurren cosas porque son necesarias para que siga avanzando la historia, pero que ocurren sin razón alguna, o por lo menos sin explicación alguna.

Es verdad que se plantean algunas cuestiones interesantes, como la importancia del deber y la sangre, pero ninguna se llega a desarrollar como para tener importancia en el libro. Personalmente, me habría resultado más interesante si se hubiera fijado más en alguno de esos aspectos que en hacer un libro que englobe una aventura tan larga.

Como también suele suceder en estos libros, el preámbulo es muy largo, tarda mucho en pintar la escena y luego la termina en veinte páginas y de una manera muy utópica y surrealista.

He sido bastante crítica con este libro, pero eso no quiere decir que me haya disgustado (le he dado 3 conscientemente), pero simplemente no me ha dicho nada. Así que si estáis buscando un libro que os haga pensar, este no lo es. Si en cambio buscáis un sustituto para una comedia romántica o uno de los dramas de después de comer, este libro es el adecuado.

Trilogía: Legend

 

Título: Trilogía Legend (Legend trilogy).

Autor: Marie Lu.

Editorial: Penguin Random House.

Número de páginas: 295, 356, 353.

Valoración: ♥♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

Legend:  Los Angeles, California. Republic of America
He is Day.
The boy who walks in the light.

She is June.
The girl who seeks her brother’s killer.

On the run and undercover, they meet by chance. irresistibly drawn together, neither knows the other’s past.

But Day murdered June’s brother.

And she has sworn to avenge his death.

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.

June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad- quince años- y viven en la misma ciudad- Los Ángeles. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen… hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Prodigy: Missing: June Iparis. Agent, Los Angeles city patrol. 15, female, 5 ft 4 in. 350,000 republic notes reward. If seen report immediately to your local officer.

That’s what the Republic wants people to think. That I’m “missing”. What they don’t say is that they want me dead. I helped Day, the country’s most notorious criminal, escape his execution, aided the rebel Patriots in a staged uprising and turned my back on the Republic.

But I won’t turn my back on Day…

Tras escapar de las garras de la República, June y Day llegan a Vegas y se enteran de algo inimaginable: el Elector Primo acaba de morir, y su hijo Anden ocupará su puesto.

Con la república al borde del caos, los dos se unen a un grupo rebelde de Patriotas que están dispuestos a rescatar al hermano pequeño de Day y facilitarles la huida a las Colonias.

Los Patriotas solo les piden una cosa a cambio: que maten al nuevo Elector.

Champion: He is a legend. She is a Prodigy. They thought their country was on the brink of a peaceful existence.

But a plague outbreak deadlier than any other has arisen and war threatens. June is the only one who can save her country, but Day would lose everything he has as a consequence. Who will be champion?

June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor.

Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo.

¿Serán capaces de salvar al país una vez más? ¿Y serán capaces de salvar lo que hay entre ellos?


Opinión personal:

Como la reseña es la trilogía entera, solamente voy a destacar alguno de sus aspectos más interesantes, no vaya a ser que por hablar del segundo libro destripe el primero.

Basado en un mundo utópico, la trilogía de Legend ha sido mi manera de darle otra oportunidad a estas colecciones de libros juveniles como los Juegos del Hambre o Divergente. Y debo decir que no me ha decepcionado.

El libro está escrito en la primera persona de los dos protagonistas, un capítulo desde la perspectiva de Day y otro de June. Aunque esto resulta un poco confuso al principio, al cabo de un par de capítulos te acostumbras y agradeces el cambio en la voz narrativa que te muestra los diferentes detalles en los que se fija cada personaje.

Otra cosa muy sorprendente de estos libros en comparación a otras series de libros juveniles es que ambos protagonistas me han caído muy bien.

can i get a hallelujah

¿A quién no le gusta un protagonista rubio con ojos azules y capaz de escalar edificios o poner a un gobierno dictatorial de los nervios? ¿ O una joven soldado prodigio que se descubre a sí misma, los secretos de su país y se une al “lado oscuro” (se alía con nuestro amigo el rubito)?

Una de las cosas más destacable de este libro es la evolución de June; pasa de ser un soldado, manipulado por sus superiores y que obedece órdenes (aunque a su manera) a golpe sartén.pnguna rebelde, y luego de vuelta al gobierno, y otra vez a luchar… Da más vueltas que un tiovivo, pero lo más sorprendente es que uno realmente llega a empatizar con ella y entiende por qué actúa de esa manera (excepto al final, ahí es para darle un golpe en la cabeza con una sartén).

Day… ¿Qué se puede decir de Day? Como me está pasando últimamente con el protagonista masculino de libro, fue amor a primera vista; fue leerse el primer capítulo y decir: “me caes bien”. Porque es un joven adolescente, con la típica prepotencia en sus habilidades de los personajes de libro, pero él tiene razón para serlo; realmente es tan bueno o más que él sabe. Y ya no es solo eso: al igual que tiene su lado guay, casi de acróbata de circo, es un amor de persona; hace todo lo necesario para ayudar a aquellos que lo necesiten, ya sea su familia, amigos o una chica (ehm, June, ehm) que se encuentra en la calle.

No son solo los protagonistas que me caen muy bien, de hecho, la mayoría de los personajes son gente que me gustaría que fuesen reales (no todos, hay un par de medio psicópatas que mejor que se queden entre las páginas del libro). Por ejemplo, Metias, el hermano de June, es, durante las pocas páginas que está vivo, uno de mis personajes favoritos; e incluso una vez muerto sigue siendo la voz de la razón en la cabeza de June.

persianas.jpgBueno, que me estoy enrollando como las persianas.

Los libros son relativamente cortos, están plagados de acción y son muy adictivos; por lo tanto son los libros perfectos para leerse en las vacaciones de Navidad (ya sabéis que podéis ir añadiendo a la lista…).

La trilogía me ha encantado y se la recomendaría a cualquiera, pero debo admitir que el final me ha decepcionado un poco (pero, no es preocupéis, el epílogo lo arregla todo). Me esperaba algo completamente distinto de Los Juegos del Hambre o Divergente, y aunque no me ha dejado con el sabor amargo de boca que me dejaron esas dos, me lo esperaba diferente.

Buenos días, tristeza (Sagan, Françoise)

 

Resultado de imagen de buenos dias tristeza sagan

Título: Bonjour, Tristesse.

Autor: Françoise Sagan.

Editorial: Tusquets editores.

Número de páginas: 184.

Valoración: ♥♥♥♥♥

Cómpralo aquí.


Resumen oficial de la editorial: 

En una hermosa mansión a orillas del Mediterráneo, Cécile, una joven de diecisiete años, y su padre, viudo y cuarentón, pero alegre, frívolo y seductor como nadie, amante de las relaciones amorosas breves y sin consecuencias, viven felices, despreocupados, entregados a la vida fácil y placentera. No necesitan a nadie más, se bastan a si mismos en una ociosa y disipada independencia basada en la complicidad y el respeto mutuo. Un día, la visita de Anne, una mujer inteligente, culta y serena, viene a perturbar aquel delicioso desorden. A la sombra del pinar que rodea la casa y filtra el sol abrasador del verano, un juego cruel se prepara. ¿Cómo alejar la amenaza que se cierne sobre la extraña pero armónica relación de Cécile con su padre ? A partir del momento en que Anne, que había sido amiga de su madre, intenta adueñarse de la situación, Cécile librará con ella, con el perverso maquiavelismo de una adolescente, una lucha implacable que, a pesar suyo, erosionará su vida y la conducirá lentamente al encuentro de la tristeza.


Opinión personal:

Resultado de imagen de françoise saganEmpiezo mis vacaciones de Navidad con una maratón de lecturas. La segunda reseña, después de Home Fire es ‘Buenos días, tristeza’. Se trata de una pequeña novela, un cruce entre el Gran Gatsby, Suave es la noche y las Amistades Peligrosas. Se lee muy rápido, y además la historia te envuelve completamente, por lo que es muy fácil evadirse y perderse en la propia historia. A mí, me ha encantado. Os cuento todo sobre ella:

Bonjour Tristesse fue escrita por Françoise Sagan cuando solo tenía 19 años, e inmediatamente le catapultó a la fama. Es la historia de Cécile, una joven completamente amoral (un poco como el protagonista de El Extranjero) y su amor de verano. En tan solo 180 páginas, Sagan nos sumerge en el mundo de lujo y placeres de la Riviera francesa, donde Cécile y su padre viudo están pasando las vacaciones. El padre de Cécile, Raymond, es un auténtico mujeriego, como veremos a lo largo del libro. No obstante, al comienzo de la novela todo parece indicar lo contrario, puesto que en estas vacaciones en la Riviera le acompaña su novia Elsa. Mientras tanto, Cécile está experimentando con sus propios sentimientos, al entablar una relación con un joven de la zona – Cyril.

Todas la tranquilidad de las vacaciones se ve interrumpida con la llegada de Anna, una vieja amiga de su padre. Anna es una invitada, pero evidentemente llega para quedarse. Anna es una figura que Cécile odia y admira a la vez, pero le obliga a acabar su romance con Cyril nada más llegar a la casa de vacaciones. La incita a quedarse en casa, a estudiar y hacer sus tareas en lugar de salir a disfrutar con su amor de verano… Todo esto, en tanto que seduce al padre de Cécile, y ambos deciden casarse.  Para impedirlo, Cécile ingenia un plan que implica a Elsa y a Cyril. Ambos deben fingir enamorarse para causar celos en el padre de Cécile… y que este retome su relación con Elsa y deje a Anne.

Esta trama me recordó muchísimo a las Amistades Peligrosas, libro en el que un personaje manipula a otros dos para conseguir su objetivo. En este caso, el objetivo es infantil y retorcido… pero tanto el lector como Cécile saben que funcionará, debido al carácter celoso y enamoradizo de Raymond.

Y es que sabemos perfectamente cómo es cada personaje en menos de 100 páginas. Es impresionante la capacidad de la autora de ahondar en la personalidad de cada personaje tan rápidamente. Además, ningún personaje es perfecto; todos tienen faltas irremediables que los hacen aún más reales.

Cécile es una adolescente malcriada e impulsiva, que imita el carácter libertino de su padre y aspira a la libertad romántica y sexual. Es un personaje curioso, porque a pesar de apoyar el libertinaje, no soporta que su padre se enamore de Anna. Esto hace pensar que se opone al compromiso, porque va en contra de lo que su padre representa: la libertad, el amor pasajero e intermitente. Decide acabar con el compromiso con Anna, porque ella intenta arrebatarle a su padre y transformar su vida. No obstante, a medida que transcurre la novela, vamos descubriendo cómo evoluciona el personaje de Cécile. Después del gran final, bastante impactante (aunque también predecible), Cécile parece madurar de golpe, y darse cuenta de que su plan era perverso y retorcido.

Raymond, el padre, es mi personaje favorito, no por su personalidad… si no por cómo está descrito. Es un canalla de libro, un verdadero picaflor… pero a su vez, permite que Cécile disponga de una libertad envidiable que hace que crezca como persona. Cuando esta libertad desaparece, con la llegada de Anna, Cécile se vuelve en su contra… y es entonces cuando empieza a actuar de manera malvada. El padre deja de ser un ‘player‘, e inesperadamente decide casarse con Anna, la mujer de la que parece estar enamorado. Aparentemente, es un personaje tan amoral como su hija, pero esta impresión desaparece al final de la novela.

 

Resultado de imagen de bonjour tristesse

Anna es otro personaje que no deja indiferente. Es muy ‘madrastra mala’ que transforma radicalmente al padre y le vuelve en contra de su hija ‘buena’. Vamos, tipo Cenicienta. Aunque al principio parece estar rodeada de un aura de misterio, es uno de los personajes que más me ha decepcionado… porque es predecible. Es uno de esos personajes que me parece haber visto en otras historias, quizás por eso no me ha gustado tanto.

En cuanto a Elsa y Cyril… meh. Se me han quedado blanditos. Es cierto que tienen que ser personajes planos y poco complejos porque han de ser manipulables, pero Elsa y Cyril son como la pata coja del libro, los dos personajes a los que la autora ha prestado menor atención. Desde luego, me gustaría conocer su forma de ver la historia.

Soy consciente de que la trama parece un verdadero lío, pero os prometo que es menos complicada de lo que parece. No es una historia laberíntica y el tiempo es casi completamente lineal: todo él es un flashback para explicar la tristeza de la autora.

Es uno de esos libros para leer de una sentada y el estilo me ha encantado. Muy envolvente, te transporta a las Costa Azul e inmediatamente pareces conocer a los personajes principales.

Soy muy fan también de la película de Otto Preminger (ya sabéis que me encanta e cine clásico), así que la recomiendo 100%. Pero ya sabéis, el libro antes que la película. Eso siempre.

Resultado de imagen de bonjour tristesse film

Para despedirme, os dejo un poema precioso en el que se inspira el libro (traducción incluida). ¡Un beso, lectores!

“Adieu tristesse,
Bonjour tristesse.
Tu es inscrite dans les lignes du plafond.
Tu es inscrite dans les yeux que j’aime
Tu n’es pas tout à fait la misère,
Car les lèvres les plus pauvres te dénoncent
Par un sourire.
Bonjour tristesse.
Amour des corps aimables.
Puissance de l’amour
Dont l’amabilité surgit
Comme un monstre sans corps.
Tête désappointée.
Tristesse, beau visage.”
“Adieu Tristesse
Bonjour Tristesse
Farewell Sadness
Hello Sadness
You are inscribed in the lines on the ceiling
You are inscribed in the eyes that I love
You are not poverty absolutely
Since the poorest of lips denounce you
Ah with a smile
Bonjour Tristesse
Love of kind bodies
Power of love
From which kindness rises
Like a bodiless monster
Unattached head
Sadness beautiful face.”

Home Fire (Shamsie, Kamila)

Resultado de imagen de home fire book

Título: Home Fire (sólo disponible en inglés)

Autor: Kamila Shamsie.

Editorial: Bloomsbury Publishing Plc.

Número de páginas: 288.

Cómpralo aquí: Waterstones

Valoración:♥♥♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial: 

Winner of the Women’s Prize for Fiction 2018

Shortlisted for the 2017 Costa Book Awards Novel Award

Longlisted for the Man Booker Prize 2017

From the Women’s Prize-shortlisted and Man Booker-longlisted author comes an urgent, explosive story of love and a family torn apart. 

Isma is free.

After years spent raising her twin siblings in the wake of their mother’s death, she is finally studying in America, resuming a dream long deferred. But she can’t stop worrying about Aneeka, her beautiful, headstrong sister back in London – or their brother, Parvaiz, who’s disappeared in pursuit of his own dream: to prove himself to the dark legacy of the jihadist father he never knew.

Then Eamonn enters the sisters’ lives. Handsome and privileged, he inhabits a London worlds away from theirs.

As the son of a powerful British Muslim politician, Eamonn has his own birthright to live up to – or defy. Is he to be a chance at love? The means of Parvaiz’s salvation?

Ganador de Women’s Prize for Fiction 2018, finalista del Costa Book Awards de 2017, y semifinalista del Man Booker Prize 2017.  Una historia urgente, explosiva, de amor y una familia hecha pedazos.

Isma es libre.

Por fin, después de muchos años criando a sus hermanos gemelos tras la muerte de su madre, Isma está estudiando en América, persiguiendo su sueño. Pero no puede dejar de preocuparse por Aneeka, su preciosa y tenaz hermana, que sigue en Londres. O por su hermano, Parvaiz, que desaparecuó para seguir su propio sueño: seguir el oscuro legado de su padre jihadista.

Entonces, Eamonn llega a la vida de las hermanas. Atractivo y con la vida resuelta, vive en un mundo lejos del suyo. Como hijo de un poderoso político inglés, Eamonn ha heredado el poder de seguir las órdenes de su padre o alejarse de él. ¿Tendrá una posibilidad en el amor? ¿Es él la manera de recuperar a Parvaiz?


Reseña: 

Resultado de imagen de home fire book

Hacía tanto tiempo que no leía ficción, que devoré Home Fire en menos de dos días. Quizás por eso me gustó tanto, aunque prometo que esa no fue la única razón.

Home Fire es una novela tremendamente actual, que en ocasiones parece una historia de no ficción. Desde luego, 100% recomendable. Os cuento:

""

Home Fire es la versión moderna de Antígona, de Sófocles. Si no habéis leído la obra, os recomiendo echarle un vistazo antes de leer Home Fire. En esta obra, la protagonista se debate entre la ley y sus propias emociones. Su hermano, Polycines, fue traidor en la guerra, y el rey Creonte prohíbe su enterramiento en Tebas.

La protagonista de Home Fire, Aneeka (Antígona), se encuentra en la misma situación: su hermano Parvaiz dejó Inglaterra para convertirse en terrorista de la Jihad, al descubrir que su padre murió en Guantánamo. Ella no sabe si quererle u odiarle; pero sobre todo, no entiende por qué Isma, su hermana, se lo contó a la policía.

El libro está dividido en cinco secciones, cada una narrada por un personaje diferente. Comienza con la narración de Isma, la hermana mayor. Su nombre no es casualidad: coincide con Ismene en Antígona. De origen Pakistaní, habiéndose criado en Londres, acaba de llegar a América para estudiar lo que siempre había querido. Allí conoce a Eamonn, el hijo de un poderoso político inglés, Karamat (Creonte en Antígona). Desde el principio, parece haber una conexión especial entre Eamonn y Isma, por lo que resulta muy sorprendente que, cuando Eamonn regresa a Londres, acaba enamorándose de la hermana de Isma, Aneeka. Bueno, es ‘sorprendente’ y poco creíble – aunque esta es la única pega que le pongo al libro.

En un principio, Aneeka ve a Eamonn como la forma perfecta de recuperar a su hermano, y finge sentir algo por él. Eamonn tiene contactos, y puede hacer que su hermano Parvaiz vuelva de Raqqa y se reinserte en la sociedad. A pesar de que termina enamorándose de él, no se arrepiente de engañarle.

Mientras tanto, Parvaiz es el Polynices de la versión moderna. Es un joven musulmán, que se une a las filas del ISIS tras haber crecido en Wembley y sigue el legado de su padre, quien murió cuando era trasladado a Guantánamo. Su reclutador convence a Parvaiz de que su padre fue torturado en Afghanistan, y que debe unirse a sus filas para vengarle. Aquí comienza un relato escalofriante sobre los métodos de reclutamiento de ISIS, con un extraordinario nivel de detalle para ser una novela de no ficción.

Cuando Parvaiz conoce los horrores del ISIS en Raqqa, quiere regresar a Inglaterra, pero ya es demasiado tarde. Los terroristas de la Jihad no le dejarán marchar, y los ingleses no le dejarán regresar. No obstante, decide intentarlo. Spoiler que se ve venir: le matan. Es aquí cuando comienza el verdadero paralelismo con Antígona: ¿dónde enterrar a Parvaiz, si no en su país – Inglaterra? La opinión pública, como es de esperar, se muestra en contra; pero Aneeka se niega a rendirse.

El estilo de la autora es perfecto: elegante y evocador. Es un poderoso análisis de el choque entre sociedad, familia y fe en el mundo moderno, aunque este dilema haya estado presente desde la Antigua Grecia.

Este libro es increíblemente actual. De hecho, me recordó mucho a los bombardeos en el Manchester Arena en mayo, tras los cuales el imán de la mezquita central se negó a oficiar un entierro al atacante. Durante todo el libro se filtran las críticas de la autora a los gobiernos, a la sociedad y a las células terroristas. De hecho, en su más pura esencia, Home Fire es la historia de una familia Pakistaní viviendo en Inglaterra, y los problemas de adaptación a los que se enfrentan dado su pasado.

Cada capítulo se vuelve más y más intenso. Cuando Aneeka se convierte en narrador, el libro se ha trasformado completamente y la trama se ha vuelto más tensa y abrumadora.  Además, el final es apoteósico. De verdad, es un de los mejores finales que he leído, de esos que te dejan en shock, sin palabras durante varias horas – y los lees y relees durante varios días. Épico y brutal, como cabía esperar en una adaptación de Antígona. Y hasta aquí puedo leer…

Lo dicho, lo recomiendo encarecidamente a todo aquel que esté interesado en temas de actualidad. También tiene toques románticos, pero esto no es el objetivo de la novela, por lo que están supeditados a la crítica política. Una novela que se lee rápido, pero es intensa… y desde luego, da qué pensar.

Resultado de imagen de terrorismo

 

 

 

 

No tenemos ni idea (Cham, Jorge & Whiteson, Daniel)

portada.png

Título: No tenemos ni idea. (We have no idea).

Autor: Jorge Cham & Daniel Whiteson.

Editorial: Capitán Swing.

Número de páginas: 354.

Valoración: ♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

Solamente entendemos el 5% del universo. No tenemos ni idea se enfrenta al otro 95%.

¿Por qué tiene el universo un límite de velocidad? ¿Por qué no estamos todos hechos de antimateria? ¿Qué (o quién) está atacando la Tierra con minúsculas partículas super rápidas? ¿Qué es la materia oscura, y por qué no hace más que ignorarnos?

El creador de PHD Comics Jorge Cham y el físico de partículas Daniel Whiteson se han unido para explicar los grandes misterios de la física, y en el proceso, desmitificar todo desde quarks y neutrinos hasta las ondas gravitatorias y los agujeros negros explosivos. Con humor y deleite, Cham y Whiteson nos invitan a ver el universo como una extensión posiblemente ilimitada de territorio inexplorado que aún está a nuestro alcance para explorar.


Opinión personal:

Antes de empezar, me gustaría aclarar que este libro tiene 5  como libro de ciencias, y que por lo tanto los criterios son diferentes a los que utilizo en novelas de ficción (o cualquier otra novela que no sea sobre ciencias).

Como algunos de los fieles seguidores del blog ya sabréis, me gusta leer libros de ciencias. Así que, aquí viene otro recién salido del horno. Publicado en 2018, este es, sin ninguna duda, el libro más reciente de física que jamás me haya leído; de hecho, creo que este es uno de los pocos libros en los que los autores siguen con vida…

oh crap gif

¿Te interesa saber cuáles son los misterios del universo? ¿Te gusta la física pero cada vez que intentas abrir un libro sobre este tema se te cierran los ojos? ¿Quieres descubrir todas las maneras en las que se equivocan (o equivocaron) tus profesores en el instituto?

Si la respuesta a todas estas preguntas es “sí”, este es un libro que deberías considerar leer. (¿Soy yo o esa introducción ha sonado un poco a anuncio de teletienda?)

Me gustaría aclarar, y tal vez defender a los profesores de física respecto a la tercera pregunta: tal vez no se equivocaron, si no que nos mintieron acerca de lo que nos explican; aunque casi que creo que la segunda opción es peor… Porque, resulta que no estamos seguros de la mayor parte de lo que nos enseñan como 100% verdadero y resistente a todo tipo de escrutinio e investigación. Pero la verdad es que ninguna cosa, ni siquiera algo que nos habían explicado como simple, ¡como la masa!, sobrevive sin ningún rasguño la existencia de una cuarta dimensión de menos de un milímetro de longitud. (Y no nos metamos ya con el efecto que eso puede tener en cosas más complejas como la gravedad o el peso porque, ¡qué sorpresa!, tampoco sabemos exactamente qué son esas fuerzas).

1 mm.png

Para aquellos que no lo recuerden, me gustaría refrescarles la memoria sobre lo que es un milímetro. Pues bien, una dimensión con un tamaño tan pequeño como eso sería capaz de derrumbar, (bueno, tal vez no derrumbar, pero tambalear), algunos de nuestros fundamentos físicos más importantes.

A pesar de ser un libro que aborda las grandes incógnitas físicas del univethe one gifrso, no es ni remotamente tan pesado como podría parecerlo en un principio. Está repleto de bromas (algunas muy malas, ¿pero no son esas las que más nos gustan?), dobles sentidos y juegos de palabras que, como mínimo, deberían dibujar media sonrisa en tu cara y hacerte sacudir lentamente la cabeza.

Pero para tener química con este libro (¿lo pillas, es un libro de física? Lo siento, ese juego de palabras ha sido muchísimo peor de lo que os vais a encontrar en cualquier parte del libro), te tiene funny-not-funny gifque gustar la física (y tienes que ser un poco friki). Digo esto porque a todas las personas que no cumplían estas condiciones a las que les he leído las bromas que a mí me hacían solar una carcajada, no les han hecho nada de gracia; de hecho, no dibujaron ni una sola sonrisa en su rostro.

Así que, sé que suena extraño, pero si te apetece sonreír (y aprender un poco de física): vete a leer este libro.

Los hermanos Karamazov (Dostoievski, Fiodor)

Este libro es un ladrillo. Pero es uno de mis ladrillos favoritos.

Related image


los hermanos karamazov-fiodor dostoievski-9788420650807Título: Los hermanos Karamazov.

Autor: Fiodor Dostoyevski (o Dostoievski, o Dostoevsky, o Dostoyévskiy…)

Editorial: Alianza Editorial.

Número de páginas: 1232 (lo dicho, un ladrillo)

Valoración: ♥♥♥♥

Puedes comprar el libro aquí, o una versión más barata aquí.


Sinopsis oficial de la editorial:

Escrita entre 1879 y 1880, Los Hermanos Karamazov es la última novela que escribió Fiódor Dostoyevski (1821-1881) y supone una síntesis de todas las inquietudes existenciales del autor. Su compleja galería de personajes está presidida por Fiódor Karamázov, el padre, ruin, hipócrita, avaro, cínico y libertino, y por sus descendientes: Dmitri, sensual, orgulloso y cruel, pero también generoso y capaz de rasgos de bondad y sacrificio; Iván, un intelectual escéptico que niega la existencia de Dios y el amor al prójimo; Aliosha, un cristiano místico que opone al humanitarismo revolucionario y al nihilismo el amor a Dios y al prójimo, aunque tampoco es inmune a las sensaciones turbias que lo invaden, y finalmente Smerdiakov, el cínico y perverso hijo natural, carente de todo sentido de responsabilidad moral. La obra, que tiene uno de sus puntos culminantes con el célebre relato del Gran Inquisidor, refleja una concepción del hombre como campo de batalla en el que luchan Dios y el Diablo, el bien y el mal.


Reseña:
Los Hermanos Karamazov es uno de mis clásicos favoritos. Llegué a él después de leer Crimen y Castigo, que me dejó fascinada con Dostoyevski. Eso sí, ni se os ocurra leer los ladrillos de Dostoyevski uno tras otro… porque leer sus libros lleva una eternidad.
Prometo hacer la reseña un poco más corta que el libro. Pero sólo un poco.
Los Karamazov son una familia peculiar. El padre, Fiodor, es un personaje odioso y repugnante; un hombre egoísta, arrogante e inmoral. No es de extrañar, por tanto, que sus hijos le detesten: tanto el pequeño Aliosha, el mediano Iván, como Dimitri, el mayor (y mi favorito con diferencia). Aliosha representa lo religioso y lo sagrado, el amor por el prójimo y lo moral. Iván es el hermano mas intelectual porque ha dedicado su juventud a estudiar ideas progresistas, a defender la razón y a criticar lo religioso. Finalmente, como ya he dicho, mi personaje favorito es Dimitri, sobretodo porque engendra la mayor complejidad psicológica. Dimitri personifica la fascinación por la maldad y la inmoralidad, un tema que ya encontramos en otras obras del autor como Crimen y Castigo.
La historia comienza con la reunión de los tres hermanos en casa de su padre. En las primeras páginas, se anuncia la muerte trágica del padre, y la novela vuelve al pasado para explicar el por qué. Entre los miembros de la familia, y especialmente por parte de Iván y Dimitri, existen tensiones irremediables. Os pongo un ejemplo, y preparaos… que ya quisieran muchas telenovelas:

El corazón de Dimitri está dividido. Por una parte, admira y adora a Katerina Ivanova, joven de bien; pero por otra, también quiere a Gruschenka, una mujer de clase baja que le resulta muy atractiva. El pego es que la atracción de Gruschenka también es percibida por Fiodor (sí, el padre), que está enamorado de ella. Por si fuera poco, Katerina Ivanova está tonteando con Iván, que está loco por ella, pero Katerina se compromete con Dimitri, y eso que Dimitri sigue persiguiendo el amor de Gruschenka.
Related image
Las diferencias entre los tres hermanos y su padre van descubriéndose y aumentando durante la primera parte de la obra. Por ejemplo, está el conflicto entre Iván y Aliosha: lo laico y lo religioso, la razón y Dios. Entre todos hay celos, envidia, rencor y odio… una mezcla de sentimientos encontrados y contradictorios que lleva a la tragedia, el clímax de la novela: el asesinato de Fiodor. A partir de este punto, la historia se convierte en un misterio sin resolver, una trama plagada de sospechas y twists inesperados. ¿Quién mató al padre de los Karamazov? Os ahorro el spoiler.
Lo que más llama la atención de la novela es como evolucionan los tres hermanos, casi de manera paralela. Todos ven sus principios e ideas comprometidos por situaciones difíciles, y resulta fascinante ver como cada uno de ellos se enfrenta a los problemas. Dimitri, por ejemplo, pasa por la locura, el arrepentimiento y el orgullo en menos de 500 páginas.
Los Hermanos Karamazov es una montaña rusa de sentimientos, ideas filosóficas y reflexiones. Por eso, recomiendo llevarlo poco a poco. Hay que parar para digerir lo que trata de decirnos el autor y entender realmente de qué va la novela. En mi opinión, gran parte de la historia refleja la incertidumbre acerca del libre albedrío. ¿Somos realmente libres, o estamos atados por unas leyes morales artificiales e innecesarias? ¿Quién decide lo que está bien y lo que está mal? Y lo que es más importante, ¿existe realmente la justicia?
Desde luego, no es un libro fácil. Por una parte, están las complejas relaciones entre los personajes que a veces se odian, a veces se adoran. Dostoievski escribió Los hermanos Karamazov poco antes de morir, como una miniserie literaria y se convirtió en una novela llena de pensamientos profundos sobre los que Dostoyevski reflexionó en vida y se ven reflejadas como las ideas de diferentes personajes. Aunque no es autobiográfico, creo que el libro refleja las distintas etapas de la vida del escritor a través de los perfiles de los tres hermanos: el intelectual, el apasionado, el vividor…Por ejemplo, Iván personifica la mentalidad más progresista de Dostoyevski, y sus reflexiones más racionalistas. Además, a través de los Hermanos Karamazov, el autor presenta al lector con las ideas y problemas de la Rusia de la época.
Algunas interpretaciones hablan de Dimitri como reflejo de la Rusia del pasado, de Iván como la Rusia que tiende hacia Occidente y de Aliosha como la Rusia que defiende el propio autor. Otras defienden que cada hermano es un sector de la población rusa, o una clase social… En todo caso, la novela es del género realista, posiblemente psicológica que dice mucho de su autor. Por ejemplo, he leído en este blog tan chulo que Freud quedó fascinado con la novela, y escribió un ensayo hablando de Dostoievski y el parricidio, en el que afirmaba que el propio autor deseo la muerte de su padre.
Lo recomiendo encarecidamente a los fans de las novelas rusas, de los libros-ladrillo y de la filosofía. También recomiendo leerlo con tiempo, y muy poco a poco, porque aunque sea largo y denso, merece mucho la pena.

Ya os digo, lectores, a Lisa Simpson le encantó:
Image result for the brothers karamazov lisa

 

 

La campana de cristal (Plath, Sylvia)

¡Buenas tardes, lectores! Retomo mi maratón de clásicos con La campana de cristal de Sylvia Plath. A ver qué os parece.

Related image

Título: La campana de cristal.

Autor: Sylvia Plath.

Editorial: Edhasa.

Número de páginas: 384

Valoración: ♥ (bueno, no todo es malo)

Puedes comprar el libro aquí.


Sinopsis oficial de la editorial:

Única obra narrativa de la gran poeta norteamericana, ésta es una novela sobre la adolescencia, un retrato de la artista adolescente y de las dificultades que debe salvar para encontrar un lugar propio en un mundo plagado de hostilidades.
Siento que la sinopsis sea tan larga. El libro es igual… En fin, dejo la versión extendida: 

Reseña:
Tenía muchas ganas de leer este libro. De verdad. Se supone que iba a ser la lectura del verano… pero me ha decepcionado. Os cuento por qué:
La campana de cristal es una novela casi autobiográfica que muestra la batalla de la autora contra enfermedades mentales. Con todo mi amor hacia sus poemas, hay que confesar que Plath era excéntrica y más bien peculiar.
Sylvia Plath
Sylvia Plath, pionera de la poesía confesional, nació en Boston en los años 30. Desde pequeña, se la consideró una niña prodigio: publicó su primer poema con ocho años y su primera publicación con dieciocho. Sin embargo, era incapaz de aceptar críticas y intentó suicidarse en numerosas ocasiones (y de formas muy poco convencionales). Os voy a ahorrar los detalles…
Sólo dos de sus libros fueron publicados en vida, todos los demás fueron póstumos.

 

Bueno, entonces, ¿por qué no me ha gustado?
Es perturbador, y no me resultó una lectura agradable…. Sé que muchos libros buscan generar desasosiego, pero La campana de cristal es demasiado inquietante.
No niego que esté bien escrito. De hecho, está muy bien escrito… tanto que transmite al lector el desequilibrio y el horror de padecer una enfermedad psíquica. El objetivo es que el lector se sumerja en la mente de la protagonista. Esto es precisamente lo que me resultó desagradable: meterse en la piel del personaje llega a ser una pesadilla.
Narrando en primera persona, Sylvia Plath se identifica como Esther Greenwood. Esther Greenwood y Plath son la misma persona, una joven de Boston que llega a Nueva York para trabajar en una revista, pero vive confundida, atormentada e indecisa. Su tormento y descontento hace que Esther busque suicidarse a toda cosa. Y la novela narra precisamente eso: su intención de suicidarse, lo que hace para conseguirlo y cómo se siente entretanto.
No quiero sonar frívola. Al contrario: hay que tener estómago para aguantar los pensamientos de la protagonista. Os confieso que muchas veces, yo pensé en dejarlo a medias porque me costaba seguir leyendo. Es uno de esos libros que transmite tristeza, desolación y descontento con la vida en general.
Por supuesto, tienen que haber libros para todo. No todos los libros tienen que tener un final feliz… pero para leer La campana de cristal hay que estar mentalmente preparad@.

Plath toma una perspectiva amoral. En ningún momento reflexiona sobre las consecuencias de sus suicidio en sus familiares, amigos y compañeros. Por eso, el personaje de Esther es superficial y plano, a pesar de la complejidad de sus reflexiones. Es difícil entenderla y empatizar cuando se comporta de manera tan poco humana. En ese sentido, creo que Esther Greenwood es un personaje que solo podría entender Sylvia Plath. La campana de cristal y no debe entenderse como una obra de ficción (ni siquiera como una semi-autobiografía). Es una autobiografía en toda regla.

A la novela le falta una trama argumental que hile los sentimientos de la protagonista. Al final, parece que estamos leyendo páginas aleatorias de un diario que solo comparten el profundo sentimiento de tristeza. Sintiéndolo mucho, tengo que calificar el libro como aburrido, monótono y vacío.

Para empezar, la depresión de Esther no tiene ninguna razón aparente. De hecho, la vida de la protagonistas parece perfecta, y se le ofrecen un millón de oportunidades para ser feliz. Entiendo que esto es sólo una fachada y que la depresión es una enfermedad que no se puede explicar basándose en apariencias. Pero el hecho es que la autora se olvida de explicarlos qué le hace infeliz, lo que llega a resultar frustrante. Puesto de otro modo, el libro no ayuda a entender la depresión.

Punto número dos. ¿Obra feminista? Vamos, por favor. Esther Greenwood/Sylvia Plath no es feminista por criticar a los hombres.  Si sólo hay que ver la portada.

Related image

Sí, la prosa y estilo de Plath son exquisitos, pero para disfrutarlos recomiendo mil veces más sus poemas. La campana de cristal es una lectura interesante si buscas saber más sobre la autora, o sobre su condición mental… pero no para leerla por placer.

No recomendable.

 

Un dato curioso que encontré al leerme el libro: el ‘Efecto Sylvia Plath‘ dice que los poetas tienen más probabilidades de sufrir enfermedades mentales que otro tipo de escritores.

Homo Deus (Noah Harari, Yuval)

¡Hola lectores! Hoy me alejo un poco de mis habituales clásicos para hablaros de algo diferente, perteneciente al género ensayo. A ver qué os parece.

Result of images for homo deus

Result of images for homo deus


Título: Homo Deus

Autor: Yuval Noah Harari.

Editorial: Debate

Número de páginas: 496.

Valoración: ♥♥♥♥

¡Podéis comprar el libro aquí!

Podéis acceder a la página del autor aquí.


Sinopsis official de la editorial:

Tras el éxito de Sapiens. De animales a dioses, Yuval Noah Harari vuelve su mirada al futuro para ver hacia dónde nos dirigimos.

La guerra es algo obsoleto. Es más probable quitarse la vida que morir en un conflicto bélico.

La hambruna está desapareciendo. Es más habitual sufrir obesidad que pasar hambre.

La muerte es solo un problema técnico. Adiós igualdad. Hola inmortalidad.

¿Qué nos depara el futuro?

Yuval Noah Harari, autor bestseller de Sapiens. De animales a dioses, augura un mundo no tan lejano en el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos.Homo Deusexplora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI -desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial.

-Cuando tu Smartphone te conozca mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente?

-Cuando la inteligencia artificial nos desmarque del mercado laboral, ¿encontrarán los millones de desempleados algún tipo de significado en las drogas o los juegos virtuales?

-Cuando los cuerpos y cerebros sean productos de diseño, ¿cederá la selección natural el paso al diseño inteligente?

Esto es el futuro de la evolución. Esto es Homo Deus.


Reseña:

Hace unos meses, mi compi de blog, Inés, reseñó aquí ‘Sapiens: de animales a dioses’ de Yuval Noah Harari. En él, el autor hacía un recorrido por miles de años de historia para explicar cómo hemos llegado hasta aquí. Su análisis fue tan popular que llegó a la Casa Blanca, a las manos de Bill Gates o incluso Zuckerberg – que lo aclamaron como el libro del año.

Si Sapiens ere pasado, Homo Deus es futuro. Si Sapiens es un libro molón, Homo Deus ya ni te cuento. En él, Noah Harari deja el pasado para sumergirse en el futuro.

El autor es un historiados israelí. Es un autor impresionante, de ésas personas con las que me encantaría tener una conversación laaaarga laaarga sobre su libro (y sobre cualquier otro tema) porque pocos autores explican el futuro de manera tan amena y sugerente. Desde el principio del libro, vemos que su tesis es radical: el ser humano puede vencer la inmortalidad. Puede que estés de acuerdo, o puede que no, pero te aseguro que Noah Harari suena más que convincente. Desde luego, pone suficientes ejemplos como para que los lectores se hagan a la idea. Parte de la idea de que el hombre está cerca de acabar con las dificultades que le han impedido progresar hasta el momento: el hambre, la guerra y la enfermedad. Una vez acabemos con estos males, los seres humanos habremos alcanzado un nivel superior, donde los cambios biológicos no vendrán de la evolución, sino de la inteligencia artificial. Total, que dominaremos la naturaleza, la genética, el envejecimiento y por consecuencia, la muerte. Ya no seremos Homo Sapiens, seremos Homo Deus.

A decir verdad, ya somos un poco Homo Deus. Si le mostráramos a un hombre de Cromañón todo lo que sabemos hacer, seguro que nos consideraría dioses. Hemos sobrepasado con creces grandes objetivos de la humanidad – como volar, llegar a la luna, dar la vuelta al mundo, permanecer conectados… Lo que propone Harari es que lo mejor (o lo peor) aún está por llegar.

¿Suena prometedor, verdad? Admito que no estoy de acuerdo con todo lo que dice porque muchas cosas parecen sus fantasías animadas… pero algunas ideas tienen mucho valor. Terminas el libro con la idea de que los humanos vamos a ser eternos. Fijo. Puede que el cambio no se dé en mi generación, ni en la siguiente… pero un grupo de millonarios cambiará de Homo Sapiens a Homo Deus eventualmente. ¿Y entonces, qué pasará? Según Noah Harari, los Homo Sapiens serán innecesarios y exterminados.

Un poco de fantasía animada sí que tiene. En algunos fragmentos, parece un ensayo distópico al más puro estilo Orwell. Sin embargo, tienen varias cosas buenas; y es que Harari escribe un libro sin asumir nada, sin prejuicios… como si ‘acabara de aterrizar en el planeta’ (Wagensberg, 2016).

Result of images for homo deus

El libro empieza con un análisis sobre la importancia de los algoritmos, argumentando que se han convertido en una base clave de la sociedad – y acabarán constituyendo gran parte de ella. De hecho, el autor va más lejos: los humanos no seremos el centro del mundo, lo serán los algoritmos. Esto ya está pasando, y parecemos no darnos cuenta. El autor pone como ejemplo los trabajadores de bancos que han sido sustituidos por algoritmos o los conductores sustituidos por GPS (también algoritmos). A mí se me ocurren plataformas como www.adoptauntío.com (sí, literalmente Adopta Un Tío), que te ayudan a encontrar a tu media naranja mediante fórmulas matemáticas. Si Jane Austen levantara la cabeza…

La segunda parte del libro ya se sumerge en el mundo futurista de la inteligencia artificial. Según el autor, cuando la tecnología avance, una gran mayoría de los empleos que conocemos desaparecerán. Las personas no sólo estarán desempleadas, sino que serán inempleables porque sus cualidades ya no serán imprescindibles. Podrán ser sustituidos por máquinas. Los inempleables no sólo perderán poder adquisitivo, sino también poder político, dando lugar a más desigualdad. En mi opinión, el énfasis en la desigualdad es el punto fuerte del libro. Según el autor, la desigualdad que vemos hoy no será nada comparada con la del futuro; un mundo en el que unos pocos podrán alargar su vida indefinidamente a expensas de una mayoría pobre.

No sólo eso, Harari también reflexiona sobre el sentido de la vida. Toma ya.

Si la tecnología sustituye a los humanos, ¿dónde encontraremos el sentido a la vida? Quizás seremos inmortales… pero ¿de qué sirve la inmortalidad si no hay nada que hacer en vida?

En general, todos los argumentos de Harari impresionan. Por si fuera poco, su estilo y su manera de escribir son realmente envidiables – porque incluso los temas más complejos son expuestos de manera accesible. Homo Deus es un libro ameno, escrito en una prosa clara y concisa. Sin embargo, tengo que admitir que me sorprende que Harari haya conseguido publicar dos bestsellers seguidos – siendo su tema tan abstracto. Teniendo en cuenta que la mayoría de bestsellers de no-ficción suelen ser autoayuda, sorprende (y agrada) ver libros como este entre las listas. Desde luego, dice mucho de él. Es un libro que te hace reflexionar irremediablemente, y se agradece que personas tan inteligentes como él compartan un poquito de lo que saben con el público. Merece la pena leerlo, porque ayuda a entender un poco mejor el mundo en el que vivimos, y a dónde va a parar. Creo que es una lectura obligada para todo aquel que se preocupe por los límites de la tecnología; muy recomendable para las personas abiertas de mente con ganas de aprender. Puede que lo que propone no sea cierto (ojalá), pero desde luego da qué pensar.

Result of images for homo deus

Suave es la noche (Scott Fitzgerald, Francis)

Vuelve septiembre, y vuelven las reseñas de clásicos… Hoy toca Scott Fitzgerald, y su obra más autobiográfica.

Título: Suave es la noche.

Autor: Francis Scott Fitzgerald.

Editorial: Alfaguara.

Número de páginas: 480

Valoración: ♥♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

Dick y Nicole Diver, una glamurosa pareja estadounidense, llegan a la Riviera francesa de los «felices años veinte», época en que allí se daba cita la beautiful people de todo el mundo. Son ricos, inteligentes, elegantes, irresistiblemente atractivos. Pero algo se oculta tras su aparente perfección: Nicole tiene un secreto, Dick una debilidad, y juntos se dirigen irremediablemente hacia las rocas contra las que su aventura parece abocada a estrellarse.

Reseña:

Result of images for soft is at night

¿Podemos empezar esta reseña apreciando la portada de Suave es la noche? ¡No me digáis que no atrapa!
La trama es todavía mejor. Suave es la noche sigue la historia de Nicole y Dick Diver, una pareja de moda en los locos años veinte, rodeada de fiestas, popularidad, glamour y diversión. Son norteamericanos, viven en la Riviera francesa, son atractivos, ricos y aparentemente felices. Sus amigos les envidian, y tratan de imitarles. Dicho con otras palabras, son la pareja perfecta. O eso parece…
Su popularidad y encanto hacen que Nicole y Dick siempre estén rodeados de otros turistas en la zona. Uno de estos turistas es Rosemary, la indirecta narradora de la primera parte de la novela. Rosemary es una nueva actriz, ascendiendo al estrellato con la ayuda de su madre, una mujer poco convencional. Durante su estancia en la Riviera, Dick se enamora de Rosemary, desencadenando una serie de acontecimientos que revelan las debilidades de su matrimonio con Nicole.
Si nos encontráramos a los Diver en una fiesta, en un restaurante o en una playa en la Riviera, probablemente estarían rodeados de gente. Seríamos conscientes de su halo de felicidad, de glamour, encanto y atractivo. Nadie brilla como los Diver, y Rosemary es plenamente consciente de ello. Ella se enamora de Dick, pero en cierto modo, también queda encandilada por Nicole. Poco a poco, tanto el lector como Rosemary, se dan cuenta de que Dick y Nicole no brillan si no están juntos – resaltan sólo como pareja.
Esta es una de esas novelas donde merece la pena informarse un poco acerca del autor, ya que tiene muchos elementos autobiográficos. Os cuento: Scott Fitzgerald (1896-1940) y su esposa, Zelda Fitzgerald, formaron uno de los matrimonios más peculiares y difíciles de su época. Fitzgerald escribió El Gran Gatsby inspirado por sus propias vivencias, lo que refleja su vida lujosa y excéntrica. Sin embargo, Suave es la noche habla de su propio matrimonio con Zelda, de una manera mucho más íntima y pesimista que El Gran Gatsby.
Fitzgerald habla de los últimos ocho años que pasó con Zelda, durante los cuales escribió la novela. Ella había sido internada en un psiquiátrico, alejándose de su relación – aparentemente perfecta- con el escritor. Como consecuencia del internamiento, el autor usa a Dick para describir sus tendencias autodestructivas, su adicción al alcohol, la presencia de una amante y el descenso a la locura. Al final, parece que los papeles se intercambian; la línea entre locura y lucidez no parece tan clara. De hecho, la propia Zelda describió la novela como “un retrato de opulencia destructiva e idealismo malogrado”.

Esto es lo que lo hace un libro único. Scott Fitzgerald no solo cuenta la historia de una pareja, sino que cuenta su historia con Zelda. Parece que Scott Fitzgerald estuviera hablando a cada lector, describiendo su relación con todo lujo de detalles. Hace que la lectura de Suave es la noche sea una experiencia casi personal – mucho más realista.
Desde el principio, Fitzgerald deja claro que el matrimonio entre Dick y Nicole está destinado al fracaso, pero las razones van descubriéndose poco a poco a medida que va avanzando la novela de manera impredecible. Descubrimos nuevas facetas de los personajes en cada capítulo, que resultan sorprendentes. La relación entre Nicole y Dick también está llena de baches y complicaciones. Cuando Rosemary les conoce, ambos disfrutan de la mejor parte de sus vidas. Sin embargo, todo se va al traste cuando la esquizofrenia de Nicole vuelve a dominarla.
La destrucción del matrimonio es como ver la caída de un monumento. No hay otra manera de describirlo. El propio lector siente que algo muy importante y significativo pierde su valor, se colapsa y cae de repente. La felicidad se convierte en resentimiento en odio, no sólo en el matrimonio principal, sino también en las amistades con otros personajes. Vemos como los Diver se alejan de la sociedad que antes les adoraba, como pierden amigos y admiradores, como se aislan poco a poco.
Uno de los puntos fuertes de la novela, como lo es siempre con Fitzgerald, es la ambientación. Como en el Gran Gatsby, el contexto bohemio y glamuroso que rodea a los personajes atrae al lector irremediablemente. ¿Cuántos de nosotros no hemos soñado con ir a una fiesta ‘tipo Gatsby’? Con Suave es la noche sucede exactamente lo mismo; toda la ambientación está cuidada y minuciosamente descrita para sumergirnos en el espíritu relajado y lujoso de la Riviera francesa.
El otro aspecto a destacar son los personajes, especialmente Dick. Puede decirse que él es el verdadero protagonista. Pocos personajes me han parecido tan bien recreados como él, un médico que deja su vida por una paciente, que pierde todo en un matrimonio que le destruye poco a poco. Dick se preocupa tanto por las apariencias que olvida quien es en realidad. Creo que esto se debe, en parte, al hecho de que Dick es el propio autor, y su complejidad psicológica no es una invención, sino la realidad del propio autor.
Fitzgerald toca temas como el matrimonio, las enfermedades mentales, el dinero (a través de la fortuna de Nicole, que explica la lujosa vida de la pareja), el rencor… etc. Ya sabía que la prosa de Fitzgerald es exquisita, y Suave es la noche no me ha defraudado: pocos autores describen tan bien el comportamiento y las emociones humanas. Leer sus libros es un auténtico placer. Pero no voy a mentir, el Gran Gatsby sigue siendo mi favorita.

Dilogía: La ira y el amanecer (Ahdieh, Renée)

 

  • 1º Libro

Título: La ira y el amanecer (The wrath and the dawn).

Autor: Renée Ahdieh.

Editorial: Nocturna ediciones (español), Peguin Random House (inglés).

Número de páginas: 388.

Valoración: ♥♥♥♥

  • 2º Libro

Título: La rosa y la daga (The rose and the dagger).

Autor: Renée Ahdieh.

Editorial: Nocturna ediciones (español), Peguin Random House (inglés).

Número de páginas: 416.

Valoración: ♥♥♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

La ira y el amanecer (The wrath and the dawn)“Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.” En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada. “Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.” Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.
Esa misma noche, ella le cuenta una historia. “Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.” Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo. “Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré. Con mis propias manos.”

La rosa y la daga (The rose and the dagger)«Existe bajo el agua. Muévete despacio». En una tierra desértica, cada nuevo amanecer cubre los secretos que se ocultan entre las dunas. Día tras día, una joven protege los suyos a costa de la lealtad de quienes confiaban en ella. «Cuenta historias. Miente». No muy lejos de allí, un rey reconstruye lo irreparable y un chico recurre a la magia para desentrañar el enigma de un viejo castigo. Pero hay verdades que es arriesgado desvelar. “Algunas están más seguras tras un candado y una llave…”


Opinión personal:

love it gif.gif

Esta dilogía basada en la historia tradicional “Las Mil y una noches” es una obra de arte. No puedo decir otra cosa, estoy enamorada de los libros.
so many things to say

 

No sé ni por dónde empezar. Tantas cosas que decir, tantos spoiler prohibidos, tantas emociones… me faltan palabras. Estos libros son simplemente preciosos.

 

Los personajes están magníficamente construidos: La protagonista, Shahrzad, o Shazi, es una joven de 16 años que se ofrece voluntaria para casarse con Khalid, el joven (tiene 18 años) califa de Khorasan, que mata a todas sus esposas el amanecer después de la boda.

(Algo fue mal en la noche de bodas)

Pero Shazi no tiene en mente morir, ella quiere venganza por la muerte de su mejor amiga y de todas las otras mujeres. Y como en “Las mil y una noches”, cuenta una historia para sobrevivir.

i volunteer.gif(Para aquellos que no sean muy fans de los Juegos del hambre, no os preocupéis, no se ofrece voluntaria de esta manera. De hecho, no se dice cómo se ofrece voluntaria, simplemente lo hace, pero, como bien se dice en la Historia Interminable, en las novelas nunca sabes cuándo los personajes hacen tareas mundanas como ir al baño o ducharse).

En ciertos aspectos, Shazi se parece al estereotipo de protagonista en libros juveniles, porque tiene carácter y unas ideas claras. Sin embargo, en vez de ser “perfecta” excepto por un pasado turbulento, Shazi es consciente de sus debilidades y las emplea para seguir adelante y alcanzar su objetivo. No solo es capaz de superar sus miedos, sino que lo hace con una lengua afilada, tiene una respuesta para todo, cosa que ayuda en gran medida a romper un poco la tensión de las escenas.

icosaedroLuego tenemos a nuestro protagonista masculino: Khalid Ibn al-Rashid, el joven Califa de Khorasan. El monstruo. El bastardo. El niño-rey. El incompetente. Esos son solo algunos de los insultos que se dicen sobre este personaje. Khalid es el  misterio de la historia, el que tiene todos los secretos que el resto intenta descubrir. Es un personaje de lo más completo, con más facetas y más lados que… un icosaedro. Esta es la magia del personaje: el no saber cómo se comportará ahora, los intentos predecir sus repuestas y las sorpresas al descubrir que tiene todavía más facetas.

 

Los personajes secundarios en vez de quedarse en el fondo del escenario y solo aparecer cuando son necesarios en la escena, tienen gran profundidad y secretos que se van mostrando poco a poco. Con alguna que otra inesperada sorpresa.

Respecto a la historia de amor, hay que decirlove is in the air que estoy enamorada. Ver a Khalid y Shazi interactuar hace que se derrita el corazón de hasta el mayor insensible. Hay que admitir que el comienzo del romance es un poco flojo y demasiado rápido: Shazid va de odiarle a encontrarle atractivo muy rápidamente, pero, no obstante, es mágico. Es un amor precioso porque no es el típico de novela, especialmente de aquellas basadas en épocas antiguas: tú eres mío y yo soy tuyo, sino que cada uno somos quien somos, pero lo somos juntos.

Y antes de dejar la reseña y considerar si quiero volverme a releer los libros, solo queda hablar de la manera en la que está escrito el libro. No puedo decir mucho de la traducción al español, porque me lo he leído en inglés, pero hay que decirlo, si tenéis la oportunidad de leerlo en inglés: hacedlo. Renée Ahdhieh (¡primera vez que consigo escribir el nombre de la autora sin tener que mirar cómo era!), emplea un vocabulario precioso que te mete en  la historia, y en el que se ve que cada palabra ha sido escogida delicadamente e insertada en un momento específico. Esto hace que la obra sea aún más bonita de lo que ya era, y hace que yo me vaya corriendo a comprarme su nueva colección: La llama en la niebla.

¡Hasta la próxima!

gotta go gif.gif